La respuesta corta es sí, se puede vender una vivienda vpo después de 10 años. Pero es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de vender tu vivienda de protección oficial. En el artículo de hoy veremos punto por punto todo lo que deberías conocer sobre las viviendas vpo o viviendas protegidas.

Empieza con la venta de tu vivienda VPO

¿Qué son los pisos de protección oficial o las VPO?

Las viviendas de protección oficial (VPO) están legisladas por cada comunidad autónoma. El objetivo de las VPO es ayudar a las personas con una renta más baja y con más dificultades mayormente económicas, a tener una vivienda digna y en buenas condiciones. Es por ello que el coste de uno de estos pisos es más asequible que los pisos de obra nueva.

Las VPO no acostumbran a superar los 90 metros cuadrados, aunque existen excepciones por familias numerosas o para personas con discapacidad, que en ese caso pueden llegar a los 120 metros cuadrados.

Este tipo de viviendas pueden estar en alquiler o en compra, aunque siempre intentan incentivar la primera opción.

Antes de vender vivienda vpo después de 10 años: ¿Cómo puedo conseguir un piso de protección oficial?

Para conseguir un piso con ayudas del Estado, debes cumplir una serie de requisitos. Además ten en cuenta que mucha gente solicita este tipo de vivienda y la lista de espera es muy larga. Puede que lo solicites este año y hasta dentro de 3 años no contacten contigo.

Estos son los requisitos para poder solicitar un piso debes cumplir estos requisitos:

  • Tener una renta familiar que no supere 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, aunque esto puede variar según la comunidad autónoma.
  • En los últimos 10 años no puedes haber obtenido ningún tipo de ayuda estatal.
  • No ser propietario de una vivienda libre o residencia habitual y permanente.

Estos son los requisitos principales, aunque lo mejor es que consultes en el Ayuntamiento de tu municipio para ver cuáles son los requisitos y trámites que exigen porque pueden variar según la comunidad autónoma.

Vender vivienda vpo después 10 años

¿Puedo vender vivienda vpo después 10 años?

Si has conseguido comprar un piso de protección oficial, puede que te encuentres en la situación de que quieras venderlo después de haber pasado un tiempo viviendo en él. Bien, aquí hay que tener en cuenta un punto muy importante: los años que hayan transcurrido.

Vender una casa VPO después de 10 años es relativamente fácil, no tiene porque haber mucha complicación. El problema está en si quieres vender antes de que transcurra este periodo, ahí ya será más complicado porque necesitarás autorización.

Lo que sí que tendrás que tener en cuenta para vender el piso de protección oficial después de 10 años es que el precio de venta irá de la mano de los años que hayas sido propietario y de la Comunidad Autónoma en la que residas. Lo mejor es que te acerques al Ayuntamiento para obtener el permiso y ahí ya te dirán cuál es el precio máximo legal de venta de tu piso con condición de protegido.

¿Y antes?

Si quieres vender tu vivienda de vpo antes de los 10 años, es en este momento cuando puedes encontrarte con más problemas. Estos son algunos de los inconvenientes que puedes encontrarte a la hora de decidir vender el inmueble:

  • Tendrás que solicitar autorización y el Ayuntamiento deberá darte permiso.
  • Solo se aceptan excepciones con motivos justificados como un traslado por trabajo, aumento del núcleo familiar…
  • Tendrás que devolver todo el dinero recibido «ayudas públicas» a lo largo de los años con intereses.

Estos son los puntos más básicos respecto a las viviendas de protección oficial y cómo puedes venderlas tras 10 años. Si te interesa poner a la venta tu piso no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos inmobiliarios te ayudarán y asesorarán en todo el proceso de compra 😊

Vende Tu Piso Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍