¿Es 2022 el mejor momento para comprar una casa?

mejor-momento-para-comprar-una-casa

Poco a poco vamos avanzando en la crisis del coronavirus, la mejora en la economía y las vacunas contra el covid-19 permiten ver la luz al final del túnel. Esto también significa que durante los próximos meses la vivienda volverá a encarecerse y a subir de precio durante los próximos meses, son buenas noticias para los vendedores pero no tantas para aquellos interesados en comprar un inmueble. En el artículo de hoy analizaremos si es un buen momento para comprar una casa.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Previsión para los próximos meses

Los expertos coinciden en qué durante los próximos meses el mercado inmobiliario se encarecerá, sobre todo en las ciudades y los alrededores y esta tendencia seguirá durante los próximos años. Tal y como ya habíamos podido ver tras el confinamiento, permanecerá el interés y la demanda de viviendas con espacios exteriores y más metros cuadrados. Por otro lado, los inmuebles en ciudades pequeñas y alejadas de la ciudad mantendrían los mismos precios.

Tras los meses de confinamiento y teletrabajo, se han dejado atrás los minipisos y espacios interiores, se buscan pisos o casas más grandes y con zonas exteriores. Así, en caso de que se establezca el teletrabajo en la empresa se puede vivir más cómodamente, separar los espacios de descanso y trabajo y tener una zona exterior en la que estirar las piernas y desconectar.

Esta tipología de inmuebles se ha convertido en un requisito indispensable para muchos compradores y, también, arrendatarios en busca de nuevos pisos de alquileres.

Los precios en el mercado inmobiliario

Hay varios factores que se prevén que influirán en la subida de los precios:

  • Intereses de la hipoteca. Las entidades están ofreciendo mayores facilidades para solicitar hipotecas, esto significa que poco a poco va aumentando la demanda, incrementando el precio de los inmuebles.
  • Ahorro en los hogares. Los meses de confinamiento y teletrabajo han permitido a muchas familias ahorrar.
  • Mejora progresiva de la economía. Tras el duro golpe en 2020 y el gran impacto que tuvo en la economía, poco a poco se ha ido viendo una mejora. Esto influirá directamente en el mercado inmobiliario y en la subida de los precios.
  • Atractivo del mercado inmobiliario español para países extranjeros.

Se cree que los precios pueden subir entorno al 3%, dependerá de la evolución del coronavirus y del progreso con el calendario de vacunación. Si se mantiene con la tendencia actual, en el 2022 habrá una recuperación importante.

¿Es el mejor momento para comprar una casa?

Viendo los datos, los expertos en el sector aseguran que si te estas planteándote comprar una casa y cuentas con los suficientes ahorros para llevarlo a cabo, ahora es el mejor momento para hacerlo.

Además, en cuánto a financiación, también es un buen momento para terminar de tomar la decisión de comprar. Las entidades financieras están dando mayores facilidades para conceder hipotecas y los intereses están en mínimos históricos.

Consejos clave para saber si es el mejor momento para comprar una casa

Una parte muy importante de tomar la decisión de comprar es conocer el mercado. Ahora que ya conoces la situación actual y que es un buen momento para comprar, pasemos a los factores más personales.

Tanto comprar como vender una casa es una decisión importante y no siempre es fácil, se trata de mucho dinero y de una decisión a largo plazo. Estos son algunos de los puntos que los expertos recomiendan tener en cuenta:

  • Ahorros. Comprar una casa es mucho más que pedir una hipoteca y devolverlo a plazos. Debes contar con una cantidad de ahorros importante que te permita afrontar los gastos, el anticipo del inmueble y lo restante si no llegas a una financiación al 100%.
  • Analiza bien los gastos de una compraventa. La información es poder, sobre todo con decisiones tan importantes. Antes de aventurarte a buscar una casa, analiza cuáles son los gastos y trámites que hay que realizar para tener una estimación de cuánto necesitas de ahorros.
  • Hipoteca a interés fijo. La financiación a tipo variable tiene intereses muy bajos por la caída del Euribor, pero se calcula que poco a poco irá recuperándose hasta volver a valores positivos. Durante este periodo las personas con hipotecas variables disfrutarán de unas cuotas más bajas. Eso sí, un préstamo dura de media 30-40 años e inevitablemente, sus cuotas acabarán subiendo. Por ello, los expertos recomiendan optar por hipotecas a interés fijo, ya que las entidades están ofreciendo unas mejores condiciones para contratar y no tendrás sorpresas a lo largo del préstamo, tu cuota se mantendrá estable ante las fluctuaciones del Euribor.
  • Si lo tienes claro, no esperes. Es perfectamente entendible que en una decisión así se prefiera esperar y meditarlo. Pero cuando lo tienes claro y sabes qué estás buscando, lo mejor es lanzarse y comprar. En el caso contrario, te encontrarás en que dentro de unos meses lo que estabas buscando con unas condiciones ya no existe y los precios habrán subido demasiado.

En este breve vídeo, David Gordo, uno de nuestros expertos inmobiliarios, te cuenta con too detalle cuales son los pasos para comprar un piso:

Comprar una casa con Housfy

Si estás decidido a comprar una vivienda, lo mejor es contar con expertos que te ayuden con el proceso. En Housfy contamos con un equipo de expertos tanto en Real Estate como financiación. Estarán encantados de ayudarte a encontrar la casa de tus sueños con la mejor financiación para tu perfil y teniendo la posibilidad de conseguir una hipoteca al 100. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información 👇

2 Comentarios

  1. Elena Bravo 14 de octubre de 2021
    • Housfy 14 de octubre de 2021

Deja una respuesta