¿Cómo alquilar un piso legalmente?

como-alquilar-un-piso

Si quieres alquilar tu piso, debes tener en cuenta la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Deberás cumplir con todos los requisitos para hacerlo totalmente legal. No cumplir con lo que dicta esta ley puede traerte problemas en el futuro. Por eso vamos a contarte cómo alquilar un piso de una manera sencilla y completamente legal.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Trámites y requisitos para alquilar un piso

En el momento de comenzar a poner en alquiler un inmueble, tienes que conocer los documentos y trámites legales del arrendamiento. Seguir los pasos y tener toda esta documentación es de vital importancia para que tu alquiler sea seguro tanto para el arrendador como para el arrendatario.

⬇️ ⬇️ ⬇️

Consejos para el contrato de arrendamiento 

La formalización del alquiler se realiza a través de un contrato de arrendamiento. Este contrato debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para evitar problemas y posibles malentendidos. 

Este acuerdo de alquiler debe recopilar todos los derechos y obligaciones de ambas partes, del arrendador y del arrendatario. Asimismo, deberán de figurar todos los aspectos y requisitos que se han pactado para el alquiler de la vivienda. Es importante dejar todo por escrito y bien explicado para que cada una de las partes sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.

Si no sabes por dónde empezar con el contrato de alquiler, puedes utilizar un modelo de contrato de arrendamiento actual. Solo tendrás que modificarlo en función de lo pactado entre el propietario y el futuro inquilino.

Igualmente, se recomienda crear un inventario con todas los objetos y propiedades que el inquilino pueda encontrarse a la hora de comenzar el periodo de arrendamiento. Con este inventario tendrás controlados todos tus bienes dentro del inmueble en toda la duración del contrato. En el momento de finalizar el contrato de alquiler podrás hacer una comprobación de que todo está correcto de una forma más sencilla.

Antes de realizar el contrato de alquiler, debemos de recopilar algunos documentos para que el arrendamiento sea completamente legal. Entre esos documentos nos encontramos con el certificado energético y la cédula de habitabilidad.

Certificado energético, un documento obligatorio para alquilar una vivienda

La legislación vigente sobre arrendamientos exige el Certificado de Eficiencia Energética para anunciar y alquilar una vivienda. Por ello, antes de anunciar tu inmueble en alquiler en los portales inmobiliarios debes contar con este documento. Debe estar en vigor y cuenta con una vigencia de 10 años. Para realizarlo deberás contactar con un arquitecto o técnico cualificado para evaluar tu vivienda y realizarte este documento.

Este documento representa la cantidad de CO2 que tu vivienda emite al medio ambiente. Cuando se solicita el Certificado de Eficiencia Energética, se te concede una etiqueta energética con una letra y unos valores.

Estos caracteres muestran la calificación de tu vivienda. Las etiquetas con una calificación A son las más eficientes. En cambio, las viviendas con calificación G emiten una gran cantidad de CO2.

Una vez tenemos la calificación de la vivienda, ésta deberá ser publicada en el anuncio de alquiler de la vivienda. Así ofrecemos esta información a los interesados y se cumple con la ley.

Cédula de habitabilidad, otro documento obligatorio para el alquiler

La cédula de habitabilidad es uno de los documentos obligatorios que pide la legislación vigente. Este documento acredita que tu vivienda posee las condiciones mínimas para que una persona pueda habitarla. La cédula de habitabilidad tiene en cuenta la salubridad y la solidez de la vivienda. Además, revisa el estado de algunas estancias importantes de la vivienda como la cocina y el baño, así como la superficie útil del inmueble.

Cada una de las comunidades autónomas tiene diferentes trámites y plazos a la hora de solicitar y gestionar la cédula de habitabilidad. Normalmente, las Cédulas de Habitabilidad tienen una validez de 15 años. Suelen ser más costosas que el certificado de eficiencia energética. Recuerda que debes verificar que cuentas con este documento y que el documento esté en vigor actualmente.

⬇️ ⬇️ ⬇️

Fianza como garantía del alquiler

Una vez tengas el contrato de alquiler redactado y estos documentos en vigor, el inquilino te entregará una cantidad de dinero con el concepto de fianza. Este dinero se tratará de una cuota mensual del alquiler. Se deberá depositar la fianza en el organismo correspondiente de la zona donde se encuentra el inmueble alquilado.

Pasado el periodo de alquiler y una vez revisada la vivienda, tendrás que devolver esta mensualidad al inquilino en un plazo máximo de 30 días naturales. Asimismo, deberás solicitar la devolución del importe depositado al organismo, demostrando la finalización del contrato.

Otra vía para estar 100% de estar cubierto ante impagos o problemas con los inquilinos, es contratar un seguro de alquiler. Este tipo de seguros garantizar al casero que en caso de impago le cubrirán hasta 12 meses de rentas y el coste de los trámites de desahucio.

Último paso para saber cómo alquilar un piso, un profesional en alquileres

Para que todo el alquiler sea un éxito, es fundamental el asesoramiento de un experto del mercado inmobiliario especializado en alquileres para saber cómo alquilar un piso. En Housfy alquiler de pisos te ofrecemos el asesoramiento de nuestros expertos para completar todos los pasos y te informamos sobre que se necesita para alquilar un piso rápido y legalmente.

Todos estos documentos y trámites deben estar creados bajo la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). De esta manera, el alquiler será legal, y evitarás posibles problemas y fraudes en el futuro. Si todavía no te ha quedado claro cómo alquilar un piso, ponte en contacto con nosotros y te lo explicaremos todo sin compromiso y ahorrándote las comisiones inmobiliarias.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta