Alquileres con depósito de fianza: pasos para la devolución

alquileres-con-depósito

Uno de los aspectos sobre los que se generan más dudas en lo que a arrendamientos de inmuebles se refiere son los alquileres con depósito de fianza. Para aquellos que disponen de una propiedad y es la primera vez que van a alquilar una vivienda, este concepto puede no serles familiar pero, debes saber que todos los inquilinos de pisos y casas de alquiler tienen que depositar una fianza para poder arrendar un hogar. En nuestro artículo te explicamos con más detalle de qué se trata este concepto tan importante en los alquileres en España.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué son los alquileres con depósito de fianza?

Antes de explicar qué son los alquileres con depósito de fianza, debes saber qué es la fianza en un alquiler. Esta se trata de una garantía del arrendamiento, la cual es obligatoria abonar por parte de los arrendatarios, según exige la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en su artículo 36. 

El objetivo de la fianza del alquiler es proteger al arrendador ante impagos de las rentas o los suministros por parte del inquilino del inmueble o ante daños en la vivienda producidos por el mismo. El abono de esta debe hacerse en metálico al arrendador, el cual realizará el depósito de la fianza del alquiler en el organismo oficial que su comunidad autónoma indique.

La cantidad referente a la fianza no podrá superar el importe referente a una mensualidad del alquiler y tendrá que ser depositada en el organismo oficial correspondiente en un plazo máximo de 30 días. Estos organismos corresponden, por ejemplo, en el caso de Cataluña al Institut Català del Sòl o de la Comunidad de Madrid a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA).

En caso de que el alquiler sea para un uso distinto al de vivienda de una persona, por ejemplo, un local para desempeñar un negocio, el importe correspondiente a la fianza será de dos mensualidades.

¿Cuándo es posible devolver la fianza del alquiler?

El arrendador de la vivienda podrá iniciar el procedimiento para devolver la fianza del alquiler en el momento que se comprueben que no se han producido las siguientes situaciones en el arrendamiento:

  • Impagos de las cuotas mensuales del alquiler.
  • Daños o desperfectos en la vivienda producidos por el arrendatario.
  • Si en la vivienda no se han tomado las medidas higiénicas adecuadas antes de la entrega de las llaves.
  • Si faltan muebles u otros elementos de la vivienda que se prestaron para su uso en el alquiler.

Es muy importante que estas claves, se indiquen en el contrato de alquiler para que el arrendatario pueda ser conocedor de las causas si decide no pagar el alquiler o dañar la vivienda.

Devolución del depósito de fianza en 3 pasos

Si se cumplen los requisitos anteriores, el arrendador dispondrá de un mes desde la entrega de llaves del inmueble para devolver el importe que el inquilino abonó por la fianza del alquiler. De esta manera, tendrá que seguir los pasos siguientes:

  1. Cuando el arrendador disponga de las llaves del inmueble y se haya firmado el contrato de finalización del alquiler, éste deberá iniciar la solicitud de devolución en el organismo donde se depositó.
  2. Para formalizar la solicitud se tendrá que rellenar un formulario con una serie de datos personales, además de aportar algunos documentos que prueben la identidad del arrendador.
  3. Este organismo ingresará el importe de la fianza para hacer efectiva la devolución del importe.
  4. El organismo o institución remitirá al arrendador un comprobante conforme se ha hecho la devolución del importe.

Por lo general, estos organismos oficiales en los que se deposita la fianza del alquiler cuentan con la opción de hacer este trámite de forma online, ya que es mucho más cómodo y sencillo tanto para el propietario de la vivienda como para el inquilino de esta.

Obtén un alquiler seguro de tu vivienda fácilmente

La fianza del alquiler y su importe se tiene que indicar en una de las cláusulas del contrato de alquiler que el arrendatario tendrá que firmar. Con ella tendrán que aparecer otras cláusulas como la referente al precio de las rentas o a quién corresponde el pago de algunos impuestos del inmueble, entre muchas otras. 

La redacción de este contrato puede no ser tan sencilla como pensamos debido a la cantidad de factores que se tienen que tener en cuenta antes de escribirlo. Para poder hacerlo más sencillo, lo más recomendable es confiar en profesionales especialistas en arrendamientos que puedan ayudarte a redactarlo y a los que puedas consultar todas las dudas que te puedan surgir respecto al arrendamiento de tu vivienda. En Housfy Alquileres contamos con los mejores expertos inmobiliarios del sector para que puedas disfrutar de un alquiler seguro de tu piso gracias a los servicios que ofrecemos para los arrendamientos de viviendas como la gestión de alquileres o el seguro de alquiler vivienda.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta