¿A qué nos referimos cuando hablamos de IDUFIR?

a-que-nos-referimos-cuando hablamos-de-IDUFIR

Cuando decidimos poner a la venta una vivienda muchos de nosotros entramos en un territorio desconocido con muchas dudas. Existen procesos, nomenclaturas y documentos que no sabíamos que existían y que menos valían para la venta de un piso. Por ejemplo, ¿Qué es el IDUFIR? Si todavía no sabes muchos sobre este concepto te recomendamos leer el artículo hasta el final.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es el IDUFIR?

El Identificador Único de Fincas Registrales, o más conocido por sus siglas como IDUFIR, es un código numérico que se caracteriza por ser exclusivo, único e invariable a lo largo del tiempo. Para entenderlo mejor, podríamos decir que el IDUFIR sería como el DNI de las propiedades y fincas. Este código facilita los trámites para vender un inmueble o comprar.

Pero no solo se trata de saber qué es el IDUFIR, al vender una vivienda debemos de conocer para que sirve y cómo conseguir este código. En este artículo te lo contamos todo al detalle.

¿Cuándo se crea el IDUFIR?

Este código se crea automáticamente en el momento de inscribir una vivienda o al incluirla en el Registro de la Propiedad de España. Es decir, justo cuando decides comprar una casa. Es por ello por lo que, al usarlo, te aseguras la localización de una propiedad y finca sin ningún tipo de error.

Diferencias entre IDUFIR y CRU

IDUFIR, como ya hemos mencionado, significa Identificador Único de Finca Registral. Este código lo tendrán todas las viviendas que estén inscritas en los Registros de España. Además, se crea de manera automática por los procedimientos de gestión. Puede que, al hablar sobre este código, te venga a la mente el CRU o Código de Registro Único. Según cuando se haya inscrito el inmueble, tendrá una denominación u otra. Veamos la diferencia principal.

Las viviendas registradas antes de agosto del 2016 tendrán el código llamado IDUFIR, y las registradas a partir de agosto de ese año tendrán, en cambio, el identificador CRU. Es por ello que hoy en día nos podemos encontrar con las dos denominaciones refiriéndose a la misma cosa. Diferentes nomenclaturas, pero con mismo significado y una misma función.

También hay que resaltar que el IDUFIR Y el CRU no tienen ningún tipo de relación con la referencia catastral, son totalmente independientes. Teniendo la referencia catastral no podrás de ninguna manera conocer ni el IDUFIR, ni el CRU, como tampoco podrás localizar la finca o propiedad geográficamente.

Características de los dos códigos

  • Tienen 14 dígitos.
  • No encontrarás dos códigos que sean iguales.
  • Son invariables por mucho tiempo que pase.
  • Son muy relevantes en el ámbito registral, tienen relación con certificaciones, IBI, notas simples, etc.
  • Son diferentes al número de finca registral y al número de referencial catastral.

¿Dónde se puede encontrar el código IDUFIR o el CRU?

El IDUFIR se puede adquirir en el Registro de la Propiedad, a través de una nota simple, en un certificado o en las notas de despacho, pudiendo así identificar el inmueble sin ningún tipo de error, como ocurre al solicitar la referencia catastral en la Dirección General del Catastro.

Lo más común es que puedas encontrar este código en la nota simple, justo en la parte superior al lado de la descripción de la finca. Siempre estará identificado con las siglas IDUFIR o CRU, por lo que no es muy complicado encontrarlo.

¿Es posible que una finca o propiedad no cuente con el IDUFIR o el CRU?

Este código no lleva mucho tiempo utilizándose, es un trámite reciente y aún se está concretando su procedimiento. Por lo tanto, puede ocurrir que hace años hayas pedido una nota simple y no te haya figurado el IDUFIR o CRU. Pero no te preocupes, todo tiene solución. Para obtener este código simplemente tienes que solicitar la actualización de la nota simple de tu propiedad y automáticamente el Registro de la Propiedad incorporará el CRU (o IDUFIR) en el documento correspondiente.

Hoy en día, este código ha ganado protagonismo en la burocracia, ya que aparece en todos los documentos relacionado con el registro de la propiedad y en las notas simples de las viviendas o locales.

Recapitulemos: ¿qué datos obtengo mediante estos códigos?

En modo resumen, recapitulemos y repasemos para tener claro qué puedes conocer a través del IDUFIR o el CRU:

  • Puedes realizar trámites administrativos que están relacionados con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Conseguir una nota simple o certificación digital que te permita descubrir si el inmueble que te interesa está libre de cargas.
  • Identificar la titularidad de una propiedad en caso de licencias de obras, herencias, etc.

¿Necesitas asesoramiento para vender un inmueble?

Si has llegado a parar en este artículo, posiblemente sea porque quieres poner a la venta un piso o una casa. O a lo mejor, simplemente, tienes curiosidad de cómo funciona el proceso para vender una. Sea lo que sea, en Housfy te ofrecemos ayuda para vender tu vivienda lo más rápido posible y ganando más dinero. Gracias a nuestros expertos, conseguirás que la venta sea todo un éxito. No dudes en contactar con nosotros en el caso de que te haya quedado alguna duda pendiente y requieras de nuestros servicios.

Deja una respuesta