Dónde poner la lupa en un contrato de compraventa

compraventa

Si con el crecimiento del sector inmobiliario has decidido dar el paso, seguro que sabes de qué hablamos cuando os mencionamos el contrato de compraventa. Sin embargo, puede que muchos aún no halláis llegado al momento en el que hay que firmar, por fin, el contrato que valida tu nueva vivienda.

Valora tu piso Gratis

Por ello, hoy en nuestro Blog te hablamos de los aspectos fundamentales que deben aparecer en el contrato de compraventa para que todo el proceso se lleve perfectamente reglamentado y sin tener que realizar posteriormente modificaciones.

En primer lugar, es importante destacar que el contrato de compraventa de un inmueble no obliga a tener que firmar un contrato privado entre ambas partes. El mismo contrato de compraventa sirve para validar la formalización del negocio.

compraventa

¿Qué debe tener el contrato de compra venta?

Como en todos los casos, en un contrato siempre se debe estipular quiénes son las partes que están llevando el acuerdo. Si el piso está a nombre de un único titular, deberá ser él, junto con el comprador, quien firme el contrato. Sin embargo, si se trata de una vivienda que ha sido firmada por un matrimonio, ambos tendrán que estar de acuerdo y firmar juntos el contrato de compraventa.

Junto con los datos tanto de los vendedores como del comprador, se deberá incluir el precio de la venta. El precio que aparece en el contrato es el finalmente fijado después de las negociaciones con los expertos inmobiliarios. Una vez que el contrato esté firmado, no se podrán realizar modificaciones de la cuantía a pagar.

Aquí también se deberá estipular la fecha de entrega de llaves. Firmar un contrato de compraventa no significa que el comprador pueda instalarse en la casa de manera inmediata, sino que ya forma parte de su patrimonio. Por lo tanto, la fecha de la entrega de llaves señala hasta que día tiene el vendedor para poder realizar la mudanza para que el nuevo propietario pueda entrar a vivir.

compraventa

¿Y si la vivienda tiene cargas?

Comprar una vivienda aún teniendo pendiente la hipoteca es posible, y es algo que deben tener muy en cuenta los compradores de la vivienda. El comprador deberá informarse sobre el estado de la vivienda, y en caso de estar hipotecado, atender si es mejor subrogarse a la hipoteca del vendedor, o cancelar la hipoteca.

En caso de que la vivienda no tenga cargas, en el contrato deberá aparecer obligatoriamente: “La parte vendedora manifiesta que el inmueble se encuentra libre de cargas, gravámenes, arrendatarios y ocupantes, y se encuentra al corriente de pago de cuotas de comunidad y tributos”. Cuando se menciona la parte de la comunidad autónoma es porque antes de vender un inmueble, el propietario deberá dejar todos los pagos debidamente cumplimentados. En caso de que no sea así y que el comprador no se de cuenta de ello, será el nuevo inquilino quien tenga que hacerse cargo de los pagos.

Por lo tanto, si estás a punto de firmar un contrato, ten muy en cuenta estos puntos y asegúrate que aparecen todos los elementos. Una forma de evitar problemas y complicaciones con el contrato, es contar con expertos inmobiliarios que te ayuden en el proceso de vender tu casa

Deja una respuesta