¿Para qué sirve el catastro de una vivienda?

catastro

El catastro no es algo del siglo XXI, este registro existe desde la historia antigua. Se han encontrado datos del Egipto faraónico, en los que se registraban los metros cuadrados de las parcelas.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Funciones del catastro

En su momento, el catastro tenía diferentes funciones, en la Antigua Roma se usaba como un tributo y en el Egipto de la época de los faraones por las crecidas del Nilo, así los agricultores podían recuperar sus tierras una vez terminaba la época de inundaciones. Entonces, ¿para qué sirve en la actualidad?

Actualmente, el catastro tiene 3 funciones:

  1. Para que los Ayuntamientos puedan hacer planes de ordenamiento territorial.
  2. Para tener un control y poder calcular los impuestos que se pagan a los ayuntamientos.
  3. Como garantía jurídica para evitar el fraude en el sector inmobiliario.

¿Qué tipos de catastros existen?

Podemos encontrar 2 tipos de catastro:

  • Certificaciones catastrales literales: básicamente contienen los datos alfanuméricos con la información necesaria expresada.
  • Certificaciones catastrales descriptivas y gráficas: Además de los datos alfanuméricos, hay una representación gráfica.

¿Cómo consigo la certificación catastral?

El certificado catastral se puede tramitar telematicamente a través del Portal de la Dirección General del Catastro. Una vez se haya hecho la expedición del certificado, éste tendrá una validez de un año, siempre y cuando no se hagan modificaciones que puedan afectar a los datos que constan en la certificación.

El catastro virtual

Vivimos en la era de Internet, todo se consulta a través de un click y la administración ha tenido que actualizarse a esta era. Es así como nació el catastro virtual, pasando toda la documentación física del catastro en formato digital. En un solo click podemos conocer la información catastral de una propiedad.

A raíz de este proceso de modernización, surgió un problema: los datos erróneos. Si buscabas los datos en el Registro de la Propiedad y en el catastro, muchas veces no correspondían, esto suponía muchos problemas y dolores de cabeza para los propietarios. No fue hasta el año 2014 que el Ministerio de Justicia empezó a tomar medidas, haciendo que el registro y el catastro compartieran la información y así podían agilizar los trámites.

Más allá de la administración

Para el proptech, el catastro virtual supuso una revolución, ya que ahora desde tu misma casa podrías tener todos los datos necesarios de la propiedad: útil con las valoraciones de la vivienda, conocer los metros cuadrados, año de construcción, dirección, tipo de vivienda, etc.

catastro
Infografía sobre para qué sirve el catastro de una vivienda de Housfy.

Housfy se basa en la referencia catastral para hacer la valoración de tu piso. De forma online y completamente gratuita podrás obtener tanto la referencia catastral como el valor catastral. ¿Cómo lo hacemos? Simplemente tendrás que introducir la dirección de tu vivienda, con eso tendremos tu referencia catastral y la valoración de tu vivienda.

 

Deja una respuesta