La calculadora de hipotecas es una gran forma de ver tu futura cuota hipotecaria o cómo cambiaría si estás interesado en hacer una subrogación o novación. Es una herramienta muy útil y fácil de usar, ya que en un solo clic tendrás el resultado. Pero, para obtener un resultado lo más fiable posible, tendrás que saber como usarla correctamente. En el artículo de hoy hablaremos de cómo funciona las calculadora de hipotecas y cómo sacarle el máximo partido. ¡Vamos allá!

Haz una simulación gratuita de hipoteca

¿Cuánto tengo que pagar para contratar una hipoteca?

Antes de usar una calculadora de hipotecas, es importante saber qué hay que pagar y cómo funciona solicitar una hipoteca. En un préstamo hipotecario, no solo tienes que considerar las cuotas mensuales, también tendrás que ver los gastos de la compraventa, cuánto te ofrecen de financiación y si hay productos vinculados.

  • Cuotas mensuales. Dependerán del tipo de interés (variable o fijo), del plazo de amortización y de la cuantía del préstamo.
  • Gastos de la compraventa e hipoteca. Aquí estás de suerte, antes la suma de ambos era del 20% del precio del inmueble, pero en los últimos años se han decretado muchos cambios en el pago de los gastos de la Hipoteca. Actualmente, solo tendremos que pagar la tasación, que ronda los 300€ y los gastos de compraventa, que representan el 10-12% del precio del inmueble.
  • Cuantía del préstamo. Lo más habitual es que el banco conceda préstamos de un máximo del 80% de la tasación, es decir, que el 20% restante tendremos que pagarlo de nuestros ahorros en el momento de aceptar la hipoteca. Si cuentas con un buen perfil o la ayuda de brókeres financieros, pueden ayudarte a negociar la hipoteca hasta el 100%.
  • Productos vinculados. Tras la Nueva Ley Hipotecaria, un banco no puede obligarte a contratar productos vinculados para concederte la hipoteca, pero si que pueden ofrecértelos para mejorar las condiciones. En caso de aceptarlos, tendrás que sumarlo al coste que supone, estamos hablando de: seguro del hogar, seguro de vida, tarjetas de crédito…

calculadora de hipotecas

¿Qué datos necesitas para usar la calculadora de hipotecas?

Para poder usar la calculadora de hipotecas, debes tener una idea de lo que estás buscando y del precio del inmueble, aproximadamente. Recordemos que una calculadora o un simulador de hipotecas siempre te dará un resultado aproximado, no ofrece garantías de que sea la cuota o hipoteca que vayas a conseguir.

Tipo de Interés y la calculadora de hipotecas

El tipo de interés influirá directamente en la cuota de la hipoteca. Si es de tipo variable, lo más habitual es que esté vinculado al Euribor, dependiendo de cómo fluctúe tu cuota podrá subir o bajar. Actualmente el Euribor está en negativo, por lo que los intereses serán más bajos, pero existe el riesgo de que en cualquier momento se vuelva positivo y tu cuota crezca.

En el caso del tipo fijo, tu cuota se mantendrá estable, pero es probable que la hipoteca salga más alta que una variable, con el euribor actual. Es una hipoteca más segura y con menos riesgos, pero más cara.

Plazo de amortización

Los años en los que tengas pensado pagar la hipoteca también influirán en tu cuota. Si la pagas en un plazo de 30-40 años, tu cuota bajará, pero también terminarás pagando más intereses. Si por el contrario, optas por un plazo de amortización más bajo, tu cuota será más alta, pero terminarás antes de pagar el préstamo y pagarás menos intereses.

Precio del inmueble

El tipo de préstamo que te concedan también irá influido por el precio del inmueble y de la tasación, igual que afectará a que la cuota sea más o menos alta.

Ahorros

Aquí tocará hacer cuentas y ver cuánto dinero puedes destinar a comprar una casa, teniendo en cuenta los puntos anteriores y que pueda quedarte algo de ahorro para imprevistos.

Calculadora de hipotecas Housfy

Nuestra filial de intermediación financiera cuenta con una calculadora de hipotecas para que cualquier persona pueda usarla de forma gratuita desde nuestra web. Solamente tendrás que introducir los siguientes datos:

  • Localidad.
  • Precio del inmueble.
  • Ahorros.
  • Plazo de amortización.
  • Tipo de interés.
  • Tasa del interés.

Introduciendo estos datos podrás tener una idea aproximada de por cuánto te saldría la cuota mensual y los gastos de la compraventa e hipoteca.

calculadora de hipotecas

No dudes en contactar con nosotros, nuestros asesores hipotecarios pueden ayudarte a conseguir la mejor hipoteca gracias a nuestros acuerdos con los bancos.

calculadora de hipotecas

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍