¿Qué significa la clave de titularidad de la vivienda?

clave-de-titularidad-de-la-vivienda

11/04/2023 comienza la campaña de la Renta. Si alquilaste tu piso o vendiste tu vivienda en 2022-2023, ya puedes solicitar el Modelo 100. En el siguiente artículo te explicamos cómo hacerlo.

La clave de titularidad de la vivienda es uno de los puntos a indicar cuando hacemos la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas. Los españoles que tienen su residencia habitual en el extranjero o en el territorio español son contribuyentes por el IRPF, y están obligados a presentarlo y suscribirse en la declaración por este impuesto. Tanto si eres un propietario que quiere alquilar un piso como si quieres comprar una vivienda, deberías conocer esta información.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es la clave de titularidad de una vivienda?

Este documento es un escrito extenso en el que deberemos de incluir una larga cantidad de datos. Este papel lo rellenaremos con nuestros datos personales y los datos de los otros habitantes, sin olvidar los datos relacionados al propio domicilio. Los datos que deberemos rellenar en este documento son los siguientes:

  • Tipo de vía pública. calle, plaza, avenida, glorieta, paseo, carretera, pasaje,etc.
  • Nombre de la vía pública.
  • Tipo de numeración: se debe indicar si es Número (NÚM), kilómetro (KM), sin número, otros (OTR), etc.
  • Número.
  • Calificador de número. Se debe añadir también el dato que complete el número de la casa; bis, duplicado (DUP), moderno (MOD), antiguo (ANT) o el punto kilométrico (metros).
  • Bloque, portal, escalera, planta, puerta.
  • Datos complementarios del domicilio. Urbanización, Edificio, Residencial, Polígono, etc.
  • Localidad/Población. Donde se encuentra situado el domicilio, cuando sea distinta del Municipio.
  • Provincia.
  • Código postal.
  • Municipio.
  • Teléfono fijo y móvil. Resulta muy conveniente con el fin de agilizar la resolución de las incidencias que puedan surgir.

Cada año nos surgen dudas en el momento de realizar la declaración de la renta. Una de ellas puede aparecer al llegar al apartado 7.1.1. Datos adicionales de la vivienda habitual. En el campo “Titularidad” de esta sección la Agencia Tributaria solicita que el declarante indique cuál es su relación respecto a la vivienda en la que reside actualmente.

Claves de titularidad de la vivienda

Para determinar esta situación, se presentan cuatro claves de titularidad de la vivienda que definen  cuál es clave de titularidad de la vivienda en relación con la vivienda habitual. Sigue leyendo para descubrir cuál de ellas debes seleccionar en tu caso:

Clave 1. ¿Tienes una casa en propiedad?

Si tú y/o tu cónyuge sois propietarios, total o parcialmente, de la vivienda habitual deberás consignar la Clave 1, ya que se trata de un domicilio en propiedad. Además, también es necesario que hagas constar las plazas de garaje (hasta un máximo de dos) que hayas adquirido junto a este.

Clave 2. ¿Disfrutas de una vivienda en herencia sin ser propietario?

En el caso de que uno de los cónyuges sea usufructuario, total o parcialmente, del domicilio actual, ambos deberéis indicar que se trata de una vivienda “En usufructo”.

Será necesario que si este es tu caso y tienes hijos, indiques el lugar de residencia de tus hijos en la renta y especificar los detalles de la vivienda, como por ejemplo, si dispone de trasteros, garajes, etc.

Clave 3. ¿Vives de alquiler?

Si tu domicilio se trata de una vivienda en alquiler, deberás seleccionar la opción “Arrendamiento”. En esta ocasión será necesario que también incluyas el NIF o número de identificación del arrendador.

En el caso de que tus hijos sean los inquilinos de una vivienda que tienes en propiedad y se la alquiles, también tendrás que escoger esta opción. 

Clave 4. Otras situaciones

Si vives con tus padres puede ser que no hayas visto tu situación reflejada en ninguna de las claves anteriores. En este caso deberás seleccionar la cuarta clave para definir tu relación con el domicilio en el que resides, ya que esta opción está indicada para aquellos que no posean ningún título jurídico sobre la vivienda, o bien exista un título distinto a los anteriores.

Además, si el titular recibió el inmueble después de que se lo entregase una empresa determinada, también será necesario que se marque esta opción.

Documentos que tendrás que aportar

Para hacer la declaración del IRPF tendrás que presentar algunos documentos, los cuales no serán los mismos, ya que variará dependiendo de tu caso y lo que vayas a declarar. Estos documentos serán los siguientes:

  • La situación de la vivienda.
  • La referencia catastral del inmueble.
  • El porcentaje de participación en caso de declarar una vivienda en usufructo.
Infografía-Clave-Titularidad-Blog
Infografía sobre la Clave de Titularidad de Housfy

Con esto habrás completado uno de los apartados requeridos en la declaración de la renta. Un proceso que requiere tiempo y paciencia para realizarlo correctamente. Desde Housfy Alquileres te recomendamos solicitar el asesoramiento de un experto si te surgen dudas sobre otros aspectos fiscales. Si estás interesado en alquilar un piso no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores para que gestionemos todo el proceso. ¡Pide información sin compromiso! 👇

Deja una respuesta