Así es la ley que regula el alquiler de viviendas en Cataluña

Generalitat de Catalunya

Llevamos 5 años viendo como el precio de los alquileres de viviendas no para de crecer en las grandes ciudades. Ese incremento, que en algunos casos ha llegado a superar el 40%, ha hecho que para muchos, vivir en la ciudad sea una utopía. Dentro de este contexto de fuertes crecidas la Generalitat de Catalunya, hace dos semanas, aprobó la ley que regula el alquiler de viviendas y que hoy, día 22/09/2020 entra en vigor.

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

¿Dónde se implantará la ley?

La ley que regula el alquiler de viviendas afectará a aquellos municipios cuyo mercado del alquiler se considere como tensionado. Por el momento, la ley afectará a 60 municipios del territorio catalán. La capital Barcelona y su área metropolitana y las ciudades de Lleida, Tarragona y Girona. No obstante, la ley estipula que aquellas poblaciones donde el alquiler suba de forma sostenida y por encima de la media catalana, también podrán entrar en esta “lista negra”. 

¿Qué estipula la ley que regula el alquiler de viviendas?

La aprobación de la ley persigue frenar el incremento desmedido de los precios de alquiler, y para conseguirlo decreta lo siguiente: 

  • Los nuevos contratos de alquiler de aquellos pisos que ya estaban alquilados con anterioridad, no podrán incrementar de precio respecto al contrato anterior. 
  • Si además, el precio de alquiler se sitúa por encima de la media de su zona, al renovar contrato de alquiler, el precio no deberá superar el que establezca el índice de precios de la Generalitat
  • Los pisos que se alquilen por primera vez deberán ajustarse de entrada al precio medio que marque el índice. 

En definitiva, lo que pretende la ley es congelar los precios del alquiler a corto plazo y rebajar el precio de aquellos pisos que se estén alquilando a un precio superior al de la media de la zona donde se ubiquen. Poner una barrera, un tope a esa subida constante. 

barrera precios alquiler de vivienda  

Las excepciones a la regla

Cómo con toda buena regla, siempre hay quien se puede escapar de ésta. Las famosas excepciones, que en el caso de la ley que regula el alquiler de viviendas son varias: 

  • Aquellas viviendas que hayan experimentado una gran reforma o mejoras podrán incrementar el precio del alquiler en un máximo de un 5%
  • Los propietarios que con anterioridad alquilaron el piso a un familiar y que ahora se lo alquilen a otro particular, también tendrán derecho a subir el precio final. 
  • Los propietarios que estén en situación de vulnerabilidad estarán exentos de limitar el precio del alquiler siempre y cuando el inquilino no lo esté también. Se consideran como vulnerables aquellas unidades familiares que ingresen menos de 2.000€ al mes.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Cumplir con uno de estos tres requisitos para alquilar un piso te puede situar al margen de la ley, sin embargo, asegúrate de ello ya que la ley prevé sanciones que pueden llegar a los 90.000€ para aquellos que no cumplan con lo estipulado. Aquello de hecha la ley hecha la trampa, esta vez, puede salir caro.   

¿Cuánto dura esta ley? 

Esta ley que regula el alquiler de viviendas está hecha para frenar una tendencia inflacionista que se considera como algo fuera de lo normal. Por ello, en un principio, su duración no debe superar los 5 años. Lo suficiente como para regular de nuevo el precio de alquiler y dejar que el mercado pueda otra vez caminar solo. Aún así, si pasados los 5 años no se ha logrado el objetivo, la ley se podrá prorrogar.

La ley que regula el alquiler de viviendas a efectos prácticos

El resultado de la aplicación de la ley aún está por ver, pero su eficacia dependerá en gran parte del índice de precios de la Generalitat. El valor otorgado a las viviendas se da en función de su ubicación y características. Dependiendo de este valor, las bajadas de los alquileres serán más o menos acentuadas. De ello dependerá que los inquilinos salgan más o menos beneficiados o que los propietarios salgan perjudicados en mayor o menor medida.     

La polémica está servida

Podríamos decir que la ley que regula el alquiler de viviendas en Cataluña ha entrado al terreno de juego con el pie izquierdo. La oposición del Gobierno ha cuestionado la constitucionalidad de varios de los artículos de la ley alegando que interfiere en competencias estatales. Por ello, ya ha llevado el texto al Tribunal Constitucional el cual tiene ahora la sartén por el mango. 

Pese a que la ley esté en manos del constitucional, ésta sigue estando en vigor. Mientras el TC no dicte sentencia, sólo podría quedar en stand-by si fuera el gobierno central quien presentara el recurso. La polémica está servida, pero por el momento toca adaptarnos a la nueva normativa. Lo único que sabemos seguro es que en Housfy vas a encontrar siempre los mejores precios de alquiler con o sin ley de regulación.

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

Deja una respuesta