La economía azota con fuerza a todos los sectores y actividades así como los alquileres de viviendas. Y es que las situaciones financieras de muchas familias se han visto afectadas y con ello la opción por optar a un alquiler justo. Es por ello por lo que se han creado diferentes maneras de aproximarse a los requisitos de ingresos requeridos por los propietarios y aseguradoras de alquiler como la nómina falsa para alquilar piso.

Alquila tu piso con seguridad

Nómina falsa para alquilar piso, una tendencia al alza

Hace ya tiempo que se está identificando esta tendencia, hoy en día al alza, de las nóminas falsas para alquilar piso debido al encarecimiento del alquiler. Los futuros inquilinos, para tener posibilidades de optar por la casa en alquiler, retocan las nóminas para pasar los procesos de selección de propietarios y empresas de seguros de alquiler.

La realidad es que casi el 10% de los inquilinos que tienen interés en alquilar una vivienda han falsificado su nómina para tener más opciones de ser los afortunados, según datos de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). Al crear estas nóminas falsas intentan dar una imagen irreal de su perfil financiero o laboral acreditando una solvencia económica que evitará cualquier impago del alquiler.

¿Cómo se crean las nóminas falsas?

Para crear una nómina falsa para alquilar piso es suficiente con un programa informático que tenga funciones de copiar, manipular y editar imágenes. Subirse el sueldo a golpe de clic en la nómina, cambiar el nombre por el de un conocido, pasar del tipo temporal a indefinido o simplemente crear un contrato ficticio son algunas de las tácticas que se han usado para demostrar solvencia y cumplir los requisitos del alquiler. Un proceso tan sencillo que muchas inmobiliarias han tomado parte en este engaño ofreciendo a sus clientes este engaño para poder alquilar la vivienda.

Toda falsificación de documentos y contratos es un delito. Además, si el hecho de falsificarlo está ligado a la posible firma de un contrato de alquiler. Entonces esta acción está penalizada con penas de prisión entre 6 meses y 2 años según el Código Penal y su artículo 395.

Asimismo, el contrato firmado basándose en ese contrato o documentación falsa quedaría anulado ya que al formalizarse el acuerdo el arrendador estaba siendo engañado por el inquilino. Por lo que esa decisión no se tiene en cuenta.

¿Cómo evitar ser engañado con una nómina falsa para alquilar piso?

Con una vista rápida no es nada fácil identificar si la nómina ha sido falsificada. Para evitar ser engañados por futuros inquilinos el arrendador de una vivienda tiene que seguir estos pasos:

Solicitar más documentación

Si quieres evitar pasar una nómina falsa tendrás que solicitar más documentación como las tres últimas nóminas, el contrato laboral y la declaración de la renta para asegurar el alquiler y la solvencia económica del inquilino.

Comprobar que los ingresos sean reales

En el caso de que el inquilino haya cambiado su sueldo por otro, como propietario o empresa de seguro de alquiler no se puede comprobar directamente con la empresa donde trabaja ya que esta información es personal y no se puede hacer saber sin el consentimiento del inquilino.

Si el inquilino da el consentimiento no habrá problema. La empresa podrá facilitar esta información mediante una copia certificada del contrato donde figure su sueldo al arrendador y la aseguradora. 

Verificar la empresa donde trabaja el inquilino

Es importante poder verificar que el futuro inquilino trabaja en la empresa que nos está informando. No es suficiente con un contacto que acredite que trabaja allí o con un contrato de trabajo que lo indique. Se debe contactar con el departamento de recursos humanos. Este departamento confirmará si esa persona interesada se trata de una persona contratada en ese momento, pudiendo incluso solicitar un documento que lo corrobore.

Infórmate de la posibilidad de morosidad

Otra alternativa para certificar que el inquilino es perfecto y que no va a suponer ningún problema con el pago de las cuotas es contactar con el registro de impagos de personas físicas como el ASNEF. Cuantos más datos tengas del futuro arrendatario con más éxito cerrarás el alquiler de tu vivienda.

¿Existen garantías para el propietario?

Si como arrendador quieres tener garantías que te aseguren que el alquiler va a ir por buen camino, puedes hacerlo sin ningún problema. La mejor garantía para el alquiler es el dinero por adelantado, el mes de fianza y los dos meses que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite a los propietarios a pedir a los inquilinos. También es posible solicitar la firma de un avalista solvente que pueda asegurar el cobro de cada mensualidad.

El seguro de alquiler, la solución perfecta para la nómina falsa para alquilar piso

Después de conocer todos los detalles sobre la nómina falsa para alquilar debes tener cuidado con la documentación que recibes por parte de los interesados en alquilar una casa. Modificar este tipo de contratos y documentación puede suponer una condena y antecedentes penales. Y los interesados en un alquiler deben de tener mucho cuidado con este tipo de acciones.

Las empresas de seguros de alquiler revisan toda esta documentación ellos mismos sin que a ti te sea un dolor de cabeza. Estas empresas son las encargadas de identificar la veracidad de los documentos y acreditar que el inquilino interesado cuenta con la solvencia financiera necesaria para tu piso en alquiler con un estudio de solvencia.

En Housfy Alquileres te ofrecemos un servicio de gestión de alquileres que hará que te despreocupes de todo el proceso. Nuestros expertos en el mercado inmobiliario especializados en alquileres te valoran el piso gratuitamente. Y no solo eso, crean el anuncio con las fotografías de tu vivienda realizadas por nuestros fotógrafos y llevan a cabo la selección del inquilino y la firma del contrato de alquiler. Además, aunque el inquilino comienza a dejar de pagar el alquiler, nosotros te aseguramos el cobro del alquiler el día 15 de cada mes.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍