¿Qué necesitas para alquilar una casa sin problemas?

Encontrar una vivienda en alquiler puede ser una auténtica odisea y, desgraciadamente, es más habitual encontrar irregularidades en alquileres que en compraventa. Es por eso por lo que es muy importante vigilar y, a ser posible, hacerlo a través de profesionales que te garanticen una seguridad en el momento de optar a un alquiler. Somos conscientes que el proceso de entrar a vivir en una casa en alquiler es algo tedioso y que requiere bastante papeleo. Por eso creemos que es buena idea destacar algunos puntos de la gestión. En el post de hoy vamos a ver qué necesitas para optar a un alquiler como inquilina de forma legal.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué necesitas para entrar en un alquiler?

Para poder conseguir un alquiler necesitas ciertos documentos para ser un buen candidato como inquilino y hacerlo efectivo. Vamos a detallar qué es lo más importante para que lo tengas en cuenta cuando vayas a iniciar la búsqueda de una vivienda de alquiler.

Muestra solvencia económica

Uno de los puntos clave cuando estás buscando un alquiler es poder mostrar tu solvencia económica. El motivo es que este aspecto es el que más interesa tanto al propietario como al seguro (en caso de que el dueño de la vivienda tenga un seguro de impago de alquiler contratado). Demostrar que cuentas con un colchón económico es algo que requieren para tratar de asegurar el cobro mensual del alquiler y que haya el riesgo mínimo de impagos.

Para demostrar tu solvencia económica lo más probable es que te pidan un informe de vida laboral o tus nóminas de los últimos meses. Aún así, muchas veces piden que cuentes con un aval y, aunque es cierto que no es algo obligatorio, con ello demuestras mucha más estabilidad. Esta documentación es la esencial, aunque a veces también pueden pedirte otro tipo de comprobaciones y justificaciones de tu solvencia.

En torno a los pagos del alquiler

Para poder entrar a un piso en alquiler es fundamental pagar el mes de fianza obligatoria, que se depositará en el organismo correspondiente a la comunidad autónoma. Los propietarios pueden solicitar hasta un máximo de 2 meses de «garantía adicional», además del mes correspondiente del alquiler.

En caso de contratarlo a través de agencia, tendrás que hacer le pago de los honorarios, que pueden ser desde un mes de alquiler hasta un 10 % de la renta anual. En Housfy Alquileres sabemos que esto puede llegar a ser mucho dinero, por eso contamos con una tarifa fija de 500 € al alquilar piso y que creemos que te puede interesar.

El requisito del aval

Si bien el aval no suele ser obligatorio, consideramos importante destacarlo. Existe la posibilidad de que, como inquilino, se te pida un aval. Es en el contrato del aval donde, como garantía de pago, surge una tercera persona. Esta sería la que se encargaría de los pagos en caso de que no pudieses responder a ellos. Por norma general, este papel lo asume la entidad bancaria. El tiempo que el banco asumiese la responsabilidad del pago, a cambio ese dinero quedaría inmovilizado. Si quisieras solicitar un aval bancario, tendrías que ir a tu banco para estudiar la situación.

Conseguir un alquiler sin problemas para entrar a vivir

Antes de firmar el contrato de arrendamiento, es importante que te asegures que está toda la documentación necesaria y correspondiente. La puedes pedir antes del día de la firma, pero igualmente debería estar todo recogido en el contrato. Esta es el papeleo que tendrás que comprobar durante la gestión del alquiler:

  • Titular de la propiedad. Si quieres confirmar que es el verdadero propietario de la vivienda, puedes pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad para garantizar que es el dueño del inmueble. Esto puede ser un problema, sobre todo entre particulares, ya que no hay ningún control de quién es la persona que te lo está alquilando. Es por esa razón por la cual siempre es mejor contar con profesionales.
  • Lee con detenimiento el contrato. Haz una lectura de cada uno de los puntos del contrato para ser saber qué gastos van por tu cuenta y cuáles corresponden al propietario. Es muy importante que, en caso de que cuentes con cualquier duda o sientas que hay alguna irregularidad, lo esclarezcas antes de la firma del contrato.
  • Asegúrate de que tienes toda la documentación. Hablamos también de la cédula de habitabilidad y del certificado energético.
Infografía sobre qué necesitas para alquilar una casa de Housfy.

Por otra parte, una vez hayas firmado el contrato, en las próximas semanas deberías recibir una carta con la confirmación del depósito de la fianza. En caso de no recibirla, tendrás que contactar para garantizar todo el proceso y la formalización del contrato. Si no se hiciera, se estaría cometiendo una irregularidad.

¿Te ayudamos?

Ahora es tu turno. Si te interesa entrar a vivir en un alquiler como inquilino, cuenta con Housfy, donde podrás mirar nuestro amplio catálogo de viviendas. Te ayudaremos en todo el proceso y en la gestión para que encuentres un piso que resulte perfecto para ti. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en caso de que te haya quedado alguna duda pendiente. ¡Te asesoraremos en todo lo posible!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta