¿Por qué debes conocer el sistema scoring antes de pedir una hipoteca?

sistema-scoring

Ya lo tienes todo listo para la compra de tu nueva vivienda. La documentación está en regla, se cumplen todos los requisitos y los pagos correspondientes están abonados. Ahora falta el paso más importante, solicitar el préstamo hipotecario. Pero, no te confíes, ya que detrás de cada hipoteca hay un proceso de valoración, el sistema scoring. Te contamos más acerca del sistema scoring a continuación.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Sistema scoring, ¿qué es?

El sistema scoring es un proceso por el cual los bancos puntúan a un cliente que solicita un préstamo hipotecario. Su nombre, el término scoring, significa “puntuación” en inglés, de ahí la elección. En esencia, el objetivo principal es determinar el nivel de riesgo que supone afrontar este trámite de la concesión del préstamo para la entidad bancaria en cuestión.

Se trata de una herramienta que hoy en día utilizan la mayoría de entidades bancarias en España. No es de extrañar, pues su funcionamiento siempre ayuda a decidir si el banco da el visto bueno a la solicitud de la hipoteca o si, por el contrario, la rechaza.

Tras realizar la evaluación, el banco en cuestión también se encarga de comparar el resultado del cliente con antiguos casos tramitados en la misma entidad. De esta forma, el banco analiza la experiencia previa que ha tenido con clientes similares, un factor que puede penalizar o beneficiar la puntuación.

A modo de ejemplo, imagina que solicitas un préstamo de 20.000 € al banco. La entidad realiza el sistema scoring y comprueba cómo han funcionado los préstamos anteriores de dicha cantidad de dinero y que tienen un perfil similar al tuyo. Así, el banco puede estimar de antemano cómo funcionará el crédito y si se encontrará con alguna sorpresa.

Parámetros del sistema scoring 

Dentro del sistema scoring podemos encontrar una serie de requisitos y parámetros que, pese no ser concretos, sino más bien universales, permiten obtener una valoración objetiva y precisa. La mayoría de las variables son comunes en todos los bancos, aunque siempre puede haber diferencias dependiendo de cada entidad. 

Igualmente, los datos más habituales que tiene en cuenta el scoring de cara a generar las estadísticas son:

  • Nivel de ingresos.
  • Posesión de bienes inmuebles y vehículos.
  • Vinculación con el banco y otros productos contratados.
  • Estabilidad laboral.
  • Profesión.
  • Historial de pagos e impagos.
  • Cantidad monetaria de hipoteca en relación a los ingresos mensuales.
  • Estado civil e hijos.
  • Edad.

¿Cómo saber mi scoring en España?

Si quieres comprobar el scoring crediticio en España, tan solo tienes que solicitarlo a través de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España. Una vez dentro, podrás obtener de forma gratuita tu historial crediticio. Dentro de la base de datos que ofrece el CIR, encontrarás a tu disposición toda tu información financiera, que comprende los préstamos, créditos, avales y riesgos de los bancos con los clientes.

De todas formas, si quieres conseguir una hipoteca, debes saber que el scoring bancario se realiza sí o sí cuando haces la solicitud. Así, la puntuación que determina tu viabilidad para afrontar el préstamo se obtiene disponiendo de cierta información del cliente. Esta se divide en dos grupos, que son los siguientes:

  • Información que tiene el banco.
    • Datos personales.
    • Productos financieros contratados.
    • Historial crediticio.
    • Información de ficheros de morosos.
  • Datos que puede solicitar el banco.
    • Declaración de bienes y patrimonio.
    • Documentación que acredite que las deudas no existen.
    • Justificación del objetivo del crédito.
    • Datos de registro y tasación de la vivienda. 

¿Cómo comprobar el scoring? 

De cara a comprobar el scoring bancario, antes de acudir al banco puedes hacerte una idea general de qué puntuación podrías obtener. Simplemente basta con usar el sentido común y repasar algunas variables. 

En primer lugar, revisa si tienes una fuente de ingresos estable para afrontar el pago mensual de la hipoteca y si tu capacidad de endeudamiento es viable. Si estos elementos funcionan, lo más probable es que tu scoring sea positivo.

Aun así, existen herramientas para obtener datos más fiables. Puedes recurrir al simulador de hipotecas gratuito de Housfy Hipoteca para saber cuánto te costaría mensualmente. Si lo que buscas es calcular el scoring crediticio, lo más recomendable es investigar en la web o aplicación del banco en cuestión, donde seguramente encuentres algún servicio de análisis de salud financiera.

Encuentra la mejor hipoteca para ti

Ahora que ya conoces el sistema scoring y su importancia en el mundo financiero, es hora de solicitar tu hipoteca. En Housfy Hipoteca podemos ayudarte con el proceso. Gracias a nuestros expertos inmobiliarios, encontramos la oferta ideal y con las mejores condiciones. Además, te ofrecemos varias opciones, como la posibilidad de pedir una hipoteca 100×100, para que escojas la que más se ajusta a tus necesidades. Si quieres saber más, contacta con nosotros.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

2 Comentarios

  1. Andrés Berroa 17 de marzo de 2023
    • Housfy 21 de marzo de 2023

Deja una respuesta