Cae el número de contratos de alquiler durante 2023 en Barcelona, en mínimos desde 2011

contratos de alquiler

El año 2023 fue complicado para los arrendamientos en Barcelona: la continua subida de precios durante los años anteriores, nuevos límites en el precio del alquiler, el miedo a los impagos y a las estafas… todo ello ha afectado tanto a arrendadores como a arrendatarios, y ha conllevado que el número de contratos de alquiler haya descendido, tanto, que se llegan a unos valores mínimos no vistos desde hace 12 años, en 2011.

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Se alcanzan mínimos en la formalización de contratos de alquiler en Barcelona

Si bien es cierto que el número de contratos de alquiler siempre ha ido fluctuando, es preocupante que en 2023 se llegara a mínimos no alcanzados desde 2011

Según los últimos datos de las fianzas de alquiler depositadas en el INCASÒL, en estos 12 años, el número total de contratos de alquiler firmados en Barcelona ha estado rondando los 40.000 – 50.000, en cambio, en 2023 bajaron a 38.683, unos valores que no se habían vuelto a ver desde 2011.

2011 fue un año importante, pues es cuando por fin se dejaron atrás las bajas cifras de 30.000 y 20.000 contratos de alquiler formalizados, para empezar ya la racha de 40.000 en adelante. Por ello, esta bajada y vuelta a esas primeras cifras es tan relevante y preocupante. 

Ahora, toca preguntarnos, ¿Es el principio de una tendencia a la baja y vuelta a esos valores iniciales del 2000?

L’Eixample: el distrito que siempre triunfa

Hay un distrito en Barcelona que despunta con mucha diferencia por encima del resto en formalización de contratos de alquiler: l’Eixample.

L’Eixample bate récords de número de contratos de alquiler desde el histórico del INCASÒL, es decir, desde el año 2000. Este distrito ha llegado a superar al resto hasta en 7.000 contratos, con el siguiente en la lista, y en 9.000 con el distrito que menos contratos de alquiler realizó. 

En concreto, en 2023 en l’Eixample se firmaron 7.612 contratos, sacando una delantera de entre 2.600 y 5.900 en comparación con los demás distritos de Barcelona. No obstante, su total no era tan bajo desde 2009, y queda bastante atrás su máximo de 12.688 contratos de alquiler de 2021.

Ojo con el barrio de Vila de Gràcia, porque destaca por encima de todo el resto

Sorprendentemente, el barrio donde se han consolidado más contratos de alquiler no pertenece al distrito de l’Eixample, sino al de Gracia.

Vila de Gràcia se coloca primera en el ranking de los barrios donde más contratos se han llevado a cabo, no solo en 2023, sino en todos los años desde el 2000. Eso sí, cabe destacar que en 2023 ha alcanzado su mínimo histórico con 1.781 contratos de alquiler, tan solo tocó cifras similares en el 2000 con 1.943 contratos, en el resto de años nunca ha bajado de los 2.000.

¿Problemas con tu contrato de alquiler? En Housfy te ayudamos

Alquilar un piso en Barcelona se ha convertido en una tarea cada vez más complicada, por ello, lo más recomendable es contar con la ayuda de expertos en el sector. En Housfy, como inmobiliaria en Barcelona, podrás encontrar expertos en la gestión integral de alquileres que te acompañarán en todo el proceso de arrendamiento de tu casa, así no tendrás que preocuparte por nada y podrás operar de manera rápida y exitosa. ¡No dejes que la estadística te frene y alquila tu casa en Barcelona, te esperamos!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta