Para acceder a una hipoteca, es importante cumplir con una serie de requisitos para que te aprueben la hipoteca y poder comprar la casa de tus sueños. En el blog de hoy veremos cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca con éxito.

Solicita tu hipoteca con las mejores condiciones

Requisitos para pedir una hipoteca

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es el capital máximo que una persona puede permitirse sin que peligre sus finanzas. El Banco de España recomienda que se destine un máximo del 35% de los ingresos netos a pagar los préstamos, ya sean personales o préstamos hipotecarios.

Para conocer nuestra capacidad de endeudamiento, podemos seguir esta fórmula:

(Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,35% = Capacidad de Endeudamiento

Partiendo de esta fórmula, ya podremos tener una idea de qué tipo de vivienda podríamos permitirnos.

Un perfil solvente

A la entidad bancaria, le interesa saber si podremos pagar todas las cuotas mensuales de la hipoteca durante toda la vida del préstamo. Para ello, hacen un estudio del perfil para ver lo solvente y estable qué es, según lo bueno o malo que sea el perfil serán más o menos exigentes con las condiciones.

Para trazar este perfil, se centran en el presente, evaluando factores como: el tipo de contrato laboral, los ingresos mensuales y el dinero ahorrado. Pero también evalúan el pasado del cliente con la vida laboral y el historial crediticio.

Requisitos para pedir una hipoteca: historial crediticio

En el historial crediticio podrán ver si te encuentras en alguna lista de morosos o si ha habido algún impago, además, también podrás ver si tenemos otros préstamos.

Es muy importante, que antes de solicitar un préstamo hipotecario, intentemos tener el mejor perfil posible y esto significa saldar posibles deudas que tengamos y, si es necesario, esperar a tener pagados otros préstamos que tengamos. Tener deudas, impagos o préstamos vigentes harán que tengamos menos opciones para solicitar una hipoteca, porque no tendremos un perfil tan solvente a ojos del banco.

Requisitos para pedir una hipoteca: vida laboral

El informe de vida laboral también es muy importante para demostrar solvencia ante la entidad financiera, es una de las mejores formas de avalar ante el banco que tenemos estabilidad económica. En el informe de vida laboral el banco podrá tener acceso a información como: tipos de contratos, tiempo en el paro, despidos, empresas en las que has trabajado…

requisitos para pedir una hipoteca

Requisitos para pedir una hipoteca: ahorros

Los ahorros son otra parte importante a la hora de solicitar una hipoteca. Necesitarás contar con alrededor del 30% del valor del inmueble ahorrado para poder contratar una hipoteca.

  • Un 10-12% para los gastos de contratación de la hipoteca.
  • Un 20% como aportación inicial para la hipoteca. Esto dependerá del tipo de financiación que consigamos, puede que tengamos que aportar más o menos dinero. Actualmente, el máximo acostumbra a ser el 80%, aunque si cuentas con ayuda de expertos hipotecarios puedes llegar a conseguir el 100%.

El motivo del préstamo

El motivo de solicitar el préstamo hipotecario, también es importante, no es lo mismo comprar una vivienda habitual que una segunda residencia. A la hora de pedir financiación, es importante que tengas en cuenta que las entidades bancarias tienden a conceder peores condiciones y menos financiación para reformas, reunificación de deudas o segundas residencias.

Garantías adicionales

En el caso de que el banco consideré que no tienes un buen perfil de solvencia, lo más habitual es que pidan garantías adicionales. Es decir, un aval, ya sea personal o de una vivienda sin cargas.

Ser avalista es una gran responsabilidad con 0 beneficios por lo que es muy importante que pensemos bien en si es una buena opción, o si es mejor esperar a contar con un mejor perfil y poder solicitar la hipoteca sin un aval.

requisitos para pedir una hipoteca

Si estás interesado en solicitar una hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de hipotecas, contamos con un equipo de 60 brókeres acreditados por el Banco de España que te ayudarán a conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca.

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍