La compra de una casa es probablemente una de las decisiones más importantes que tomamos al largo de nuestras vidas. Un techo bajo en el que vivir es un derecho y el bien más preciado de las personas. Actualmente, debido a la situación económica, no todos podemos hacer frente a una compra y nos decidimos por alquilar una vivienda. Pero en ocasiones una persona que vive de alquiler también puede encontrarse ante la situación de no poder pagar el alquiler.

Alquila tu casa con Housfy

Son muchos los motivos por los cuales las dificultades económicas son comunes en esta nuestra sociedad y nos endeudan involuntariamente. El hecho de no poder pagar el alquiler tiene algunas consecuencias que repercuten directamente al inquilino y están marcadas en el artículo 27 de la ley de arrendamientos urbanos.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar el alquiler?

Dar por finalizado el contrato y demandar

La primera es la posibilidad que tiene el propietario del piso de dar por finalizado el contrato de arrendamiento. Si el inquilino no ha desalojado el piso, el propietario podrá interponer una demanda de desahucio.

Recomendación

Antes de empezar a no pagar el alquiler, es recomendable establecer una conversación con el propietario del inmueble con el objetivo de encontrar una solución consensuada y provisional.

Puede ser un buen modo de acercar posiciones y quizás, quién sabe, rebajar el importe de la renta si así accede el propietario para que el inquilino pueda seguir poseyendo dicho inmueble. Si el intento no da resultado, el propietario podrá poner en marcha un proceso judicial para el desahucio por falta de pago.

Si el inquilino no abandona la vivienda

En el caso que el inquilino no desaloje voluntariamente la vivienda, el propietario tendrá que interponer demanda de resolución de contrato, desalojo y reclamación de rentas impagadas.

Si el inquilino desaloja la vivienda pero se ha dejado mensualidades sin pagar, el propietario deberá firmar el documento de resolución de contrato y reclamar el impago de las rentas, de lo contrario el inquilino podrá seguir haciendo uso de la vivienda en su derecho. Si el inquilino ha firmado el documento y ha desalojado la vivienda, el propietario podrá interponer la demanda reclamando las rentas de alquiler debidas y no pagadas.

no pagar el alquiler

Después de poner la demanda…

Una vez puesta la demanda de desahucio y reclamación de las rentas no pagadas, el inquilino tiene una serie de posibilidades contra el arrendador:

  • Relajar la acción de desahucio instada. El inquilino puede evitar el desahucio pagando las cantidades debidas en concepto de las rentas y de los costos de la interposición de la demanda. Debemos tener en cuenta que el propietario no siempre cederá, por lo que si un mes después no queda solucionado y pagado se volverá a la situación de demanda.
  • Oponerse a la demanda. Entonces el juez decidirá una fecha para el juicio, escuchará las dos partes y resolverá la disputa.
  • No hacer nada, todo lo que a fin de cuentas, agiliza el proceso que en el mejor de los casos tardará entre 3 y 4 meses. Va en función de la opción que ejerza el inquilino y teniendo en cuenta la carga de trabajo que tenga el Juzgado en cuestión.

Si el inmueble sigue sin ser pagado, la deuda va en aumento cada mes que pasa y se suman a las que se devengan.  El inquilino dispone de 20 días para ingresar el importe voluntariamente. 

Si el inquilino se dispone a no pagar el alquiler

  • El propietario interpone de nuevo una demanda ejecutiva solicitando el embargo de bienes o patrimonio del inquilino. De esta forma el propietario recuperará las cantidades debidas siempre y cuando el inquilino tenga bienes o patrimonio con los que devolver la deuda.
  • Que el inquilino se declare arruinado y inhabilitado a pagar o a ceder bienes o propiedades. En este caso, el propietario podrá volver a intentar cobrar la deuda en los siguientes 5 años.

Para evitar esta situación, lo mejor es contratar un seguro de alquiler que te cubra ante impagos u otros problemas que puedas encontrarte con tus inquilinos. Housfy Alquileres te ofrece un servicio de gestión integral en el que incluímos un seguro de alquiler para que estés 100% protegido y cobres cada mes sin excepción 😊.

Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes con Housfy

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍