El límite del alquiler del 2 % se prorroga hasta finales de 2022

límite del 2 % del alquiler

El pasado 29 de marzo el Gobierno se aprobaron todas las medidas en el primer decreto anticrisis como respuesta a las consecuencias económicas y sociales provenientes del conflicto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Este paquete de medidas sirven para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y para la recuperación de la isla de La Palma. Una de estas acciones influye en beneficio de los inquilinos, pero si como propietario vas a alquilar una vivienda, te interesará saber que una nueva acción que afecta a los alquileres de las viviendas. A continuación explicaremos en que consiste y cómo funciona el límite del alquiler del 2 % en los arrendamientos de la vivienda.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Desde que el pasado mes de febrero estallara la guerra entre Ucrania y Rusia las consecuencias han afectado a todos los mercados internacionales, de manera global, y de todas las formas. Lo que ha implicado que en España se lleve a cabo un decreto anticrisis para mitigar los efectos del conflicto

Las acciones que se han establecido van desde reducir impuestos, como el IVA en el recibo de la luz del 10 % al 5 %, ayudas directas de 200 euros para autónomos y desempleados, disminuir entre un 30% y un 50% los distintos abonos de transporte y limitar el precio del alquiler un 2 % anual en los contratos de arrendamiento.

Imposición de un nuevo límite del alquiler del 2 %

Como consecuencia del conflicto, los precios han experimentado un aumento generalizado lo que ha supuesto un crecimiento de la inflación. La mayoría de los contratos de alquiler están regularizados por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha aumentado significativamente los precios del alquiler hasta tal punto que en mayo se situó en un 8,3% interanual. 

Ante estos datos, la normativa impuesta por el Gobierno impide subir más del 2 % anual el precio del alquiler en España en cuyos contratos de arrendamiento cumplieran un año hasta el 30 de junio de 2022.

De esta manera el Gobierno pretende frenar el aumento de los costes de la vivienda. La justificación aportada de porque el IPC sube es por “elementos del contexto nacional e internacional que son ajenos al ámbito del arrendamiento de vivienda”  y que por eso hay que “evitar un desproporcionado incremento en la renta de estos contratos”. 

De este modo, con este límite los precios de los alquileres no pueden subir más de un 2 % la renta, y además estas subidas se han desvinculado del IPC para pasar a ser registradas por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) con un aumento máximo de las mensualidades del 2 %

¿Cómo funciona el límite del alquiler?

La imposición de esta medida es aplicar a los contratos de alquiler de vivienda un cambio en la actualización anual de la renta estableciendo un límite por arriba en el 2 % y por abajo en el 0 %. Los contratos de alquiler se actualizan cada año según los términos pactados entre el arrendatario y el inquilino en el contrato de alquiler. En dicho contrato se establecen tanto la fecha de cumplimiento del contrato como su actualización por ambas partes.

¿La subida repercute a todos los alquileres?

No. Para que se produzca la subida del alquiler debe estar indicado en el contrato, por lo que si no menciona nada no se aplicará la actualización. Además, si se actualiza lo hará siguiendo como hemos comentado anteriormente el IGC, que para calcularlo tiene en cuenta la media del IPC en los países de la zona Euro. Y solo repercute a los contratos de arrendamiento posteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa. 

¿De cuánto puede ser la subida del precio del alquiler?

El problema al que se enfrentaba muchos inquilinos es que los propietarios podían exigir una aumento de la renta mensual de hasta el 9,8 %, datos que se obtuvieron en marzo antes de la aplicación de la normativa. De modo que si tenías un alquiler de unos 1.000 euros con estos datos de la inflación el alquiler aumentaba 98 euros al mes. Sin embargo, con el límite del 2 % del alquiler la el incremento es de 20 euros, unos 240 al año.

¿Afecta a todos los propietarios por igual?

A todos los propietarios que tengan alquilada su vivienda les afecta, salvo por una distinción. Los grandes tenedores, aquellos que tienen más de 10 viviendas, están obligados acogerse a este límite del 2 % en los contratos de alquiler. Pero los pequeños tenedores, tienen la posibilidad de negociar un acuerdo con el inquilino sobre la actualización de la renta, aunque si no se llega a un pacto la subida no podrá ser por encima del límite establecido.  

Prórroga del alquiler hasta finales del 2022

Pedro Sánchez anuncio el pasado mes de junio, que es cuando acababa la normativa del límite del 2 % del alquiler, que se mantendrá hasta finales de este año, concretamente hasta el 31 diciembre. De manera, que se prorroga esta limitación extraordinaria de la renta del alquiler en los contratos que cumplan un año durante este periodo.

Alquila tu vivienda sin preocupaciones

Si eres propietario y quieres alquilar un piso, ahora ya conoces como podrá afectar la nueva normativa del límite del 2 % del alquiler en las viviendas. Ahora bien, desde Housfy podemos ayudarte en todo el proceso de arrendamiento del inmueble. Todas las gestiones las hacemos de forma online, para que no tengas que ocuparte de ello, ahorres tiempo y sea mucho más fácil y cómo para ti. También, a través de nuestra plataforma puedes calcular la rentabilidad del alquiler, y ver así los beneficios que podrás obtener. No esperes más y ponte en contacto con nosotros, ¡adelante!

 

Deja una respuesta