¿Qué es y cómo puedo solicitar nota simple?

solicitar nota simple

La notas simple es un documento muy importante, ya que proporciona todos los datos referentes a una vivienda. Para un comprador que esté interesado, en un inmueble, solicitar nota simple, puede ayudar en el proceso y ahorrarte algunos disgustos. En el artículo de hoy veremos qué es y cómo solicitar nota simple.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

¿Qué es y para qué sirve la nota simple?

El Colegio de Registradores nos define la Nota Simple de la siguiente manera: «La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo.»

Es decir, este documento te aporta toda la información que necesitarás sobre el inmueble (titularidad, cargas y descripción), ya seas el propietario o si estás interesado en comprarla.

¿Para qué sirve?

  • Solicitar una hipoteca, es un documento obligatorio y servirá para hacer tasación del inmueble.
  • Saber el titular de un inmueble. Para una venta o un alquiler será muy importante, así tendrás constancia de qué estás haciendo el proceso con el titular del inmueble y no hay ninguna irregularidad.
  • Consultar cargas. Si necesitas saber si el inmueble tiene alguna carga o deudas pendientes, la nota simple es el lugar donde consultarlo. Es un trámite más que recomendado si estás interesado en comprar una vivienda, es importante hacerlo antes de entregar el dinero de la reserva.

solicitar nota simple

Solicitar nota simple registral: ¿cómo la consigo?

Solicitarla es bastante sencillo, puedes hacerlo a través de la web del colegio de registradores, tendrás que pagar una tasa, que actualmente corresponde a 9,02€.

Para solicitarla, necesitarás disponer de algunos de estos 4 datos:

  • Datos Registrales. Puedes obtenerlo introduciendo el número de registro, el municipio y la ubicación concreta.
  • IDUFIR. El identificador único de finca registral, es una forma más directa de consultar la información, ya que no necesitarás más datos. El problema es que si eres un comprador interesado, es más complicado que consigas el IDUFIR.
  • Titular de la propiedad. Otra búsqueda puede ser con el nombre completo del titular del inmueble o con el NIF. Tendrás que introducir estos datos y te aparecerá una lista de los inmuebles que coincidan con el nombre del titular, ahí podrás escoger la propiedad de la cuál quieres obtener la nota simple.
  • Geolocalización. Otra vía para obtenerlo es localizándolo en el visor, aunque no es la más recomendable.

Una vez hayas localizado el inmueble y pagado la tasa, en pocos días te llegará el documento.

solicitar nota simple

Infografía sobre la nota simple de Housfy.

Si estás interesado en comprar un inmueble, puedes consultar nuestra cartera de pisos. Además, podemos ayudarte a conseguir las mejores condiciones de financiación con nuestra filial de hipotecas ¡Estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso! 😊

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

4 Comentarios

  1. nota simple 25 de abril de 2021
    • Housfy 26 de abril de 2021
  2. solicitar nota simple 6 de mayo de 2021
    • Housfy 6 de mayo de 2021

Deja una respuesta