Cuando hablamos de una propiedad embargada, nos estamos refiriendo a cuando el propietario ha recibido una serie de deudas que todavía no han sido abonadas. Si el deudor no efectúa el pago, el acreedor estará legitimado para pedirlas.

Consultar si una vivienda está embargada: la nota simple

Para saber si una propiedad está embargada o no, solamente deberás solicitar una nota simple de la propiedad en el Registro de la Propiedad.

La nota simple es una de las mejores herramientas para validar en qué estado está la propiedad. Una nota simple es una información que contiene la situación jurídica de un inmueble. Entre esa información, encontramos la descripción de la finca (el tamaño, la localización, la parcela…); también los nombres de las personas que conforman como titulares de la vivienda; y por último, las cargas de la vivienda en caso de tenerlas.

¿Existen más de un tipo de embargos?

Todos los embargos no son lo mismo, ya que existen dos tipos. Por un lado, el embargo preventivo, y, por otro lado, el embargo ejecutivo.

1-Embargo preventivo: En España se llama embargo preventivo aquel embargo que se notifica cuando una persona es imputada en un proceso judicial tras no haber pagado las deudas correspondientes. Este tipo de embargo no tiene otro objetivo que asegurarse el cumplimiento de una sentencia que se dará en el futuro.

Cuando se realiza este tipo de embargo, se notifica al Registro de la Propiedad en caso de que la deuda venga proveniente de un bien inmueble. Asimismo, al tratarse de un documento público, cualquier persona que esté interesada en el estado de dicho inmueble, podrá consultarlo.

2-El embargo ejecutivo. El embargo ejecutivo va un paso más allá del embargo preventivo. Este suele darse cuando el comprador no ha realizado el pago de la deuda y el juez ordena la retención de dichos bienes. Se trata de un tipo de orden que no es posible anular.

Si estás interesado en comprar o vender una vivienda libre de cargas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores inmobiliarios. 

embargada

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍