Aunque la compra de un piso es algo emocionante, puede ser un proceso largo hasta que llega el final. En todo el proceso de compra venta de una vivienda, hay que realizar una serie de trámites y entre ellos esta registrar de la propiedad.

Valora tu piso Gratis

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Según el artículo 1 de la Ley Hipotecaria, el Registro de la Propiedad tiene por objeto “la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles”.

El objetivo de registrar el inmueble no es otro que asegurar jurídicamente los inmuebles, protegiendo así, al titular de la propiedad. Los documentos que se inscriben en el registro son aquellos relativos a la vivienda, como, por ejemplo, los documentos públicos, las adjudicaciones hereditarias etc.

En España no es obligatorio inscribirse en el Registro de la Propiedad como norma general, pero sí en el momento de solicitar una hipoteca. Aún así, se recomienda hacerlo, contrates o no una hipoteca, para obtener una protección legal estando el inmueble registrado a tu nombre.

registrar propiedad

¿Cuánto hay que pagar para registrar la propiedad?

De forma general, la vivienda se escritura en torno a un 6-8% del valor de la propiedad. Por lo tanto, el valor depende de lo que se haya declarado de la vivienda. Estas tarifas pueden variar, puesto que se establecen en función de lo aprobado por el Gobierno, y publicado, en consecuencia, en el Boletín Oficial del Estado.

No en vano, no hay una tarifa fija para saber cuánto cobra un registrador, ya que las tarifas no se fijan aleatoriamente, sino que se rigen por el Real Decreto 1427/2989.

Pongamos un ejemplo: Si el valor de una finca es menor a los 6.000 euros, el registrador cobraría unos 24,04 euros, Sin embargo, si el valor de una finca, por el contrario, es mayor, y, por ejemplo, de 20.000 euros, el registrador ya pasaría a cobrar 35 euros. Finalmente, como último ejemplo, si el piso fuese superior a los 150.000 euros, el registrador ya llegaría a cobrar 90 euros.

En Housfy te ayudamos con todo el proceso de la compraventa de inmuebles. Si quieres poner a la venta tu piso, o estás interesado en comprar, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios. ¡Te ayudarán en todo el proceso!

registrar una propiedad

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍