Alquilar o comprar piso, ¿Cuál es la mejor opción?

alquilar-o-comprar-piso

Los precios de la vivienda, ya sean de para alquilar o comprar piso, han subido en estos últimos años. En las grandes ciudades y las cercanías, este incremento se ha notado aún más. Tan es así que, aquellos que quieren vivir en la urbe, se deben preguntar cuál de estas dos opciones es la mejor y les conviene más, si alquilar piso o comprarlo.

No hay respuesta correcta, ya que dependerá de la situación y las necesidades de cada uno. No obstante, en este artículo te damos toda la información necesaria para ayudarte a tomar la decisión.

Alquila tu piso con Housfy

Alquilar o comprar piso: Ventajas y desventajas

Tal y como hemos comentado, la elección depende de cada persona, ya que puede variar en función de las circunstancias de cada uno. Sin embargo, vamos a tener en cuenta todos los factores de ambas opciones para que te hagas una idea. Es importante hacer un análisis antes de decidir cualquiera de las opciones.

Vivir de alquiler

En el momento que decides independizarte y tener tu propio hogar, lo más probable es que optes por vivir de alquiler. Es la opción más fácil y rápida a corto plazo. Es lo más recomendable cuando eres jóven y quieres emanciparte. No obstante, debes tener en cuenta que tampoco es una elección barata y menos si vives en ciudades como Barcelona o Madrid. Es una de las primeras opciones que se considera en el momento de querer convivir en pareja

  • Las ventajas principales es que ofrece mayor flexibilidad, es decir, tienes la libertad de mudarte en el caso de cambiar de trabajo. Supone menos gastos, ya que solo te encargas de pagar el alquiler. Y, por lo tanto, no requiere de una gran inversión inicial de dinero, no hace falta que cuentes con muchos ahorros, aunque seguramente sí que debas abonar una fianza.
  • El mayor inconveniente es que dependiendo de las cuotas que pagues, quizás sale más a cuenta invertirlo en comprar una vivienda. No obstante, también existe el alquiler con opción a compra, que te permite decidir si comprar el piso o no, una vez se acaba el contrato de arrendamiento. Existen otras desventajas como es la menor personalización, es decir, no vas a sentir que el piso es tuyo. Y, por último, que tu estancia está sujeta a las normas del propietario, en caso que decida aplicarlas.

Comprar un piso

En cambio, si estás pensando en comprar una vivienda, debes saber que es la opción más estable y rentable, pero que también tiene sus ventajas y desventajas.

  • Entre los beneficios que ofrece comprar una propiedad, encontramos una mayor estabilidad. En el momento que lo tengas todo pagado, siempre tendrás esa propiedad a tu nombre. Y, en algún punto, puede llegar a ser heredado por tus hijos o familiares cercanos. Si quieres pedir una hipoteca, debes saber que su cuota será menor que en el caso de los alquileres. Y, además podrás reformar y cambiar el inmueble a tu gusto.
  • El inconveniente más importante es que requiere grandes ahorros, necesita una inversión inicial que supone el 20% del precio total de la vivienda aproximadamente, por lo tanto, no está al alcance de todo el mundo. Debes hacerte cargo de todos los gastos fijos de mantenerla, y de otros añadidos, como pagar la plusvalía municipal. A diferencia de los alquileres, comprar una vivienda te obliga a vivir en ella y mantenerla durante un largo periodo de tiempo.

Hipoteca vs alquiler

La discusión es antigua y sigue persistiendo hoy en día. Quienes piensan que alquilar es tirar el dinero frente a los contrarios a ligarse de pies y de manos con un banco de por vida.

Puede que la crisis económica haya afectado a mucha gente y se haya endeudado con su banco. Puede que eso haya incrementado las reticencias a hipotecarse. Incluso puede, que alguien haya llegado a perder su vivienda.

Sin embargo, la subida de los precios de alquiler, también ha obligado a abandonar “su vivienda” a muchas familias y a empezar de nuevo en otro lugar.

Si más allá de las opiniones personales nos fijamos únicamente en términos económicos la cosa cambia. Por un piso de iguales condiciones, la cuota mensual hipotecaria que se podría llegar a pagar, es mucho menor que los alquileres actuales.

alquilar o comprar piso

Opciones que te da una propiedad

Alquilar o comprar piso, es una decisión difícil. No obstante, España ha sido siempre un país de propietarios. En comparación con otros países europeos el índice de personas con propiedades es mucho mayor. Entonces, ¿ser propietario conlleva realmente algún beneficio?

Tras pagar el total mensual de la hipoteca durante 20, 30 o 40 años, no tendremos más obligaciones más que el IBI, y los gastos de comunidad u otra serie de gastos. Por el contrario, con el alquiler, nos quedarán otros 20, 30 o 40 años más de pago de hipoteca.

En caso de no tener líquido siempre podrás vender piso. En caso de querer un complemento para tu pensión se podrá contratar una hipoteca inversa. Y en caso de querer líquido recurrente, siempre se puede alquilar. Por lo tanto, decidir entre alquilar o comprar piso, es decidir entre incertidumbre o seguridad.

¿Qué opción elegir?

Alquilar o comprar piso es una decisión personal que dependerá de las circunstancias y posibilidades económicas de cada individuo. Lo mejor es hacer balance y sopesar los pros y contras para ver cuál es la mejor opción para ti.

Desde Housfy podemos ayudarte decidas lo que decidas, desde poner tu inmueble en alquiler a encontrar tu nueva casa y conseguirte hasta financiación 100 hipoteca. Nuestros brókeres hipotecarios te ayudarán en todo el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conseguir tu nuevo hogar.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta