¿Qué es el Real Estate y cómo te afecta?

real-estate

En muchas ocasiones escuchamos el concepto “Real Estate” pero no sabemos explicar su significado. Este tiene que ver con los bienes raíces y, lo más habitual es que se refiera al sector inmobiliario, aunque este posee muchas acepciones. Así, si en algún momento has querido vender un piso, comprar una casa o realizar cualquier acción con una vivienda es posible que te hayas dirigido a un establecimiento de Real Estate. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este concepto que está tan presente en muchos sectores de la economía y la sociedad.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el Real Estate?

El Real Estate es un concepto de origen anglosajón que se emplea para referirse a todo aquello relacionado con los bienes inmuebles. Este tipo de bienes son aquellos que se encuentran unidos al suelo y que no se pueden transportar, ya que esa acción supondría su destrucción. En muchas ocasiones este concepto adquiere un carácter mucho más amplio y se utiliza para referirse al sector inmobiliario en general, que incluye todas las acciones implicadas en la adquisición o desarrollo de los mismos.

Por su parte los bienes inmuebles, los cuales también se conocen como bienes raíces, se distinguen entre estas tres tipologías en España:

  • Residenciales: Estos son los pisos, las casas o los edificios residenciales que se destinan a la residencia de personas.
  • Industriales: Se refieren a inmuebles cuyo objetivo es la actividad comercial y su propósito no es ser una vivienda.
  • Comerciales: Son fábricas, parques empresariales o minas. Estos son los que tienen una mayor extensión que los comercios.

Dentro de esta clasificación podemos encontrar diferentes tipos de servicios que ofrecen las inmobiliarias online especializadas en las diferentes categorías y niveles (low cost o lujo). Lo mejor es encontrar una inmobiliaria especializada a lo que tú estás buscando. Y por supuesto no podemos olvidarnos de las Proptech, la auténtica revolución del Real Estate.

¿En qué consiste?

Este concepto se utiliza para referirnos a cualquier actividad relacionada con la venta, el traspaso o el alquiler de un inmueble. Aun así hay otros conceptos relacionados con el Real Estate. Algunos de ellos son los términos Real Estate Agency, refiriéndose  a las agencias inmobiliarias, Real Estate Development, relacionado con la remodelación de edificios o Real Estate Tax, es decir, los impuestos asociados a los bienes inmuebles.

En este caso, cualquier persona que tenga en su propiedad un bien inmueble en España dispone de estos 5 derechos sobre el inmueble en cuestión:

  • Disposición: Puede decidir vender un inmueble en propiedad y determinar la manera de hacerlo.
  • Control: Tiene la potestad de éste y puede determinar sus intereses.
  • Disfrute: El propietario puede disponer del bien inmueble siempre que lo desee.
  • Posesión: Tiene derecho a ocupar la propiedad.
  • Exclusión: Puede excluir derechos de otras personas sobre su propiedad.
Infografía sobre el real estate qué es
Infografía: ¿Qué es el Real Estate?

Los REIT y las SOCIMIS

El REIT (Real Estate Investment Trust) son sociedades anónimas provenientes de Estados Unidos con un objetivo principal: permitir el acceso a las operaciones del mercado inmobiliario por parte de pequeños inversores. De esta manera, estos pequeños inversores tienen acceso a la compra, construcción o remodelación de bienes inmuebles.

El equivalente en España de los REIT son las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) cuyo objetivo es el mismo que el de su homónimo en España. La legislación que regula las SOCIMIS entró en vigor en 2009 gracias a la Ley 19/2009 del 26 de octubre.

En definitiva, permiten que las inversiones en inmuebles a gran escala sean accesibles para los inversores minoristas. Su regulación se encuentra dentro de un régimen fiscal especial:

  • Tributan a un tipo especial del 0% en el Impuesto de Sociedades.
  • Rebaja del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (IAJD) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • No pueden retener los dividendos distribuidos a sus socios, tanto personas físicas como jurídicas.

Real Estate Barcelona y Real Estate Madrid

Este sector en España es muy grande y siempre ha tenido mucho peso en la economía del país. Las dos grandes ciudades donde más se concentra la actividad de este ámbito de negocio es en Barcelona y Madrid. En ambas ciudades, el real estate tiene una gran fuerza y constituye gran parte de la actividad económica de estas, ya que cuentan con una gran oferta y demanda de alquileres de viviendas, compras y ventas de estas.

Recientemente, hemos abierto nuestra primera Home Store en Madrid, que cuenta con una superficie de 350 metros y se encuentra en la calle López de Hoyos, 177, en el Barrio de Ciudad Jardín. Además, se prevé abrir otros 20 centros más en España a lo largo de los próximos tres años.

La acepción más conocida de Real Estate es la de inmobiliaria y todas las actividades que implica este concepto: desde alquilar piso, comprar casa o venderla. Si eres un propietario que quiere vender una vivienda, en Housfy somos la plataforma ideal para ayudarte. Con nuestros expertos inmobiliarios y a través del método 100 online aseguramos la venta del mismo en 60 días y con el máximo ahorro en comisiones. Si a ti también te gustaría disfrutar de las mejores condiciones para vender una vivienda, ¡no dudes en contactarnos! 

16 Comentarios

  1. ANTONIO VOLPICELLI PORTILLO 31 de julio de 2018
  2. www.fdsfsdf.com 19 de diciembre de 2019
    • Housfy 25 de junio de 2020
  3. Lety Salazar 7 de febrero de 2020
    • Housfy 20 de febrero de 2020
  4. Mariano Alcala 29 de abril de 2020
  5. Elba 28 de mayo de 2020
    • Housfy 25 de junio de 2020
    • Clemente Paiz 2 de agosto de 2020
      • Housfy 3 de agosto de 2020
  6. BEATRIZ 8 de julio de 2020
  7. Malet McCarthy 4 de noviembre de 2020
    • Housfy 4 de noviembre de 2020

Deja una respuesta