Vender tu piso por debajo de la hipoteca no parece muy buena idea, así que, ¿por qué hacerlo? Bien, hay muchos motivos por los cuáles puedes encontrarte en esta situación. Y en ocasiones, puede convertirse en la solución más coherente para una situación complicada.

Obtén la valoración de tu piso Gratis

El contexto es fundamental en este tipo de operaciones, y es que tu vivienda no vale lo mismo hoy en día que cuando te la compraste. Por un lado, las hipotecas son más elevadas y por otro lado, el valor de la vivienda se encuentra muy por debajo de lo que era. Esta mala situación ha llevado a mucha gente a tener que vender el piso por debajo de la hipoteca.

Es importante hacer una diferenciación entre las dos situaciones que pueden producirse:

Vender piso por debajo hipoteca cuando quiero vender mi casa

En este caso, el problema se encuentra en que has decidido vender y te has encontrado con que tu vivienda vale mucho menos de lo que la compraste. Pero tienes margen de maniobra. Tienes la posibilidad de esperar a que se revalorice tu piso o arriesgarse y venderlo a un precio de venta inferior por si la situación empeora.

Es importante que tengamos en cuenta que según la zona esta bajada del valor de la vivienda ha sido más o menos grave, es por eso que antes de tomar ninguna decisión deberías valorar y estudiar cuál es la situación actual del mercado inmobiliario. Nunca debemos olvidar que la información es poder, y más aún en estos temas tan delicados como es vender una vivienda hipotecada.

Vender piso por debajo hipoteca

Vender tu piso por debajo de la hipoteca y cancelar la hipoteca

Esto es un tema que hemos tratado en artículos anteriores, si se puede vender un piso con una hipoteca, una de las formas de hacerlo es cancelando la hipoteca. Al cancelar la hipoteca, podemos encontrarnos con la situación sobre la que estamos hablando en este artículo, que estemos vendiendo la vivienda por un valor menor al de la hipoteca.

Si se vende por debajo del valor hipotecario, nos encontraremos con algunos problemas. En esta situación, todo el importe de la venta del piso tendría que ir destinado a saldar la hipoteca y aún así no sería suficiente para dejarlo arreglado. Es decir, que ni terminarías de saldar la hipoteca, ni tendrías beneficio alguno.

Pero, la deuda que ahora quedaría pendiente con el banco se consideraría como una nueva, no quedaría marcado como deuda hipotecaria pendiente de pago. Si tienes ahorros podrás terminar de cubrir la deuda y entonces ya se podría cancelar. No olvides solicitar un certificado de deuda que acredite que no estás libre de cargas con esa hipoteca.

Deberemos considerar qué es lo más beneficioso para nosotros. Si realmente nos sale a cuenta vender el piso, si es mejor buscar otra alternativa para vender la casa hipotecada o si preferimos esperar a poder venderla por encima del valor hipotecario pendiente.

banner vender piso por debajo hipoteca

Necesito vender mi casa

En el caso de que tengas que vender la casa por necesidad, la decisión es muy distinta. Ya no es una cuestión de si tendrás pérdidas con la venta de la vivienda y si es mejor esperar, sino de qué si no lo haces pueden embargarte la vivienda.

Aquí tendremos que diferenciar entre:

  • Estamos al corriente de los pagos, pero pronto dejaremos de estarlo. Lo mejor es vender la propiedad y liquidar la deuda pendiente con la entidad bancaria antes de que no puedas hacer frente a las cuotas.
  • No estamos al corriente de pago. En este caso, existe la posibilidad de que el banco esté interesado en negociar para solventar más rápido la situación.

En estos casos será mejor vender el piso teniendo pérdidas para evitar un mal mayor, como que te embarguen la casa. Es mejor una retirada a tiempo, aunque tengas pérdidas, a que sea demasiado tarde y te encuentres con una deuda que no puedes asumir.

Si necesitas vender rápido y sin comisiones de agencia, Housfy puede ayudarte. Nuestros expertos te ayudarán a vender tu casa asesorándote y guiándote en todo el proceso de la compraventa.

Valora tu piso Gratis

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍