6 Claves que debes tener en cuenta al firmar un contrato de arras de un piso

arras-de-un-piso

Si quieres comprar una casa y buscas evitar que un tercero se adelante, es aconsejable que firmes con el vendedor un contrato de arras. Pero, ¿qué es exactamente un contrato de arras de un piso? ¿Qué tipos de contratos de arras existen? En este artículo te traemos las 6 claves que debes tener en cuenta al firmar un contrato de arras de un piso para que no se te escape la casa de tus sueños.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el contrato de arras?

En primer lugar, es importante esclarecer qué es el contrato de arras de un piso. Pues bien, este es un documento que se firma durante la compraventa de una vivienda, en el cual comprador y vendedor se comprometen a llevar a cabo esta operación. En este contrato aparte de determinar un plazo de tiempo, el comprador entrega en el momento de la firma una cantidad de dinero en concepto de señal para reservar la propiedad.

¿Qué sucede si incumples el contrato de arras?

El contrato de arras es un documento vinculante y tiene validez legal, por lo que al firmarlo debes tener en cuenta las posibles consecuencias que tendrá su incumplimiento. Es decir, si el comprador desobedece el contrato, perderá el dinero que entregó. Mientras que si el que incumple es el vendedor, no solo se verá obligado a devolver el pago de la señal que el comprador entregó, sino que dicho pago podría llegar a ser el doble de la cantidad entregada.

Si necesitas conseguir una hipoteca para la compra de la vivienda, te recomendamos que lo especifiques en el contrato de arras. Ya que si no se indica expresamente que se devuelve el arras si no se concede la hipoteca, en general no hay vuelta atrás. Además, la cuota de un préstamo hipotecario es importante conocerlo, por ello, te recomendamos calcular a través de un simulador de gastos de hipoteca los pagos que tendrías a largo plazo.

¿Es obligatorio firmar un contrato de arras?

Firmar un contrato de arras no es obligatorio pero sí es aconsejable. De este modo, si quieres comprar una vivienda te aseguras de que la compraventa se realice o de recibir una indemnización en caso de que el comprador se eche para atrás.

Diferencia del contrato de reserva

El contrato de arras y el de reserva persiguen el mismo objetivo, ya que los dos pretenden asegurar la compraventa de una vivienda. Sin embargo, el contrato de arras tiene mucha más validez que el contrato de reserva. Esto es así porque el contrato de arras está definido por jurisprudencia y allí se recogen las consecuencias de su incumplimiento.

Por ello te aconsejamos que si empiezas a mirar páginas de venta de pisos de particular y encuentras tu casa ideal, siempre firmes un contrato de arras. De esta manera te garantiza una indemnización según el arras que firmes.

¿Qué tipos de contratos de arras existen?

Arras confirmatorias

Es el más frecuente de los tres y su fin es confirmar que las partes se comprometen a realizar la operación de compraventa sobre el inmueble acordado. Suponen un anticipo del precio total, como garantía de cumplimiento.

Arras penales

Las arras penales se establecen como garantía del cumplimiento del contrato. Como en el contrato de arras confirmatorias, se entrega una señal de reserva, pero en este caso funcionará como indemnización si se rompe el contrato.

Arras penitenciales

El contrato de arras penitenciales o de desistimiento permite que cualquiera de las partes pueda desistir el contrato libremente. Pero si se incumple por parte del comprador perderá la cantidad entregada en concepto de arras, y si es el vendedor deberá devolver a la parte compradora el doble del importe entregado por aquella en concepto de arras.

6 Claves antes de firmar un contrato de arras de un piso

  1. Escoge el tipo de contrato que más se ajuste. Recuerda que existen 3 tipos de arras y tendrás que ponerte de acuerdo con el vendedor para ver cuál os interesa más.
  2. Establece el precio final y forma de pago. En general, se entrega un 10% del precio de venta del piso en concepto de arras. Es también muy importante que se detalle con letras y números el precio final de la vivienda.
  3. Asegúrate que está toda la información incluida. Es aconsejable revisar que estén todos los nombres completos con sus respectivas identificaciones.
  4. Comprueba la identificación y descripción de la propiedad. Contendrá datos como la localización de la vivienda, su dirección, la superficie, además de indicar si existe un trastero o un garaje.
  5. Concreta el plazo de tiempo para formalizar la compraventa y su contrato. Debe quedar constancia del plazo máximo para firmar la escritura de compraventa ante notario y, además, de cuándo se entregarán las llaves.
  6. Asignación de los distintos gastos de la compraventa. Tiene que quedar reflejado el pacto de distribución de los gastos relativos a la compraventa.

Compra una vivienda con profesionales inmobiliarios

Sabemos que comprar una vivienda es a veces un proceso arduo porque se necesitan cumplir una serie de pasos y trámites. En Housfy creemos que es crucial realizar este proceso con profesionales del sector para que el cumplimiento de todas las gestiones de las viviendas en venta se realicen con éxito!

 INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta