A la hora de vender un piso, hay una serie de gastos asociados a la venta que deberías tener en cuenta a priori. Y es que vender un piso cuesta dinero, así que es importante que tengas dinero ahorrado para poder asumir estos costes. Para que estés bien informado y no te lleves ninguna sorpresa, en este post vamos a ver cuáles son los gastos al vender un piso.

Gastos asociados a vender un piso

Los gastos de plusvalía

En este apartado entran dos gastos: los de Hacienda y los estatales

  • Gastos de plusvalía de Hacienda. La venta de una casa tiene que ser tributada porque supone una gran adquisición económica para el propietario. Hay dos casos en los que el propietario queda exento de pagarlo: en el caso de que el propietario venda la vivienda para comprarse otra o si el propietario tiene más de 65 años.
  • Gastos de plusvalía estatal. En este caso, no hay excepciones. Se trata de una cantidad a pagar al Ayuntamiento donde esté inscrita la propiedad. Esta cantidad variará dependiendo de los metros cuadrados y del año de construcción de la propiedad y se estima a través del catastro.

Se trata de uno de los gastos principales para vender un piso, pero mucha gente lo descubre cuando empieza a realizar todos los trámites de la compraventa. Es importante estar bien informado previamente al empezar con la venta del piso, es mejor estar preparado y no encontrarte con algún trámite que necesitas ya y aún no tienes.

Gastos al vender un piso

Gastos al vender un piso

Los gastos al vender un piso: la notaría

A través de la notaría se realizarán los trámites asociados a la venta de un piso. Aquí no hay escapatoria con el precio, ya que todos los despachos deberían cobrar lo mismo tras la ley del año 1989.

Ten en cuenta en el notario se encargarán del registro de la propiedad, de escriturar la vivienda y de los gastos del impuesto de transmisiones patrimoniales. Todo esto supondrá un 10% del precio de la vivienda. Además, pueden haber otros trámites como la cancelación de la hipoteca.

La cancelación de la hipoteca

Aquí entramos en la cuestión de si sigues pagando cuotas hipotecarias o si ya la liquidaste, esto tendrá sus consecuencias cuando vayas a vender el piso.

En caso de que sigas pagando la hipoteca, tienes dos opciones: hacer una hipoteca puente o cancelarla, con la segunda opción te supondrá un gasto del 1% de la deuda que ha quedado pendiente.

Trámites

Hay otros trámites importantes en la venta de una vivienda, es cuestión de hacerlos nada más empezar con el proceso por si surgen complicaciones:

  • Certificado energético. La calificación energética del edificio sirve para informar del gasto energético del edificio y de la emisión de CO2
  • Cédula de habitabilidad. Este documento garantiza al inquilino la seguridad de que la vivienda tiene los requisitos mínimos para ser habitable.

Con Housfy podrás olvidarte de los gastos de las comisiones de agencia, te ayudaremos a gestionar todos los trámites y gastos al vender un piso para que no tengas que preocuparte por nada.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍