Todos los documentos para vender una casa con éxito

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que tienes que tener para poner en venta tu inmueble? O ¿Cuáles son los documentos para vender una casa? La vivienda es uno de los bienes más valorados que tiene una persona, por lo que, aunque parezca un proceso relativamente fácil, hay una serie de documentos para vender una casa que hay que tener perfectamente vigentes para llevarlo a cabo de manera totalmente legal.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

8 Documentos para vender una casa con total seguridad

Al vender una vivienda es importante disponer de todos los documentos necesarios para que el proceso de compraventa sea todo un éxito. Quizás no sepas decirnos cuáles son todos los documentos que se necesitan para vender tu casa, por eso queremos ponertelo fácil y explicarte con detalle todos este papeleo que necesitas. Estos son todos los documentos que vas a necesitar para vender tu inmueble:

  • Escritura pública.
  • Nota Simple.
  • IBI
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Certificado de la comunidad de vecinos.
  • Certificado de la ITE o Inspección Técnica de Edificios.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado energético.
documentos para vender una casa

Infografía sobre cuáles son los documentos para vender una casa de Housfy.

1. Escritura pública

La escritura notarial o escritura pública es un documento que se firma ante notario público donde se acredita que eres el verdadero propietario del inmueble. Lo primero que tienes que llevar cuando quieres vender tu inmueble es una copia de este documento para evitar problemas.

2. Nota Simple

Este documento es uno de los documentos para vender una casa y, además de acreditar el nombre del propietario, valida que la casa no posee cargas, tasas, censos o cualquier tipo de deuda. Asimismo, es un documento donde se constata la identificación del propietario de la vivienda y la identidad de los titulares con derechos inscritos sobre el inmueble. Sin embargo, una de las cosas que hay que tener en cuenta, es que el valor de la nota simple es meramente informativo.

3. Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto que grava la propiedad de los bienes inmuebles, ya sea un inmueble rústico o urbano. El tipo de gravamen varía según la Comunidad Autónoma en la que residas, ya que depende del número de habitantes que tenga el municipio donde esté ubicado el inmueble. El IBI se paga una vez al año y si la vivienda se vende antes de que el propietario haya depositado el pago, el impuesto sigue recayendo sobre el mismo propietario.

4. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales debe recaer sobre el comprador. En caso de que la vivienda sea nueva, el comprador deberá cancelar el IVA del inmueble. Si el inmueble, en cambio, es una vivienda libre o de Protección Oficial, el porcentaje que se le debe aplicar es de un 10%. Por último, si la vivienda es usada, es decir, si se trata de una vivienda de segunda mano, se ha de cancelar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, impuesto que grava las transmisiones onerosas.

5. Certificado de la comunidad de vecinos

El propietario de la vivienda debe solicitar ante la comunidad de vecinos un justificante donde se acredite que no hay ninguna cuota de comunidad pendiente de pago.

6. Inspección Técnica del Edificio o ITE

Asimismo, también se ha de verificar que los recibos de servicios están actualizados y que tiene en vigor la Inspección Técnica del Edificio o ITE.

7. Cédula de habitabilidad

Además de todos estos documentos para vender una casa, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble, se solicitarán otros documentos, como, por ejemplo, la cédula de habitabilidad, el certificado energético, los estatutos de la Comunidad de propietarios etc.

La cédula de habitabilidad es importante ya que es un documento que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos por la normativa vigente. Por lo que, podrás vender la vivienda al ser apto para ser residencia de personas, sin ningún tipo de perjuicio.

8. Certificado energético

Como último documento necesario y obligatorio para vender una vivienda o también incluso para alquilarla tenemos el certificado de eficiencia energética.

Este documento se gestiona a través de un técnico apto para ello y en éste se declara la eficiencia energética de la vivienda o edificio. Con este documento, el futuro comprador o arrendatario podrá saber si el inmueble tiene la calificación energética adecuada para sus necesidades, siendo A la mejor calificación y G la peor calificación de eficiencia energética.

Por lo tanto, la venta de un inmueble no se basa únicamente en poner un anuncio en los portales inmobiliarios y esperar a que los interesados contacten para solicitar una visita a la vivienda. Todos estos documentos para vender una casa hay que tenerlos debidamente en regla para que la venta del inmueble se haga de manera efectiva y de manera totalmente legal.

Vende tu vivienda rápido con Housfy

Si estás interesado en poner a la venta tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Real Estate. Ellos te ayudarán no solo a vender tu piso en menos de 60 días sino que podrán ayudarte a ganar más dinero por la venta de tu vivienda. Además, estaremos contigo durante todo el proceso para que puedas vender con total seguridad y éxito.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta