¿Vale la pena alquilar un piso en Barcelona con la nueva Ley de Vivienda?

alquilar-piso-barcelona-nueva-ley-de-vivienda

El temor a la Ley de Vivienda ha hecho que algunos propietarios dejen de alquilar su piso en Barcelona, y que otros se lo piensen mucho antes de hacerlo. ¿Hacen bien? ¿Ya no sale a cuenta alquilar una vivienda en Barcelona con la nueva Ley de Vivienda? Reflexionamos sobre ello a continuación. 

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Los efectos de la nueva Ley de Vivienda sobre un alquiler en Barcelona

Una de las medidas más debatidas de la nueva Ley de Vivienda ha sido la redefinición de zona tensionada. Aplicarla o no depende de los ayuntamientos o las autonomías, y hacerlo fue una de las primeras medidas de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. Para el arrendador, que Barcelona esté declarada como zona tensionada implica lo siguiente: 

  • Prórroga obligatoria extraordinaria de hasta 3 años al terminar el contrato. 
  • El precio de los nuevos contratos no podrá ser superior al anterior. 
  • Redefinición del concepto de gran tenedor, que ahora es todo propietario de cinco inmuebles o más. 
  • Bonificaciones en el IRPF de hasta el 90 %. 

A estos cambios al alquilar un piso en Barcelona con la nueva Ley de Vivienda hay que añadir los generales, independientes de la declaración de zona tensionada:

  • El propietario se hace cargo de la comisión inmobiliaria.
  • Los ayuntamientos pueden penalizar con recargos en el IBI por tener una vivienda vacía.
  • La actualización del alquiler está limitada a un 2 % en 2023 y a un 3 % en 2024. 

Razones para alquilar un piso con Barcelona pese a la nueva Ley de Vivienda

Sí, alquilar un piso en Barcelona con la nueva Ley de Vivienda sigue siendo rentable, muchísimo más que tenerlo vacía. Veamos por qué. 

Los límites del alquiler no comprometen como piensas la rentabilidad

Lógicamente, respecto a la nueva Ley de Vivienda, lo que más te preocupa es la rentabilidad de tu alquiler en Barcelona. Y lo cierto es que, a juzgar por los datos de los que disponemos, la preocupación no debería ser muy grande. 

Los límites se vienen aplicando desde finales de 2022, antes de la aprobación de la Ley. Según datos del Banco de España, la rentabilidad bruta por alquiler, en 2022, fue del 3,5 %, 0,2 puntos porcentuales menos que en 2021. Sin embargo, esta caída no es una excepción motivada por los límites, sino un eslabón más de una tendencia a la baja iniciada en 2014. Un descenso igual se vivió, por ejemplo, de 2017 a 2018. 

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Alquilar tu vivienda en Barcelona siempre es una buena idea

Los datos del Banco de España se refieren a una media nacional. En Barcelona, la situación del alquiler es muy especial. El desequilibrio entre oferta y demanda es enorme; los pisos vuelan y los precios siguen subiendo. Al alquilar tu piso en Barcelona, por lo tanto, ganáis todos: 

  • , porque alquilas tu piso rápido, consigues una buena renta y proteges tu vivienda de okupas
  • Y el mercado, ya que aumentas la oferta de alquiler y contribuyes a solucionar el problema del acceso a la vivienda.  

La nueva Ley de Vivienda trae bonificaciones en el IRPF

Como has leído antes, existen bonificaciones en el IRPF para quienes alquilan su vivienda en una zona tensionada como Barcelona. Debes estudiarlo bien, a poder ser junto a un experto en gestión de alquileres, pero tal vez sea más lo que recibes que lo que entregas. Las bonificaciones son las siguientes:   

  • De hasta el 90 % por reducir el precio de tu alquiler un 5 %. 
  • De hasta el 70 % por alquilar tu vivienda a personas de entre 18 y 35 años que alquilen por primera vez. 
  • De hasta el 60 % por haber realizado reformas no obligatorias en los últimos 2 años. 
  • En el resto de casos, la bonificación será del 50 %. 

Un alquiler en Barcelona sin temores

En Housfy Alquileres no queremos que alquiles tu vivienda con miedo; ni a una ley ni a nada. Frente al temor a la morosidad, por ejemplo, colaboramos con compañías aseguradoras para ofrecerte un seguro de impago del alquiler. Y no solo te sirve para cobrar puntualmente cada mes: también para recibir defensa jurídica contra actos vandálicos u okupaciones. 

Tampoco queremos que alquiles con preocupaciones, y por eso te garantizamos una gestión integral del alquiler que comercializa la vivienda, formaliza el arrendamiento y solventa las incidencias. Y todo ello, como buena inmobiliaria online que se aprovecha de los avances digitales, de la forma más rápida y cómoda posible. 

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

Deja una respuesta