¿Qué son las Transmisiones Patrimoniales Onerosas?

transmisiones-patrimoniales-onerosas

Los impuestos están en todas partes, son importantes y tienen su función, pero a veces no terminamos de entender por qué tenemos que pagar aún más dinero, sobre todo si queremos comprar un piso o alquilar un inmueble. En este caso, nos centraremos en las Transmisiones Patrimoniales Onerosas. En este post veremos qué son y para qué sirven y cuándo podemos encontrarnos con este tipo de impuesto.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué son las transmisiones patrimoniales onerosas?

Bien, las ITP o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se estableció en el año 1993 y se trata de un impuesto que se establece cuando hay un intercambio de patrimonio entre dos personas. Es decir, cuando se produce la compra de un inmueble, se alquila un piso, se compra un coche, etc. 

Este se aplica solamente cuando existe un intercambio de un bien por dinero que afecta de manera directa al patrimonio de un contribuyente que tenga el título de persona física o jurídica. En el supuesto caso de que la entidad que transmita un bien a otra sea una empresa, no se pagará el ITP, sino que se pagará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Es importante recalcar que este impuesto depende de la Comunidad Autónoma en la que se resida o se encuentre la vivienda y puede variar. Así, cada comunidad autónoma determina unos porcentajes y unos baremos para su cálculo, menos Ceuta y Melilla y las operaciones de transmisión realizadas por no residentes en España.

Calcular el ITP

Como te decimos, cada comunidad autónoma impone unos valores específicos para el cálculo de este impuesto, pero, ten en cuenta que la base imponible del tributo por lo general coincide con el valor real de la vivienda, el cual no siempre es el mismo que se utiliza para la compraventa. 

¿Cómo se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas?

Este impuesto se podrá pagar en la Delegación de Hacienda de la ciudad, o bien, la Oficina Liquidadora de la localidad. Cuentas con 30 días hábiles, desde que se realiza la transmisión patrimonial, para abonar la cantidad.

¿Quiénes tienen que pagar este impuesto?

En el caso de este tributo, quién debe abonar la cantidad correspondiente a este es aquel que recibe el bien. Si hablamos de compraventas, la responsabilidad de pagarlo recae sobre el comprador del inmueble, pero, si hablamos de alquileres, el impuesto se abona por el mismo inquilino. De la misma forma ocurre con pensionistas, concesionarios de préstamos personales o prestatarios.

transmisiones patrimoniales onerosas

¿En qué situaciones puedes encontrarte con un ITP?

Casi seguro que en algún momento te encontrarás en alguna de estas transacciones y te encontrarás con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Hemos recopilado este listado donde podemos ver de forma clara en qué situaciones vas a tener que pagar este impuesto:

Para cada Comunidad Autónoma el impuesto varía, en este enlace podrás consultar toda la información que necesites en el caso de residir en Cataluña o Madrid. 

¿Para qué sirven las Transmisiones Patrimoniales Onerosas?

Este trámite sirve para poder cambiar el titular del patrimonio. En otras palabras, si no se realiza el abono, no habrá cambio de la titularidad y la casa o el coche seguirá perteneciendo legalmente a la otra persona. Además, las consecuencias de no pagar este impuesto para ahorrarse esta suma de dinero, son mayores que simplemente pagar cuando corresponda. 

Durante este periodo de 30 días hábiles se considera un “periodo de pago voluntario”, una vez pasado este plazo se suma un 20% de interés a la suma inicial y va aumentando según pasan los días. Si pasado este plazo o también llamado “periodo ejecutivo” no se ha efectuado el pago ya se entra en terreno judicial, procediendo al embargo de los bienes.

transmisiones patrimoniales onerosas
Infografía sobre las transmisiones patrimoniales onerosas de Housfy.

Ahora ya sabiendo qué es este impuesto, cómo se paga, dónde se encuentra y qué función tiene. Creo que ya podemos decir que estamos bien informados sobre el Impuesto de Transmisión Patrimonial Onerosa, recordad que puede variar según la comunidad autónoma, pero dicho esto ya podéis estar preparados por si os decidís a dar el paso de comprar una casa o un coche.

Conocer de qué trata este impuesto, como has podido ver, es muy sencillo. Por ello, si quieres comprar una casa o alquilar un piso heredado, saber cómo funciona este es de gran ayuda. Si tras tener toda esta información, sigues teniendo dudas pero aún así quieres arrendar tu vivienda, en Housfy Alquileres podemos ayudarte con todo el proceso para encontrar un inquilino de la manera más rápida y más cómoda.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta