Preaviso del arrendador al arrendatario en el contrato de alquiler

preaviso del arrendador al arrendatario

Cuando firmas un contrato de alquiler es fundamental respetar las cláusulas y saber en qué momento hay que avisar de la finalización del contrato. Tras la última ley de arrendamientos urbanos, los plazos para que el propietario avise al inquilino se han limitado y solo se permite en ciertas circunstancias. En el artículo de hoy hablaremos del preaviso del arrendador al arrendatario en el alquiler de casas.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Contrato de alquiler en la Ley de Arrendamientos Urbanos

El año en el que se ha firmado el contrato es muy importante, ya que la regulación no será la misma. Si el alquiler es anterior al 6 de marzo de 2019, la duración del contrato es de 3 años con posibilidad de prórrogas, pero si es posterior a esa fecha ya se alarga a 5 años si es un particular y en el caso de que sea una sociedad llegan hasta los 7 años.

Además, una vez pasado este tiempo, se renovará el contrato de alquiler automáticamente de forma anual hasta un máximo de 3 años. Una vez han pasado los ocho años (5+3 de prórroga), si tanto propietario como inquilino quieren seguir con el contrato de alquiler, tendrán que firmar uno nuevo.

⬇️⬇️⬇️

Preaviso del arrendatario al arrendador

El inquilino puede rescindir del contrato de arrendamiento en cualquier momento, una vez pasados los 6 primeros meses y dando un preaviso de 30 días al propietario. Si el inquilino quiere irse del inmueble antes de los 6 meses, tendrá que pagar la penalización estipulada en el contrato, que acostumbra a ser perder la fianza o incluso pagar los meses restantes para llegar a los 6 meses.

Otra forma en la que el inquilino puede rescindir del contrato es esperar a que finalicen los 5 años y avisar al propietario de que no va a querer renovar el alquiler.

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Preaviso del arrendador al arrendatario

A diferencia del inquilino, para el propietario es algo más complicado rescindir el contrato de arrendamiento. Solo tiene dos vías.

  • Esperar a los 5 años. Una vía es esperar a terminar el contrato, avisando con unos meses de antelación al inquilino.
  • Causa justificada. El propietario puede rescindir antes del contrato en caso de fuerza mayor una vez pasado un año desde el inicio del arrendamiento. Solo podrá hacerlo si él o un familiar de primer grado necesita la vivienda para vivir ahí, pero tendrá que avisar con dos meses de antelación al inquilino.

Además de las dos vías que hemos visto, también hay otras causas que permiten al propietario finalizar el alquiler antes de la fecha, ya que se consideraría incumplimiento de contrato por parte del inquilino:

  • Impago de la renta.
  • Si no está residiendo la persona que ha firmado el alquiler (subarrendamiento).
  • Daños en la propiedad.
  • Obras o reformas que no tengan el consentimiento del propietario.
  • Si el inquilino no está usando el inmueble como residencia habitual (p.ej., usa el espacio para oficinas).
  • Si el inquilino está causando problemas o conflictos con los vecinos.

¿Cómo hay que dar el preaviso?

Tanto si es el arrendador como el arrendatario quién da el preaviso, tendrán que cerciorarse que la otra parte lo ha recibido, lo mejor es hacerlo a través de un burofax o por correo electrónico. Además, tras la nueva ley de arrendamientos urbanos, los propietarios tendrán que dar el preaviso a los inquilinos con 4 meses de margen y 2 meses si es por causa de fuerza mayor.

En cuanto al inquilino, tendrá que avisar con 2 meses de antelación a la finalización del contrato. En caso de que quiera terminar antes con el contrato, tendrá que avisar con 30 días de antelación.

¿Finalizado el contrato, cuando se devuelve la fianza?

El plazo estipulado para que el propietario devuelva la fianza al inquilino es de 30 días a partir de la fecha de finalización del contrato y entrega de llaves. Es importante que antes de efectuar la devolución de la fianza del alquiler se compruebe el estado de la vivienda para cerciorarse de que todo está correcto.

⬇️⬇️⬇️

Alquilar con todas las garantías

Si estás pensando en poner tu vivienda en alquiler, puedes contactar con nuestro equipo de Housfy Alquileres. Ellos pueden ayudarte a encontrar a los inquilinos ideales en un plazo medio de 20 días y a realizar la gestión integral del alquiler, de manera más rápida y cómoda para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información. ¡Te esperamos!

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

17 Comentarios

  1. maria 13 de febrero de 2022
    • Housfy 14 de febrero de 2022
  2. Elisabet 20 de abril de 2022
    • Housfy 21 de abril de 2022
  3. Manuel 28 de abril de 2022
    • Housfy 2 de mayo de 2022
    • JORGE 31 de mayo de 2022
      • Housfy 31 de mayo de 2022
  4. Maria 19 de julio de 2022
    • Housfy 30 de agosto de 2022
  5. Guillem 25 de septiembre de 2022
    • Housfy 11 de octubre de 2022
    • Housfy 11 de octubre de 2022
  6. Luis Alberto 28 de septiembre de 2022
    • Housfy 29 de septiembre de 2022
  7. VITALIA 28 de marzo de 2023
    • Housfy 5 de abril de 2023

Deja una respuesta