¿Es momento de comprar vivienda o es mejor esperar?

es momento de comprar vivienda

El mercado inmobiliario es uno de los que más se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Mucha gente que estaba en proceso de comprar una casa antes del confinamiento se encontró con que todo se paró y luego la situación de incertidumbre planteaba dudas sobre si es momento de comprar vivienda.

Compra tu casa con Housfy

En el blog de hoy analizaremos cuál es la situación actual para la compraventa y si es un buen momento para comprar vivienda e hipotecarse. ¡Empecemos!

La crisis sanitaria y el mercado inmobiliario

Actualmente vivimos una crisis, tanto sanitaria como económica. El coronavirus ha causado muchos problemas para familias y negocios, el confinamiento ha hecho que todo tenga que pausarse y actualmente, sigue existiendo la posibilidad de un segundo confinamiento.

El mercado inmobiliario, sin ninguna duda, se vio afectado, empezando por el simple hecho de que no podían visitarse las viviendas ni hacer tasaciones. Se calcula, que en el 2020 habrá caídas del 30-40% de transacciones inmobiliarias.

Junto a esta bajada de transacciones, hay una bajada de la demanda y, poco a poco, se empezará a ver una consecuente bajada de los precios de un 6-9% durante el 2020 y el 2021. Pero tampoco hay que alarmarse, las bajadas tampoco serán tan drásticas como podríamos imaginar, pero sin duda, beneficiarán a los compradores.

Otro gran cambio que se prevé es un mayor aumento de la demanda de alquileres, mucha gente al quedarse sin la opción de comprar por motivos laborales y económicos a raíz del COVID opta por alquilar una vivienda. Según los análisis de los expertos en el sector, el mercado del alquiler no se verá tan afectado como en un principio podríamos haber pensado.

¿Es momento de comprar vivienda? El precio de la vivienda

La evolución del precio de la vivienda es uno de los factores que más preocupan tanto a propietarios como compradores. Primero de todo, hay que señalar que, de momento, parece que el mercado inmobiliario está mejor preparado para afrontar esta crisis que la de 2008.

En marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma, se pudo ver una caída del 1,6% en el precio de la vivienda, es decir, un 0,4% menos que el año anterior. Actualmente los datos siguen siendo más favorables que con la anterior crisis financiera, estando un 13,7% por encima del mínimo registrado que con la crisis económica de 2008.

Los últimos informes que han salido indican que durante finales del 2020 y todo el 2021, podremos empezar a ver esa caída de los precios llegando hasta el 9%. Actualmente, los precios están congelados, no se ve ni una subida ni una bajada notable, esto se debe a que los propietarios están esperando a ver que sucede con la esperanza de poder vender a un precio más alto.

Todo indica a que tarde o temprano tendrán que empezar a bajar los precios debido a la baja demanda de 2020, cayendo hasta un 35%. En 2021, se prevé que la demanda vaya recuperándose poco a poco, hasta un 30%.

es momento de comprar vivienda

Hipotecas variables y el Euribor

Al no poder hacer tasaciones durante el confinamiento, las solicitudes para contratar una hipoteca se pausaron y muchas se echaron para atrás. En estos momentos, las entidades bancarios ofrecen más facilidades y ayudas para poder obtener una hipoteca, pero esto no durará para siempre y en un futuro cercano lo más probable es que se encarezcan.

Si estás pensando en comprar una vivienda, ahora es el momento, ya que es más fácil acceder a una hipoteca si cumples los requisitos y, además, el Euribor está en mínimos históricos por lo que los intereses serán mucho más bajos, en caso de contratar una hipoteca variable.

Conclusiones: ¿es momento de comprar vivienda?

Si estás buscando comprar una vivienda desde hacer algún tiempo, sin duda, ahora es el momento. Es verdad, que los precios de la vivienda tardarán algo más en bajar, pero ésta bajada será poco notable, y además, ahora mismo solicitar una hipoteca es más barato que dentro de pocos meses.

Nuestra recomendación es:

  • Hipoteca. Si quieres comprar una vivienda con hipoteca, sin duda, ahora es el momento, sobre todo si quieres una a interés variable.
  • Al contado. Si no necesitas solicitar una hipoteca, nuestra recomendación es que esperes a que la vivienda baje más de precio.

Si estás interesado en comprar una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Real Estate, estaremos encantados de ayudarte a conseguir la casa de tus sueños. Además, si necesitas financiación, contamos con un equipo de 60 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España que pueden conseguirte la mejor hipoteca del mercado.

2 Comentarios

  1. GMLS 4 de noviembre de 2020
    • Housfy 4 de noviembre de 2020

Deja una respuesta