Tener la nota simple es esencial si eres propietario de una vivienda, puedes necesitarlo en diferentes momentos y es importarlo tenerlo a mano o bien localizado. En el caso de que estés pensando en vender tu inmueble, necesitarás presentar la nota simple registral para la venta, además proporciona toda la información que el comprador va a necesitar. Hoy veremos qué es la nota simple, qué contiene y cómo puedes conseguirla. ¡Vamos allá!

¡Vende tu casa con Housfy!

¿Qué es la nota simple registral?

La nota simple registral es un documento legal que expide el Registro de la Propiedad y en el que está registrada toda la información referente al inmueble, por lo tanto, es muy importante para una compraventa.

¿Cuándo puedo necesitarla?

Hay diferentes motivos por los que puedes necesitar la nota simple de la vivienda:

  • Trámites. Puede que te soliciten este documento para realizar algún trámite y así, acreditar que eres el titular de la propiedad.
  • Solicitar una hipoteca. Cuando quieres pedir una hipoteca para comprar una vivienda, necesitarás dar la nota simple de ésta al tasador, así podrá consultar los datos registrales del inmueble.
  • Comprar una casa. A parte de necesitarla para la tasación, es importante que consultes la nota simple registral antes de comprarla para comprobar que no haya cargas pendientes. En caso de haberlas, tú te convertirás automáticamente en el responsable de las deudas, así que conviene llegar a un acuerdo previo con el propietario.

¿Qué datos contiene la nota simple registral?

En la nota simple registral, podemos encontrar todos lo datos que podamos necesitar sobre el inmueble:

Finca registral

En este apartado aparece información como la tipología de vivienda, si rústica o urbana, referencia catastral, descripción, los anejos que tiene, metros cuadrados, orientación del sol y el CRU o IDUFIR.

Titular del inmueble

Aquí aparecerá quién es el titular o titulares de la propiedad y su cuota de participación en el edificio, con los elementos privativos y comunes que le corresponden.

nota simple registral

Cargas

Aquí podrás encontrar si hay cargas pendientes como el recibo del IBI, cuotas de la hipoteca…  Todas estas cargas vienen asociadas al titular de la vivienda, por lo tanto, si un comprador adquiere la propiedad con estas cargas pendientes, pasarían a ser su deuda y responsabilidad.

Otros Datos

En este apartado podrás ver notas aclaratorias sobre otros apartados, que se considere que necesiten más explicación o que hay que añadir más información.

Necesito la nota simple registral, ¿cómo puedo conseguirla?

Puedes pedir la Nota Simple de forma presencial en el Registro de la Propiedad o hacerlo de forma telemática, lo más recomendado con la situación actual. El coste del trámite puede variar y se encuentra entre los 8€ hasta los 30€.

Para solicitar una nota simple online, tendrás que entrar a la web de la Sede del Colegio de Registradores de España y rellenar uno de los siguientes campos:

  • CRU o IDUFIR de la vivienda.
  • Nombre y datos del titular, tendrás que identificarte con el dni electrónico.
  • Datos registrales del inmueble.

Después de rellenar los campos correspondientes, tendrás que abonar el pago y al cabo de pocos días recibirás la nota simple del Registro de la Propiedad.

nota simple registral

Si estás interesado en poner en venta tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Real Estate. Estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso de vender tu inmueble.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍