Previsión del Euríbor en 2023: ¿Van a subir las hipotecas variables?

van-a-subir-las-hipotecas-variables

La subida del Euríbor es uno de los temas del momento. En lo que va de año, los números que han marcado el indicador de referencia para gran parte de las hipotecas en España no han dejado de superarse. Ante esta situación, la pregunta más recurrente entre quienes quieren pedir una hipoteca variable o ya disponen de una es, ¿van a subir las hipotecas variables?

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Van a subir las hipotecas variables y fijas en 2022?

El Euríbor ha superado nuevos récords que no veíamos desde hace más de una década. Y es que el indicador hipotecario continúa su ascenso y no parece que vaya a tocar techo en las próximas semanas. Una tendencia que mantiene relación directa con el cambio de la política monetaria efectuado por el Banco Central Europeo (BCE) en julio y septiembre, subiendo los tipos de interés para intentar frenar la inflación. 

Las consecuencias repercuten directamente en aquellas personas con hipoteca variable, ya que con el incremento del Euríbor, los precios de las cuotas mensuales se encarecen. De todas formas, es una medida que afecta a cualquiera que quiera hipotecarse, pues todas las hipotecas han subido sus precios ante esta situación.

⬇️⬇️⬇️

¿Cuál es la previsión del Euríbor en 2023?

Tras años en negativo, el pase del Euríbor en 2022 a números positivos ha sorprendido a todos. A continuación, repasamos cuál ha sido el valor del Euríbor este 2022 y analizamos la previsión de cara al año que viene y si van a subir las hipotecas variables.

El Euríbor en 2022

La trayectoria del Euríbor durante 2022, así como la subida de los tipos de interés, han provocado un endurecimiento de las condiciones financieras. Como resultado, el mercado de las hipotecas está sufriendo cambios importantes, sobre todo a raíz de las peticiones de cambio de hipoteca para pasar de variable a fija.

El pasado mes de octubre, la media del Euríbor se situó en 2,629%, un nuevo máximo que no se veía desde enero de 2009. A finales de mes, el BCE decidió subir los tipos de interés de nuevo, llegando al 2%. Una medida que llega después de otras dos subidas consecutivas en verano, aplicadas en un intento por detener la inflación de los precios.

El Euríbor hoy

Si contrataste una hipoteca variable y la revisión anual te toca en noviembre, es importante que sepas cómo evoluciona el Euríbor en noviembre de 2022. Por el momento, a falta de 8 días de cotización, el valor del porcentaje supera la media de 2,8%, aunque los últimos días se ha relajado ligeramente.

El Euríbor en 3 meses: ¿van a subir las hipotecas variables?

Teniendo en cuenta el estado del Euríbor, todo apunta a que la tendencia del índice de referencia continuará incrementando durante los próximos 3 meses. Por el momento, la previsión más popular entre los expertos financieros es que el Euríbor acabe en diciembre en torno o superando el 3%. El motivo de esta estimación radica principalmente en la subida de tipos efectuada por el BCE el pasado 27 de octubre de 2022. 

El Euríbor en 2023: ¿van a subir las hipotecas variables?

En cuanto a 2023, los expertos indican que el valor del Euríbor podría continuar aumentando. De todas formas, no lo hará batiendo nuevos récords, sino que contará con unos porcentajes inferiores a los que hemos visto en 2022. Posteriormente, en 2024, el Euríbor podría estabilizarse en torno al 2%. No obstante, ante la pregunta de si van a subir las hipotecas variables, por el momento se prevé que los precios sigan esta evolución estimada para el año que viene. 

⬇️⬇️⬇️

¿Cuánto va a subir la hipoteca en 2023?

La trayectoria del Euríbor durante 2022, así como la subida de los tipos de interés, han provocado un endurecimiento de las condiciones financieras e inmobiliarias. Como resultado, el mercado de las hipotecas se ha visto afectado, y ahora son muchos los que se preguntan cuánto puede subir una hipoteca variable.

Saber cuánto sube la hipoteca con el Euríbor hoy por hoy es algo impredecible. No obstante, teniendo en cuenta que el BCE quiere reducir la inflación de los precios, lo mejor es pensar que los tipos de interés seguirán subiendo y, por ende, los precios de las hipotecas también. 

👉 Si quieres saber más sobre cómo funciona y te afecta el Euríbor en tu hipoteca variable. En Housfy te lo explicamos todo paso a paso en la siguiente guía práctica sobre el Euríbor.

En Housfy, te ayudamos con tu hipoteca

Ahora que conoces cómo evoluciona el Euríbor, te animamos a que consultes cómo conseguir hipoteca tipo fija con las mejores condiciones posibles del momento. En Housfy Hipotecas podemos ayudarte gracias a nuestros expertos hipotecarios. También disponemos de un simulador de hipotecas sencillo de utilizar, para que puedas estimar cuánto te costaría comprar una casa con hipoteca. Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta