La clave de titularidad de la vivienda es uno de los puntos a indicar cuando hacemos la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas. Los españoles que tienen su residencia habitual en el extranjero o en el territorio español son contribuyentes por el IRPF, y están obligados a presentarlo y suscribirse en la declaración por este impuesto.

Vende tu piso sin comisiones

¿Qué es la clave de titularidad de una vivienda?

Este documento es un escrito extenso en el que deberemos de incluir una larga cantidad de datos. Este papel lo rellenaremos con nuestros datos personales y los datos de los otros habitantes, sin olvidar los datos relacionados al propio domicilio. Los datos que deberemos rellenar en este documento son los siguientes:

  • Tipo de vía pública: calle, plaza, avenida, glorieta, paseo, carretera, pasaje,…etc.
  • Nombre de la Vía pública.
  • Tipo de numeración: se debe indicar si es Número (NÚM), kilómetro (KM), sin número, otros (OTR), … etc.
  • Número.
  • Calificador de número: se debe añadir también el dato que complete el número de la casa; bis, duplicado (DUP), moderno (MOD), antiguo (ANT),…etc, o el punto kilométrico (metros).
  • Bloque, portal, escalera, planta, puerta.
  • Datos complementario del domicilio: Urbanización, Edificio, Residencial, Polígono,…etc.
  • Localidad/Población: donde se encuentra situado el domicilio, cuando sea distinta del Municipio.
  • Provincia.
  • Código postal.
  • Municipio
  • Teléfono fijo y móvil: Resulta muy conveniente con el fin de agilizar la resolución de las incidencias que puedan surgir.

Cada año nos surgen dudas en el momento de realizar la declaración de la renta. Una de ellas puede aparecer al llegar al apartado 7.1.1. Datos adicionales de la vivienda habitual. En el campo “Titularidad” de esta sección la Agencia Tributaria solicita que el declarante indique cuál es su relación respecto a la vivienda en la que reside actualmente.

Claves de titularidad de la vivienda

Para determinar esta situación, se presentan cuatro claves de titularidad de la vivienda que definen la titularidad en relación con la vivienda habitual. Sigue leyendo para descubrir cuál de ellas debes seleccionar en tu caso:

Clave 1. ¿Tienes una casa en propiedad?

Si tú y/o tu cónyuge sois propietarios, total o parcialmente, de la vivienda habitual deberás consignar la Clave 1, ya que se trata de un domicilio en propiedad. Además, también es necesario que hagas constar las plazas de garaje (hasta un máximo de dos) que hayas adquirido junto a este.

Clave 2. ¿Disfrutas de una vivienda en herencia sin ser propietario?

En el caso de que uno de los cónyuges sea usufructuario, total o parcialmente, del domicilio actual, ambos deberéis indicar que se trata de una vivienda “En usufructo”.

Clave 3. ¿Vives de alquiler?

Si tu domicilio se trata de una vivienda en alquiler, deberás seleccionar la opción “Arrendamiento”. En esta ocasión será necesario que también incluyas el NIF o número de identificación del arrendador.

Clave 4. Otras situaciones

Si vives con tus padres puede ser que no hayas visto tu situación reflejada en ninguna de las claves anteriores. En este caso deberás seleccionar la cuarta clave para definir tu relación con el domicilio en el que resides, ya que esta opción está indicada para aquellos que no posean ningún título jurídico sobre la vivienda, o bien exista un título distinto a los anteriores.

Con esto habrás completado uno de los apartados requeridos en la declaración de la renta. Un proceso que requiere tiempo y paciencia para realizarlo correctamente. Desde Housfy Alquiler te recomendamos solicitar el asesoramiento de un experto si te surgen dudas sobre otros aspectos fiscales.

Si estás interesado en alquilar piso no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores para que gestionemos todo el proceso. ¡Pide información sin compromismo! 👇

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍