Trámites de compra de una vivienda de segunda mano

La compra de un inmueble es siempre un motivo de alegría, especialmente si es la primera ya que suele significar un importante cambio en la vida del comprador; como casarse, un cambio de ciudad o el comienzo de una nueva etapa. Los trámites de compra de una vivienda, pero, suelen comportar considerables cantidades papeleo y procedimientos legales y financieros en los que es fácil perderse si no se conocen.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Para ayudarte a comenzar esta nueva etapa con buen pie, hemos hecho una lista con todos los trámites de compra de una vivienda de segunda mano:

1.Trámites de compra de una vivienda: antes de la compra

Reserva o precontrato

Se trata de un documento privado entre el comprador y el vendedor mediante el cual se efectúa la reserva de la vivienda. No es un trámite obligatorio, pero es lo más habitual ya sea entre particulares o en caso de que el vendedor sea un promotor. Habitualmente se acompaña de un pago en forma de señal.

A pesar de que se trate de un documento privado, debes saber que tiene validez jurídica y, por tanto, ambas partes estarán obligadas a cumplir con lo que establezca a no ser que quede fuera del ordenamiento jurídico.

Antes de firmarlo, ten en cuenta que en caso de que se trate de una venta entre particulares deberás asegurarte que todos los propietarios de la vivienda lo firmen para evitar posibles problemas a posteriori.

Tras la firma del precontrato y, de pasar al siguiente paso, asegúrate de haber pedido y verificado la siguiente documentación:

  • Cédula de habitabilidad y certificado energético.
  • DNI vigente.
  • Nota simple: solicítala en el registro de la propiedad, en ella se te informará del estado de todas las posibles cargas de la propiedad, como por ejemplo si tiene una hipoteca, un embargo o cualquier otra limitación.
  • IBI (pagado): pide al vendedor el último recibo de este impuesto.
  • Asegúrate de que el vendedor o antiguo propietario no tiene deudas pendientes con la comunidad.

2.Trámites de compra de una vivienda: proceso de compraventa

Contrato de arras

El contrato de arras consiste en un contrato mediante el cual el comprador entrega al vendedor una cantidad en forma de señal y que se descuenta del total del precio de la vivienda. La cuantía suele ser de un 10% del valor de la propiedad, pero el contrato puede acordar otra cantidad.

La clase de arras más comunes son las penitenciales, que determinan el precio a pagar por cada parte en caso de anular la operación de compraventa de vivienda: el comprador perdería el importe acordado mientras que el vendedor tendría que abonar el doble de lo pagado si fuera él quien cancelara la venta.

Elevación del contrato a escritura pública

Por parte del notario. De esta manera el notario deja constancia del cambio de propietario de la vivienda y de todas las condiciones de venta.

Tras este paso, deberás pagar el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) durante los 30 días siguientes a la venta de la propiedad. Su cuantía depende de la comunidad autónoma y se sitúa entre el 4 y el 10% del valor de la propiedad. También el comprador deberá hacerse cargo de los gastos notariales.

El propietario, por su parte, deberá hacerse cargo de la plusvalía municipal (que se paga al ayuntamiento) como máximo, 30 días después de la escritura pública de compra-venta, y la plusvalía fiscal (incremento de patrimonio que se hace constar en la declaración de renta del ejercicio fiscal en el cual se transmite la propiedad).

infografía todos los trámites de compra de una vivienda de segunda mano

Infografía sobre todos los trámites de compra de una vivienda de segunda mano de Housfy.

3.Trámites de compra de una vivienda: después de la compra

Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad

Es un trámite obligatorio en caso de quieras acceder a una hipoteca. La inscripción del nuevo propietario la puede tramitar directamente el notario, debe hacerlo durante los 60 días siguientes a la firma del contrato de venta.

Cambio de titularidad del catastro

Tendremos que cambiar el titular que aparece en el catastro y poner el nombre del nuevo propietario. Se trata de un trámite que se hace automáticamente al elevarse el contrato a escritura pública.

Impuesto de bienes inmuebles

El impuesto de bienes inmuebles, conocido como IBI, e igual que en el caso anterior, se trata de un trámite automático. El IBI es un impuesto municipal que tendrás que pagar anualmente y su cuantía depende de cada ayuntamiento. Algunos municipios, además, tienen otros impuestos locales sobre la propiedad como el impuesto de la basura.

Dar de alta los suministros

Dar de alta los suministros es un trámite que debe hacer el comprador. Deberás contactar con el administrador para comunicarle el cambio de titularidad y el número de cuenta al que quieres que se dirijan los recibos.

Estos son los trámites de compra de una vivienda obligatorios para cualquier proceso de compraventa de una propiedad. Para asegurarte de que todos los trámites se hacen correctamente, te aconsejamos que contrates a un abogado o un asesor inmobiliario. Ellos supervisarán todos los pasos y contratos y te ayudarán a conocer bien todas las cláusulas y condiciones y se asegurarán de que dispongas de las mejores condiciones posibles.

En muchos casos, la compra de una vivienda suele venir acompañada de una hipoteca. Si este es tu caso, aquí encontrarás toda la información que puedas necesitar. ¡Disfruta de tu nueva vivienda!

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

17 Comentarios

  1. María Rosario 23 de septiembre de 2022
  2. IVANILDA 3 de octubre de 2022
    • Housfy 5 de octubre de 2022
    • Hakima 11 de octubre de 2022
      • Housfy 11 de octubre de 2022
  3. Gloría Ruiz 29 de enero de 2023
  4. Pilar 7 de marzo de 2023
  5. Ahmed 20 de marzo de 2023
    • Housfy 20 de marzo de 2023
  6. Janisca Pestana 29 de marzo de 2023
    • Housfy 29 de marzo de 2023
    • Housfy 3 de abril de 2023
  7. benigno via 21 de noviembre de 2023
    • Housfy 21 de noviembre de 2023

Deja una respuesta