Contrato de cesión de vivienda: ¿qué es y cómo funciona?

contrato-cesión-de-vivienda

¿Estás pensando en alquilar una vivienda de la que eres propietario a un familiar pero no quieres que estos paguen un alquiler mensual? Si es así, debes saber que existe una método para hacerlo contemplado por la Ley vigente. Este método es la cesión de vivienda, la cual se tiene que formalizar mediante un contrato cesión vivienda. En nuestro artículo de hoy te explicamos cómo hacer este contrato y cómo funciona. 

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es la cesión de vivienda?  

Una cesión de vivienda consiste en ceder el uso y disfrute de un inmueble a otra persona manteniendo la misma titularidad de la vivienda.

De esta manera, se diferencia de las donaciones o las ventas de inmuebles, ya que, como decimos, el titular de la vivienda sigue siendo el mismo, solamente hace una cesión del uso de esta. También, la cesión de vivienda se diferencia del contrato alquiler, ya que la persona que disfruta del inmueble no tiene que abonar una cuota mensual.

Por ello, si te preguntas cómo alquilar un piso a tu hijo o a tu familiar sin que este tenga que pagarte, existe este tipo de actividad para ceder la utilización de una vivienda. En los últimos años, esta actividad se ha convertido en algo muy habitual entre los padres que cuentan con un piso o una casa en propiedad y quieren que sus hijos o hijas vivan en esta pero, no quieren que sus hijos tengan que pagar una contraprestación económica.

El contrato cesión de vivienda y sus características

Aún así, la cesión de la vivienda debe formalizarse a través de un contrato. Este debe de tener una serie de características específicas y constar la siguiente información: 

  • El nombre de la persona que se hará cargo de los suministros (electricidad, agua, gastos de la comunidad, etc.)
  • El carácter gratuito de la actividad.
  • Las cláusulas que la legislación en términos de cesión de viviendas estime.
  • La firma de los propietarios de la vivienda y la de los que reciben la cesión.

¿Cómo funciona este contrato?

La función del contrato cesión de vivienda es demostrar a Hacienda el carácter gratuito de la actividad con el inmueble. Lo más aconsejable es que este se formalice mediante un documento escrito y ante notario.

Dependiendo de las necesidades del propietario y del beneficiario de la cesión se podrá optar por dos opciones para la cesión del inmueble, las cuales explicamos a continuación:

Opciones de cesión de vivienda

  • Cesión de vivienda en precario: Mediante esta se establece una cesión del uso de la residencia en cuestión de manera completamente gratuita y sin determinar un tiempo en el cual el beneficiario estará ocupando el inmueble. Esta vía para ceder un inmueble no tiene que estar formalizada a través de un contrato.
  • Cesión de vivienda en comodato: En este caso, la cesión estaría acordada mediante contrato y esta se llevaría a cabo durante un periodo de tiempo en concreto. Este opción para la cesión está contemplada por el artículo 1740 del Código Civil.
Infografía sobre el contrato de cesión de vivienda de Housfy.

Alquila tu piso de la manera más sencilla

Como explicamos anteriormente, esta es una buena vía para que tus hijos u otros familiares puedan disfrutar de una de tus propiedades sin tener que pagar unas cuotas mensuales. 

En caso de que la cesión de vivienda no te interese y prefieras alquilar tu piso pero no cuentes con mucho tiempo como para poder buscar un inquilino y gestionar todos los trámites que un alquiler comporta, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en arrendamientos de Housfy Alquileres. Ellos se ocuparán de tramitar todo lo relacionado con tu vivienda arrendada gracias a nuestro servicio de gestión integral del alquiler, para que puedas obtener un alquiler rápido, sencillo y sin preocupaciones.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta