Muchas veces cuando estamos interesados en un piso nos viene esta pregunta a la cabeza: ¿quién es el propietario de la vivienda? Esta cuestión nos puede surgir por muchas razones, ya sea por curiosidad o porque estás interesado en comprar casa y necesitas saber quién está al frente del inmueble.

Encuentra tu casa ideal con Housfy

Hoy en nuestro Blog os contamos qué pasos puedes seguir para conseguir saber quién es el propietario.

Localizar el inmueble

Si estás interesado en comprar una vivienda uno de los pasos más importante es saber quién es el propietario o verificar que es él. Cuando te registras como propietario del inmueble tienes el derecho de propiedad, que te da plenos derechos legales y de disfrute sobre la propiedad, esta protección legal permite que otra persona no pueda fingir ser el propietario y venderla ya que hay una documentación que te avala como titular. Por eso es tan importante hacer este paso, ya sea por tu cuenta o a través de una agencia inmobiliario, hay que verificar que es el titular quién te esta vendiendo el inmueble y además, asegurar que esté libre de cargas o que estés informado de ellas antes de la firma.

Hoy en día es mucho más sencillo que antes gracias a la tecnología, con una simple búsqueda en google podrás conocer la dirección exacta del inmueble y con esa información hacer una búsqueda más avanzada.

Una vez sabes la dirección exacta de la vivienda, tendrás que acceder a la Sede Electrónica del Catastro y introducir la dirección. Solo con esos datos ya podrás obtener información básica como el año de construcción, el mapa catastral y lo que más nos interesa: la referencia catastral. Una vez tengas a mano la referencia del inmueble será más fácil solicitar la nota simple, que será el siguiente paso.

Buscar inmueble por Internet

 

Solicitar una nota simple

Una vez que tenemos todos los datos, lo más sencillo es ir al Registro de la Propiedad. Allí, deberás solicitar una nota simple en ella aparecerán datos esenciales de la vivienda cómo quién es el propietario y las cargas del inmueble. Es importante que cuando lo solicites indiques el motivo, como la compra de la vivienda, ya que es información privada y no pueden entregarla sin una justificación.

Una vez tengas a mano esa información recuerda que solo puedes usarla para saber el estado del inmueble, la titularidad y así asegurarte que la vivienda está libre de cargas. Pero nunca puedes usar esos datos para motivos personales.

Una vez haces la solicitud en el Registro de la Propiedad, acostumbran a tardar unos 3 días en obtener la Nota Simple y cuesta unos 9,02 € por inmueble.

Solicitar una nota simple

¿Otras formas de saber quién es el propietario?

Si buscar por Internet no es lo tuyo o no tienes tiempo para hacerlo, un asesor inmobiliario puede gestionarlo por ti. Cuando contratas nuestros servicios, un asesor te ayudará en todas las gestiones, incluso en la solicitud de la Nota Simple para que no tengas que preocuparte por nada de nada. Desde la publicación de la vivienda al día de la firma, un experto te acompañará en todo el proceso y en una media de 60 días lo tendrás vendido 😊.

 

propietario

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍