Los impuestos están en todas partes, son importantes y tienen su función, pero a veces no terminamos de entender porqué tenemos que pagar aún más dinero, sobre todo en compras con cantidades grandes de dinero. En este caso, nos centraremos en las Transmisiones Patrimoniales Onerosas. En este post veremos qué son las Transmisiones Patrimoniales Onerosas, para que sirven y cuándo podemos encontrarnos con este tipo de impuesto. 

Lectura recomendada:  Cómo calcular fácilmente la plusvalía municipal

¿Qué son las transmisiones patrimoniales onerosas?

Bien, las ITP o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se estableció en el año 1993 y se trata de un impuesto que se establece cuando hay un intercambio de patrimonio entre dos personas. Es decir, cuando se produce la compra de una vivienda, se alquila un piso, se compra un coche, etc. 

Es importante recalcar que este impuesto depende de la Comunidad Autónoma en la que se resida o se encuentre la vivienda y puede variar. 

¿Cómo se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas?

Este impuesto se podrá pagar en la Delegación de Hacienda de la ciudad, o bien, la Oficina Liquidadora de la localidad. Cuentas con 30 días hábiles, desde que se realiza la transmisión patrimonial, para abonar la cantidad.

transmisiones patrimoniales onerosas

¿En qué situaciones puedes encontrarte con un ITP?

Casi seguro que en algún momento te encontrarás en alguna de estas transacciones y te encontrarás con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Hemos recopilado este listado donde podemos ver de forma clara en qué situaciones vas a tener que pagar este impuesto:

  • La compraventa de una vivienda.
  • La compraventa de un vehículo
  • Alquiler de una vivienda
  • Préstamo a un familiar
  • Concesión administrativa.

Para cada Comunidad Autónoma el impuesto varía, en este enlace podrás consultar toda la información que necesites en el caso de residir en Cataluña o Madrid

Lectura recomendada:  Conoce los impuestos por la compra de una vivienda

¿Para qué sirven las Transmisiones Patrimoniales Onerosas?

Este trámite sirve para poder cambiar el titular del patrimonio. En otras palabras, si no se realiza el abono, no habrá cambio de la titularidad y la casa o el coche seguirá perteneciendo legalmente a la otra persona. Además, las consecuencias de no pagar este impuesto para ahorrarse esta suma de dinero, son mayores que simplemente pagar cuando corresponde. 

Durante este periodo de 30 días hábiles se considera un “periodo de pago voluntario”, una vez pasado este plazo se suma un 20% de interés a la suma inicial y va aumentando según pasan los días. Si pasado este plazo o también llamado “periodo ejecutivo” no se ha efectuado el pago ya se entra en terreno judicial, procediéndose al embargo de los bienes.

Ahora ya sabiendo qué es este impuesto, cómo se paga, dónde se encuentra y qué función tiene. Creo que ya podemos decir que estamos bien informados sobre el Impuesto de Transmisión Patrimonial Onerosa, recordad que puede variar según la comunidad autónoma, pero dicho esto ya podéis estar preparados por si os decidís a dar el paso de comprar una casa o un coche.

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!