¿Cómo saber si una vivienda está embargada?

embargada

Cuando hablamos de una propiedad embargada, nos estamos refiriendo a cuando el propietario ha recibido una serie de deudas que todavía no han sido abonadas. Si el deudor no efectúa el pago, el acreedor estará legitimado para pedirlas. Esto es algo importante a tener en cuenta si queremos comprar un piso, por ello, te contamos a continuación todo lo relacionado con la vivienda embargada.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

Consultar si una vivienda está embargada: la nota simple

Para saber si una propiedad está embargada o no, solamente deberás solicitar una nota simple de la propiedad en el Registro de la Propiedad.

La nota simple es una de las mejores herramientas para validar en qué estado está la propiedad. Una nota simple es una información que contiene la situación jurídica de un inmueble. Entre esa información, encontramos la descripción de la finca (el tamaño, la localización, la parcela, etc.); también los nombres de las personas que conforman como titulares de la vivienda; y por último, las cargas de la vivienda en caso de tenerlas.

A través de la nota simple podrás conocer toda esa información, por ello, es tan importante solicitarla antes de firmar un contrato de arras, ya que así te aseguras que la vivienda no está embargada y que tampoco tiene cargas. Para aquellos que no conozcan donde se puede solicitar este documento, deben saber que puede pedirse de manera muy sencilla vía online o física en el Registro de la Propiedad.

Aunque, solo podrán solicitar la nota simple de un inmueble aquellos que tengan una razón válida, como puede ser su compra u otro proceso, en caso de que seas el propietario de esta. Para solicitarla en el Registro sólo necesitarán el Código Registral Único (CRU), el nombre y los apellidos del titular de la vivienda, su NIF y los datos registrales y de identificación de la propiedad.

¿Qué son los embargos?

Los embargos consisten en un impedimento que se interpone a través de un mandato judicial a un inmueble con el objetivo de asegurar el cobro de una deuda pendiente. Este se realiza cuando el titular debe una cantidad y el acreedor demanda por vía judicial el abono del importe pendiente por cobrar. Si un juez lo decretó, se produce un embargo de la vivienda para que posteriormente esta se someta a una subasta pública.

¿Existen más de un tipo de embargos?

Todos los embargos no son lo mismo, ya que existen dos tipos. Por un lado, el embargo preventivo, y, por otro lado, el embargo ejecutivo.

  • Embargo preventivo: En España se llama embargo preventivo aquel embargo que se notifica cuando una persona es imputada en un proceso judicial tras no haber pagado las deudas correspondientes. Este tipo de embargo no tiene otro objetivo que asegurar el cumplimiento de una sentencia que se dará en el futuro. Cuando se realiza este tipo de embargo, se notifica al Registro de la Propiedad en caso de que la deuda venga proveniente de un bien inmueble. Asimismo, al tratarse de un documento público, cualquier persona que esté interesada en el estado de dicho inmueble, podrá consultarlo.
  • El embargo ejecutivo. El embargo ejecutivo va un paso más allá del embargo preventivo. Esto suele darse cuando el comprador no ha realizado el pago de la deuda y el juez ordena la retención de dichos bienes. Se trata de un tipo de orden que no es posible anular.
embargada

Infografía sobre como saber si una vivienda está embargada de Housfy.

¿Qué sucede si embargan una vivienda?

Aunque la vivienda quede embargada, es posible que con esta se realicen operaciones, por ello, si quieres podrás comprar una vivienda que tenga un embargo, pero, heredarás esta cuando la adquieras. Aún así, los embargos repercuten en el precio del inmueble cuando este se pone a la venta, por ello, se restará del precio de venta el valor del embargo.

De esta manera, cuando el deudor venda la vivienda y obtenga el importe, tendrá que abonar la cantidad pendiente al acreedor. En caso de que esta no se venda, el juez pondrá a subasta pública la vivienda a un precio inferior al del mercado. 

Cuando la casa o el piso sale a subasta pueden suceder tres situaciones: la adjudicación, la suspensión o el desierto. En caso de la adjudicación, el inmueble lo acaba obteniendo el acreedor. Si hay una suspensión, este queda en manos de un tercero y si se produce un desierto, este no ha obtenido ningún interesado en su compra mediante la subasta.

Si estás interesado en comprar o vender una vivienda libre de cargas, en Housfy podemos ayudarte con cualquier paso que quieras dar con tu vivienda. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores inmobiliarios. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

14 Comentarios

  1. dayna 27 de mayo de 2020
    • Housfy 7 de septiembre de 2020
      • samuel 9 de abril de 2021
        • Housfy 9 de abril de 2021
  2. Francisco 10 de abril de 2021
    • Housfy 12 de abril de 2021
  3. luis yague 21 de abril de 2021
    • Housfy 22 de abril de 2021
  4. Ana 14 de mayo de 2021
    • Housfy 17 de mayo de 2021
  5. Boomer 10 de julio de 2021
    • Housfy 12 de julio de 2021
  6. Miriam 17 de noviembre de 2021
    • Housfy 17 de noviembre de 2021

Deja una respuesta