Usufructuario: derechos, obligaciones y cómo serlo

Cuando hablamos del usufructo de un inmueble, nos estamos refiriendo al derecho que tiene un inquilino a disfrutar al completo de un inmueble que no es suyo. Por ello, quien recibe el inmueble recoge el nombre de usufructuario, mientras que quien dota la vivienda es denominado “nudo propietario”.

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Se trata de un concepto jurídico en muchos casos está relacionado con las herencias. Existen dos tipos de usufructo: el vitalicio y el temporal. El usufructo vitalicio, por un lado, es cuando hablamos de una herencia, es decir, cuando el derecho se acoge de manera permanente. El usufructo temporal, por otro lado, es aquel que se da solamente por un periodo de tiempo.

¿Cómo puedo ser usufructuario de una propiedad?

Existen tres maneras diferentes para conseguir el usufructo de una vivienda: por la ley, porque la persona lo decida o por prescripción. A continuación os detallamos en qué consisten:

  • Por ley: Cuando hablamos de ley, nos estamos refiriendo a lo que supone la herencia. A lo que se refiere es que en caso de muerte de un familiar, los viudos, gracias a la ley de usufructos, tendrán el derecho de disfrutar de algunos de los bienes correspondientes.
  • Por decisión de la persona en vida: Es decir, cuando una persona decide dejarle un usufructo a otra persona mediante un contrato privado. No en vano, en esta ocasión, el usufructuario de la propiedad debe tener en cuenta que el bien sigue recayendo sobre su propietario. En este sentido, solo el propietario puede tomar una decisión relacionada con la venta, la reforma o el gravamen del inmueble.
  • Por prescripción: Se trata de una situación más complicada. Está relacionado con que aunque si una persona utiliza un bien -aunque no sea suyo- durante un largo periodo de tiempo (depende del inmueble), puede convertirse en usufructuario.
usufructuario

¿Qué derechos tengo como usufructuario?

A pesar de la extensión de la ley, el principal derecho del usufructuario es que tiene completo derecho al uso y disfrute del inmueble e incluso a los terrenos adicionales que la propiedad tenga, en caso de tenerlos. Por lo tanto, si una casa tiene incorporado un huerto, por ejemplo,  el usufructuario podrá hacer uso tanto de la vivienda, como del huerto y sus productos. Lo mismo ocurriría si la propiedad tiene piscina, jardín, zonas comunes etc.

¿Tengo algún deber u obligación?

Sí, del mismo modo que se protegen los derechos del usufructuario, también éste debe hacer frente a una serie de obligaciones, entre las que encontramos:

  • El inventario y la fianza. El usufructuario tiene el deber de recoger en el documento del inventario todos los bienes que se encuentren en el usufructo. Asimismo, deberá pagar una fianza, excepto si el propietario lo permite.
  • El deber de conservar el usufructo.
  • La devolución del usufructo cuando acabe el contrato. 
Infografía sobre las claves para entender el usufructo de Housfy.

¿Cuándo finaliza el usufructo?

Teniendo en cuenta la Ley 1038 existen varios motivos por los que el usufructuario puede dejar de utilizar el usufructo. Entre ellos encontramos, por ejemplo, la muerte del usufructuario, la renuncia de herencia expresa del usufructuario, la pérdida del bien, el impago de la fianza, por prescripción…

Si estás interesado en poner a la venta un inmueble heredado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Real Estate.

Comentarios

  1. Lidia Vives Rosich 3 de junio de 2020

Deja una respuesta