Modelo de contrato de alquiler de vivienda 2022

modelo de contrato de alquiler de vivienda

Cuando hablamos de alquileres, hay que tener en cuenta el contrato de arrendamientos y leer todos los puntos con detenimiento. Es importante saber cuál es la regulación actual y qué deberías esperarte de un contrato legal. Por eso, te vamos a explicar cómo es el modelo de contrato de alquiler de vivienda en 2022.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Hay que tener en cuenta que hablamos del modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que ha estipulado la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que anteriormente había otras regulaciones. En caso de que el contrato se haya firmado antes de la fecha de la nueva ley, se mantendrían las condiciones anteriores, a no ser que se optase por firmar un nuevo contrato con las cláusulas actualizadas.

La importancia de establecer un contrato de alquiler

Un contrato de alquiler de una vivienda habitual es un documento en el que se detalla el acuerdo por el que el arrendador (que suele ser el propietario) entrega la posesión de la vivienda a un arrendatario (inquilino) para que esté use y disfrute a cambio de un precio.

En contrato de arrendamiento queda determinado el tiempo por el que se alquila, el pago y la forma de hacerlo, además de que ambas partes están obligadas a cumplir con las condiciones establecidas.

Modelo de contrato de alquiler de vivienda 2022

Lo más habitual, es que cuando firmes el contrato de arrendamiento sea el modelo con la normativa vigente, estipulada por la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos en el que se establecen todas las cláusulas legales del contrato de vivienda habitual. Esto es importante, es la forma de evitar las cláusulas abusivas.

En el contrato debería aparecer los datos básicos como:

  • Información del arrendador y arrendatario: nombre, teléfono, correo y documento de identidad.
  • Años de duración del contrato (acostumbran a ser 5 o 7 años)
  • Información sobre la vivienda de alquiler: dirección, nombre del titular, referencia catastral, etc.
  • Fecha de entrada en vigor del contrato.
  • Tipo de contrato de alquiler: vacacional, vivienda habitual, habitaciones…
  • Inventario de la vivienda.
  • Pago de la renta: cantidad y fecha máxima de pago.
  • Fianza: cantidad.
  • Documentación: certificado energético y cédula de habitabilidad.
  • Fecha y firma del contrato y lugar donde se ha realizado.

Cláusulas

Normalmente, la duración del contrato es de 5 años, según lo establece la ley. Aunque, en caso de que el propietario sea una sociedad, ascendería a 7 años. Una vez ha pasado este tiempo el contrato se puede extender hasta 3 años más y en este caso, el propietario podría modificar el precio de la vivienda.

Para poder dejar el piso y mantener la fianza, es importante que tengas en cuenta el período de 6 meses. Si decides mudarte antes de que pase el medio año desde que has firmado el contrato, perderías la fianza de la vivienda.

En cuánto a la fianza, es obligatorio pagar un mes, que se abona al organismo correspondiente de la comunidad autónoma, y además el propietario puede solicitar hasta un máximo de 2 meses de fianza como garantía adicional.

modelo de contrato de alquiler de vivienda

La fianza la recuperarás una vez te mudes, el propietario tendrá un periodo de 30 días para devolverte. Solo en caso de que haya desperfectos que hayas causado en la vivienda, puedes perder parte de la fianza. Pero el propietario tendrá que proporcionar pruebas y las facturas de los arreglos para demostrarlo.

En general, todas estas cláusulas son las que están establecidas por la LAU, pero si hay alguna modificación, siempre habrá que pactarlo previamente entre las dos partes. Siempre es importante que leas antes de firmar el contrato de alquiler para evitar problemas.

Lo que dictamina la LAU

La modificación que se realizó en la Ley de Arrendamiento Urbanos para frenar el precio de los alquileres. Es importante que lo sepamos antes de firmar el contrato.

En esta ley se establecen los siguientes puntos:

  • En los nuevos contratos de alquiler no se podrá subir los precios respecto a los contratos alquilados con anterioridad.
  • Si el precio es superior a la media de la zona, cuando se renueve el contrato no puede superar el índice de precios que establezca la Generalitat.
  • Un piso que se alquile por primera vez, tendrá que ajustarse al precio que marque el índice y en caso de excederse tendría una penalización.

Si estás interesado en poner en alquiler tu vivienda, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos en alquileres, te ayudaremos con todos los trámites, la gestión posterior y protegeremos los pagos de la vivienda con un seguro del hogar.

Cuenta con nosotros para conseguir tu alquiler

En Housfy Alquileres podemos ayudarte en todo el proceso de poner en alquiler tu vivienda, desde la publicación a la gestión. Además, sabemos que para los propietarios una de las grandes preocupaciones es la morosidad de los inquilinos, sobre todo en los tiempos actuales.

Por eso, nosotros no solo ofrecemos una gestión integral del alquiler, sino que incluimos un seguro de impago de alquiler y garantizamos el pago el 15 de cada mes. El seguro de alquiler te ofrece protección ante el impago, cubriendo hasta 12 rentas y ofreciendo acompañamiento legal en caso de que sea necesario recurrir al desalojo.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta