¿Cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura?

cómo alquilar un piso en madrid de forma segura

Madrid es una de las ciudades de España donde hay más personas interesadas en alquilar un piso. Esto no es debido sólo a que es la capital de España, sino también al descenso de los precios del alquiler que se ha experimentado en todo el territorio español y que se ha hecho más notable en la Capital. Si eres propietario de un piso en esta ciudad y quieres arrendarlo, toma nota, porque hoy te traemos algunos consejos para que sepas cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Alquilar una vivienda en Madrid

El panorama en términos de alquiler en Madrid es actualmente bastante inusual, respecto a los años anteriores. Como te adelantábamos, debido al descenso del precio de los arrendamientos, como resultado de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno, ha aumentado la demanda de alquileres de pisos más asequibles. Pero, esta demanda se ha topado con una escasez  de inmuebles de alquiler en toda la Comunidad de Madrid. 

Este hecho ha sido causado por los propietarios de viviendas que, tras la imposibilidad de subir el precio de sus alquileres, han endurecido las condiciones para que los inquilinos accedan a sus viviendas.

¿Cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura?

Para alquilar un piso en Madrid deben tenerse en cuenta algunos factores, los cuales seguro te son familiares si quieres empezar un arrendamiento en tu propiedad. A continuación, te damos algunas de las claves más importantes para que sepas cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura. 

Conocer la legislación que regula los alquileres

Si vamos a alquilar nuestro piso es muy importante conocer la legislación que regula este tipo de actividad. En el caso de España, la legislación correspondiente a los alquileres es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por ello, si te preguntas cómo hacer un contrato de alquiler tendrás que tener en cuenta esta ley cuando lo redactes.

Esto puede parecer algo lógico, pero, para poder disfrutar de un alquiler totalmente seguro y legal tendrá que ser a través de un contrato de alquiler, ya que si lo llevamos a cabo sin contrato, automáticamente esta actividad se convierte en ilegal y puede comportar muchos riesgos tanto para el arrendador como para el arrendatario.

Seleccionar al inquilino 

Una de las grandes preocupaciones de los arrendadores cuando se preguntan cómo alquilar un piso de forma segura es escoger a un inquilino que no aporte problemas. Cuando vayamos a escoger a nuestro arrendatario será momento de ser muy precavido, para que este no genere problemas de impago de las mensualidades. De esta manera, podemos solicitar al inquilino una serie de documentos que prueben su estabilidad laboral y su capacidad de pago de la cuota mensual.

Para poder anteponerse a este tipo de situaciones, las agencias de alquiler de pisos realizan estudios de solvencia de los arrendatarios para evitar escoger a un inquilino moroso.

Exigir un aval 

Un aval en un alquiler de un piso es un respaldo que da un tercero, ajeno al arrendamiento del piso, y que cubrirá el pago del importe mensual en caso de que el inquilino no pueda hacer frente al abono de este. 

A grandes rasgos, existen dos tipos de avales, el primero es el aval personal, en el que otra persona (un familiar, un amigo, etc.) avala los pagos del inquilino y se compromete a abonarlos cuando éste no pueda hacerlo. El segundo es el aval bancario, en el cual una entidad bancaria hace frente a los pagos de las cuotas cuando el inquilino no puede pagarlo.

Contrata un seguro de impago del alquiler

Un recurso muy interesante cuando vamos a iniciar el arrendamiento de nuestro piso es contratar un seguro de impago de alquiler. Este tipo de seguros aseguran al propietario el pago de las mensualidades en caso de que el inquilino no pueda hacerse cargo de ellas, permitiendo rentabilizar su vivienda de la manera más segura. 

Los seguros de impago ofrecen muchas ventajas al arrendador, pero podemos destacar la tranquilidad y la comodidad que suponen al contar con este tipo de póliza para su hogar.

cómo-alquilar-un-piso-en-madrid-de-forma-segura

Infografía sobre cómo alquilar un piso en Madrid de forma segura

Dejar tu alquiler en manos de expertos

Hay que destacar que este tipo de actividad con tu vivienda puede llegar a quitarte mucho tiempo y si no dispones de él, por lo tanto, alquilar tu piso puede suponer un desgaste a menos que lo dejes en manos de aquellos que son expertos en la materia. 

Así, dejar el alquiler de tu vivienda en manos de aquellos que conocen el mercado inmobiliario a la perfección es la mejor idea si quieres asegurarte de que todo salga bien. Como en Housfy Alquileres donde contamos con un equipo de expertos en términos de arrendamientos, quiénes te ayudarán con todos los trámites para obtener un alquiler seguro y legal, a través de nuestro servicio de gestión alquileres Madrid. Además, estarán a tu disposición para solucionar cualquier problema que pueda ocurrir durante tu alquiler.

Deja una respuesta