¿Cómo se calcula el valor fiscal de un inmueble?

valor-fiscal-de-un-inmueble

Cuando eres propietario de una vivienda o quieres comprar o vender una vivienda, es importante que conozcas ciertos datos como el valor fiscal de un inmueble. En el blog de hoy, veremos qué es el valor fiscal de un inmueble y cómo podemos calcularlo. ¡Empecemos!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el valor fiscal de un inmueble?

El valor fiscal de un inmueble es aquel que establece Hacienda para hacer el cálculo de lo que tendrás que pagar de impuestos al hacer una operación de compraventa o de una herencia. Es bastante frecuente confundir el valor fiscal con el valor catastral, pero no es lo mismo, éste segundo depende del municipio y sirve para calcular el IBI.

Es muy importante que conozcas el valor fiscal de tu vivienda, para ahorrarte sorpresas como la que se encontraron los que tenían que pagar impuestos por el valor fiscal, que era mucho más elevado, que por el valor de hora de pagar impuestos. Un claro ejemplo fue con la crisis de 2008, mucha gente se vio obligada a vender su vivienda por un precio mucho más bajo del que la compraron con anterioridad.

En su momento, esto se detectó posteriormente por la Agencia Tributaria, y se vio que había ocasiones en que el valor fiscal y el de mercado eran diferentes, esto posteriormente se compensa con la declaración de la Renta. Pero es importante conocerlo y detectarlo, lo más recomendable es escriturar la vivienda con el valor fiscal como mínimo.

¿Cuándo se utiliza este valor?

Este valor fue determinado por la Agencia Tributaria para definir un valor mínimo a una vivienda en concreto para poder calcular los impuestos que están sujetos a esta. Un ejemplo de esto sería una compraventa de una vivienda que se efectúa por 200.000 euros y el valor fiscal que fija Hacienda es 250.000 euros, de esta manera los tributos se ajustan a este valor fiscal.

Así, el valor fiscal de un inmueble se utiliza para el abono del importe de los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Este tributo lo tendrá que abonar la persona beneficiaria de la herencia o la donación y al no existir un importe por la transmisión de los bienes, se utiliza un cálculo en base al valor fiscal, el cual será más elevado cuánto mayor sea la herencia o la donación.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP): Si vendemos una vivienda, el IRPF grava la ganancia patrimonial obtenida a través de la venta. El valor fiscal se utiliza para saber lo que tendrá que pagar el vendedor.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): El valor fiscal se utilizará para el cálculo de este impuesto, el cual grava la transmisión de una vivienda de segunda mano de una persona a otra.
valor fiscal de un inmueble

¿Cómo se calcula?

Para conocer el valor fiscal de un inmueble, ya sea para calcular impuestos u otro tipo de gestiones, puedes consultar la información en la web de Hacienda de cada comunidad autónoma.

  • Cataluña: Se puede consultar a través de la sección Valoraciones inmobiliarias en la web de la Agencia Tributaria de Catalunya.
  • Madrid: Puedes hacer una valoración online a través de la referencia catastral.
  • Valencia: Puedes hacer una consulta online, cumplimentando los datos que solicitan.
  • Aragón. Puedes consultar en la web de Hacienda del Gobierno de Aragón.
  • País Vasco: No se puede consultar vía online, se tiene que enviar una solicitud por escrito.
  • Navarra: Para hacer una consulta del valor del inmueble, puedes hacerlo vía online, en la sede digital del Catastro en Navarra.
  • Asturias: Puedes consultar la información en la sede tributaria, de manera online.
  • Galicia: Puedes hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria de Galicia.
  • Murcia: Puedes conocer el valor a través del programa que tiene la web de la Región de Murcia.
  • Castilla y León: A través de este sencillo programa, introduciendo la provincia, municipio y vía pública, además del Código Interno correspondiente podrás conocer los datos.
  • Castilla y la Mancha: Puedes hacer una consulta del valor fiscal con la referencia catastral, o bien, introduciendo la dirección.
  • Islas Baleares: Conoce el valor indicando el tipo de valoración, tipología de la vivienda y posteriormente las características.
  • Canarias: No se puede hacer una consulta online, pero sí se puede enviar la solicitud por Internet.
  • Extremadura: Puedes hacer la consulta siempre que sean bienes urbanos y es una estimación basada en el valor catastral.
  • Andalucía: Puedes hacer la consulta a través de este sencillo programa de la Junta de Andalucía.
  • Cantabria. Consúltalo en la Oficina Virtual de Hacienda especificando el tipo de vivienda y tipología y, posteriormente, los datos de la vivienda.

Si estás interesado en vender una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Real Estate, te ayudaremos en todo el proceso, desde la publicación hasta el día de la firma.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta