¿Cómo asegurar el cobro del alquiler de tu vivienda?

como-asegurar-el-cobro-del-alquiler-de-tu-vivienda

A raíz de la pandemia del coronavirus, la morosidad se ha triplicado y ese es uno de los aspectos que más importan a los arrendadores: asegurar el cobro del alquiler de la vivienda y evitar inconvenientes. Si ya cuentas con experiencia como arrendador y tienes o has tenido una vivienda en alquiler, sabrás lo importante que es saber seleccionar a un buen inquilino. Si no es así y te encuentras con dudas, nosotros te vamos a ayudar a despejarlas todas.

En el post de hoy te compartimos algunos consejos para asegurar el cobro de la renta del alquiler de tu vivienda y que, de esta forma, no te encuentres con ninguna sorpresa en el futuro.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!

Consejos para asegurar el cobro del alquiler

Filtrar los inquilinos

Antes de nada, hay que tener mucho cuidado con las personas interesadas en alquilar tu vivienda. No te fíes de la primera impresión sin antes haber solicitado antes algunos detalles sobre el potencial inquilino. Aspectos como la estabilidad laboral, un estudio de solvencia del inquilino, las nóminas del mismo o su contrato de trabajo, además de otra información que pueda resultar interesante, nos será realmente útil a la hora de conocer si esa persona va a poder hacer frente al pago del alquiler.

Seguro de alquiler

Contar con un seguro de alquiler es muy importante. Gracias a este seguro podemos sentirnos más tranquilos y confiados mientras alquilamos nuestra vivienda. Pero, ¿qué ofrece exactamente?

  • Garantiza el pago del alquiler aunque el arrendatario no pueda hacer frente.
  • Cubre los daños y/o indemnización de la vivienda en caso de vandalismo.
  • Te otorga asesoramiento jurídico en caso de dudas de carácter legal.
  • Defensa legal y reclamación en caso de que se de un incumplimiento del contrato de alquiler.
  • Cuenta con un servicio de cerrajería en caso de desahucio.
  • También ofrece un servicio de limpieza en caso de desahucio.
  • Selecciona al mejor inquilino para tu inmueble.

En cuanto a este tipo de seguro, no hay un precio exacto, y es que depende del número de meses que se contrate. Gran parte de la gente contrata el seguro, aproximadamente, durante 12 meses. El precio suele ir entre el 3 % y el 5 % de la renta anual que el propietario de la vivienda obtenga.

Fianza

Una fianza es una cantidad de dinero que se da para asegurar, en todo momento, que se cumple una obligación o pago. En otras palabras, dentro del contexto de un contrato de alquiler, se trata de un tipo de garantía que se ofrece por si en el futuro existen impagos o desperfectos en la vivienda. Es por ello por lo que el arrendatario estará obligado a prestar la fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad del alquiler. Sin embargo, es muy recomendable solicitar dos o más mensualidades para una mayor tranquilidad.

Aval

Una de las mejores soluciones a la hora de evitar el impago es solicitar un aval bancario del alquiler o un aval personal al futuro inquilino. Un aval es una garantía que pide el arrendador (o también puede ser la inmobiliaria) con tal de garantizar el pago de la renta, en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones.

Definamos los dos tipos de avales:

  • Aval bancario. El arrendatario debe obtenerlo en una entidad bancaria y puede corresponder a varios meses de alquiler. De esa manera, en caso de impago el arrendador puede ejecutar el aval. El precio de este aval depende del riesgo que se asume, más riesgo equivale a más precio. El riesgo se determina por variables como el número de obligaciones que se avalan o el plazo durante el cual se lleva a cabo el aval. Por otro lado, también existen comisiones que aumentan el precio, como la apertura del aval, su estudio correspondiente, el notario, etc.
  • Aval personal. El aval personal suele ser el de una tercera persona, que no tiene porque vivir en el inmueble en cuestión. Se compromete a responder en caso de impago por parte del inquilino. Para garantizar la solvencia del fiador, es recomendable solicitar las nóminas.

Arbitraje

El arbitraje se da cuando ambas partes firman un anexo en el momento de oficializar el contrato para acordar someter a decisión arbitral los posibles casos de impago o de incumplimiento.

Infografía sobre consejos para asegurar el cobro de la mensualidad del alquiler de Housfy.

Te aseguramos que si cumples estas recomendaciones no tendrás ningún problema con el cobro del alquiler. Si te ha quedado cualquier duda o deseas más información, contacta ahora y recibirás asesoramiento de nuestros expertos y sin compromiso.

Asimismo, si estás interesado en poner tu vivienda en alquiler, puedes hacerlo con nosotros. Nos encargaremos de la valoración de tu inmueble, así como del reportaje fotográfico para la publicación del anuncio. También nos aseguraremos de que encuentres a tu mejor inquilino y de que cobres cada mes sin excepción.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta