¿Cómo saber quién es el propietario de un piso?

propietario

Muchas veces cuando estamos interesados en un piso nos viene esta pregunta a la cabeza: ¿quién es el propietario de la vivienda? Esta cuestión nos puede surgir por muchas razones, ya sea por curiosidad o porque estás interesado en comprar una casa y necesitas saber quién está al frente del inmueble.

Encuentra tu casa ideal con Housfy

Hoy en nuestro Blog os contamos qué pasos puedes seguir para conseguir saber quién es el propietario.

Localizar el inmueble

Si estás interesado en comprar una vivienda uno de los pasos más importante es saber quién es el propietario o verificar que es él. Cuando te registras como propietario del inmueble tienes el derecho de propiedad. Este derecho te da plenos derechos legales y de disfrute sobre la propiedad, esta protección legal permite que otra persona no pueda fingir ser el propietario y venderla ya que hay una documentación que te avala como titular.  Es por esta razón por la que es tan importante hacer este paso. Ya sea por tu cuenta o a través de una agencia inmobiliaria, hay que verificar que es el titular quién te está vendiendo el inmueble y además, asegurar que esté libre de cargas o que estés informado de ellas antes de la firma.

Hoy en día es mucho más sencillo que antes gracias a la tecnología. Con una simple búsqueda en google podrás conocer la dirección exacta del inmueble y con esa información hacer una búsqueda más avanzada.

Una vez sabes la dirección exacta de la vivienda, tendrás que acceder a la Sede Electrónica del Catastro y introducir la dirección. Solo con esos datos ya podrás obtener información básica como el año de construcción, el mapa catastral y lo que más nos interesa: la referencia catastral. Una vez tengas a mano la referencia del inmueble será más fácil solicitar la nota simple, que será el siguiente paso.

Buscar inmueble por Internet

Obtener la referencia catastral de la vivienda

Una vez sabes la dirección exacta de la vivienda, tendrás que acceder a la Sede Electrónica del Catastro e introducir la dirección. Solo con esos datos ya podrás obtener información básica. Por ejemplo, el año de construcción, el mapa catastral y lo que más nos interesa: la referencia catastral. Una vez tengas a mano la referencia del inmueble será más fácil solicitar la nota simple, que será el siguiente paso.

Solicitar una nota simple

Una vez que tenemos todos los datos, lo más sencillo es ir al Registro de la Propiedad. Allí, deberás solicitar una nota simple en ella aparecerán datos esenciales de la vivienda cómo quién es el propietario y las cargas del inmueble. Es importante que cuando lo solicites indiques el motivo, como la compra de la vivienda, ya que es información privada y no pueden entregarla sin una justificación.

¿Cómo localizar la nota simple de la vivienda?

Una vez tengas a mano esa información (referencia catastral, localización del inmueble, superficie de este, etc.) recuerda que sólo puedes usarla para saber el estado del inmueble, la titularidad y así asegurarte que la vivienda está libre de cargas. Pero nunca puedes usar esos datos para motivos personales.

Para poder localizar la Nota Simple del inmueble podemos buscar en la sede online del Registro de la Propiedad con estos cuatro datos:

  • Titular: Podemos realizar la búsqueda de este documento a través del nombre completo del propietario o de su NIF. Cuando hayamos introducido uno de estos datos, la plataforma nos proporcionará los resultados que coincidan con nuestra búsqueda. Escogeremos la opción que se identifique con los datos que hemos recabado. Si la búsqueda que hagamos es demasiado genérica, tendremos que aportar más datos que hagan de esta una búsqueda más específica.
  • IDUFIR: Sus siglas corresponden a Identificador Único de Finca Registral. Gracias a él es posible determinar un inmueble en el territorio español. De esta manera, si disponemos de este dato, no serán necesaria otra información registral para solicitar la Nota Simple. 
  • Geolocalización: Podrás localizar la vivienda en cuestión gracias al eje de coordenadas X e Y del visor que ofrece la plataforma. Esta nos permite seleccionar un punto determinado e identificar el IDUFIR asociado a este, siempre y cuando la vivienda haya sido geolocalizada por el Registro de la Propiedad.
  • Otros datos: En el buscador de la plataforma, se nos permite realizar nuestra indagación a través de otros datos como la calle u otra información de su dirección. Aún así, será necesario conocer el municipio en el que se encuentra la vivienda y el Registro que corresponde a la localidad donde está ubicada.

Una vez haces la solicitud en el Registro de la Propiedad, acostumbran a tardar unos 3 días en obtener la Nota Simple y cuesta unos 9,02 € por inmueble.

propietario

Infografía sobre cómo saber quién es el propietario de un piso de Housfy.

¿Qué información contiene la Nota Simple?

Cuando hayas obtenido este documento, en él podrás encontrar la siguiente información:

  • Titular o titulares de la vivienda, fecha de la escrituración de esta y nombre del notario que la escrituró.
  • Fecha de emisión de este documento.
  • Cargas económicas del inmueble.
  • Número identificador del Registro de la Propiedad.
  • IDUFIR, el cual como hemos visto, funciona como identificador único del inmueble en el territorio español.
  • Descripción de la vivienda, accesos, localización de esa en coordenadas, dirección, superficie construida y útil, Referencia Catastral y tipo de terreno en el que se ubica.

¿Otras formas de saber quién es el propietario?

Si buscar por Internet no es lo tuyo o no tienes tiempo para hacerlo, un asesor inmobiliario puede gestionarlo por ti. En Housfy contamos con los mejores expertos en el sector inmobiliario. Ellos te ayudarán en todas las gestiones tanto si quieres comprar, vender o alquilar un piso, incluso en la solicitud de la Nota Simple. 

Así, no tendrás que preocuparte por nada y dar el siguiente paso con tu vivienda de la manera más cómoda. Desde la publicación de la vivienda al día de la firma, un experto te acompañará en todo el proceso y en una media de 60 días lo tendrás vendido ¡no dudes en contactarnos si te gustaría contratar nuestros servicios!

20 Comentarios

  1. Agus Lopez 25 de febrero de 2020
  2. Juan 25 de enero de 2021
    • Housfy 23 de abril de 2021
    • aroa 24 de agosto de 2021
      • Housfy 24 de agosto de 2021
  3. nota simple 25 de abril de 2021
    • Housfy 26 de abril de 2021
  4. como saber a quien pertenece una propiedad 8 de mayo de 2021
  5. Laura 19 de mayo de 2021
    • Housfy 23 de junio de 2021
  6. Hugo Roberto Torres 11 de junio de 2021
    • Housfy 15 de junio de 2021
  7. Fran 15 de octubre de 2021
    • Housfy 18 de octubre de 2021
      • Fran 25 de octubre de 2021
        • Housfy 29 de octubre de 2021
  8. Julio 17 de mayo de 2022
    • Housfy 17 de mayo de 2022

Deja una respuesta