A la hora de vender piso uno de los pasos más importantes es fijar un precio de salida. Sin embargo, saber cómo calcular el precio de venta de tu piso no es tan fácil como parece. Hoy de enseñamos cómo calcular el precio de venta de tu piso.

Housfy, la mejor opción para vender piso

Características de la vivienda

Para saber cómo calcular el precio de venta de tu piso lo primero que debes tener en cuenta son las características de la vivienda. La superficie, el año de construcción, el estado de conservación, o el valor de construcción (materiales, mano de obra…). Con el paso de los años el estado de conservación va siendo peor y en consecuencia puede llegar el momento en que estés perdiendo dinero respecto a por cuánto la compraste.

Por eso a veces vale la pena invertir dinero para revalorizar el precio de venta de la vivienda, a través de una reforma integral o del baño o la cocina. Antes de tomar esta decisión calcula los costes de mano de obra y materiales y lo que puedes obtener por la vivienda. Es importante calcular el margen para ver si vale la pena hacer esa inversión.

No obstante, todas aquellas mejoras realizadas en el piso también deben tenerse en cuenta. Así, objetivamente, calcular el valor de una vivienda sería tan fácil como restar la depreciación al valor de construcción y sumarle el coste de las reformas realizadas. Sin embargo, el precio de la vivienda no sólo depende factores objetivos.

Cómo calcular el precio de venta de tu piso: Valor del suelo

Dejando a un lado las características intrínsecas al inmueble, encontramos otro valor a tener en cuenta: El valor del suelo. Para saber cómo calcular el precio de venta, no podemos obviar este valor ya que, en definitiva, es el que marca la cotización del inmueble en el mercado.

Objetivamente un piso vale lo que vale, pero el suelo donde descansa puede hacer que su valor se aprecie, se mantenga o se deprecie. Todo dependerá de la oferta y la demanda.

Es decir que un ático de 150m2 y 10 años de antigüedad tendrá un valor distinto según el lugar dónde esté construido. Pese a que todas las características fuesen las mismas, la demanda estaría dispuesta a pagar mucho más por uno de los dos pisos que por el otro. Es decir que el precio de venta de inmuebles variará según la zona donde se ubiquen. Esto es debido, única y exclusivamente, al valor del suelo.

Cómo calcular el precio de venta

Referencias: Precio medio del m2

Otra de las características a tener en cuenta para aprender cómo calcular el precio de venta de tu piso es el precio medio del m2. Este indicador nos dice cuánto cuesta de media el metro cuadrado en una zona determinada. Es decir que tiene en cuenta todos los inmuebles de una zona para establecer el precio.

Esto significa que este valor tiene en cuenta tanto los pisos de menos de 10 años como los de más de 50. Pisos reformados y sin reformar y pisos cuidados y deteriorados. El precio medio del m2, por lo tanto, sólo debe usarse como referencia. Nunca, debe servirte para establecer el precio exacto de tu vivienda.

Cómo calcular el precio de venta de tu piso: Tasación y asesoramiento

Una de las formas más sencillas para saber cómo calcular el precio de venta de tu piso es realizando una tasación online gratis. La tasación tendrá en cuenta tanto las características del inmueble, como el valor del suelo y establecerá un precio para tu inmueble. El valor que salga será orientativo, pero ya se acercará mucho más al valor real de mercado.

Haz tu tasación online gratis

Sin embargo, la tasación es sólo el primer paso fijar un precio de venta realista. La realidad del mercado cambia constantemente, y no hay nadie que sepa mejor cómo funciona este mercado que los que trabajan en él día tras día. Tras obtener tu tasación, deja que un experto inmobiliario resuelva todas y cada una de tus dudas y haz que vender piso sea fácil.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍