El impuesto de la plusvalía municipal es cobrado por cada uno de los ayuntamientos del territorio español. Esta tasa o impuesto no grava el precio obtenido con la venta de la vivienda, sino el valor del suelo. Una sentencia del tanto del Tribunal Constitucional de julio de 2018 como del Tribunal Supremo anula al contribuyente el pago de este impuesto en caso de una venta con pérdidas, pero dejaba la puerta abierta a su cobro cuando se trata de ganancias.

Valora tu piso ahora

Al ser un impuesto municipal cada ayuntamiento fija sus propias cuotas. Por lo que la mejor forma de saber cuánto tendrías que pagar en caso de vender tu casa es ir a consultarlo a esta administración municipal. Eso sí, el impuesto tiene los mismos parámetros generales en la mayor parte de localidades del territorio español. En este post te explicamos cómo se calcula la cuota a la hora de pagar la plusvalía municipal.

¿Qué necesitarás saber para calcular la plusvalía municipal?

Conocer el valor catastral del suelo

En primer lugar, tendrás que conocer el valor catastral del suelo. La plusvalía municipal se calcula en base al valor del suelo, no de la vivienda. Se trata de la diferencia entre el valor catastral del suelo cuando compraste la vivienda con el valor catastral del momento en que la vendiste. El valor catastral de cualquier inmueble le podrás encontrar en el recibo del IBI o del catastro.

Años transcurridos entre la compra y la venta

El número de años transcurridos entre la compra y la venta de la propiedad. La cuota a pagar se calcula en base a un porcentaje ligado al periodo impositivo, siendo este de un máximo de 20 años. Es decir, que si has sido propietario por 40 años estarás obligado a pagar la misma cuota que si lo hubieras sido 20, no hay reducción.

Municipio o término municipal de tu inmueble 

Este dato puede ser muy evidente en algunas zonas urbanas, pero en las zonas rurales puede ser algo más complejo de saber sin llegar a consultarse. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid atribuye un coeficiente de incremento de valor para conocer la plusvalía municipal, y de esta manera obtener la base imponible. Los valores de este coeficiente van desde el 2% al 60%, dependiendo de cuánto tiempo ha pasado desde que adquiriste el inmueble.

Valora tu piso Gratis

¿Cuál es la razón por la que la cuota tributaria cambia entre Comunidades Autónomas?

Estos son los fundamentos legales de la plusvalía municipal:

  • En primer lugar está la Ley Reguladora de las Haciendas locales (ley de haciendas locales). Esta ley se aplica a todo el estado español.
  • En segundo lugar tenemos las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento. Teniendo en cuenta la ubicación del inmueble caso de transmisión, cambiará la plusvalía municipal. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) está reflejada en el BOCM número 310 de 30 de diciembre de 2014.
cómo calcular Plusvalía Municipal

Para saber la cantidad de plusvalía municipal exacta que tienes que pagar puedes consultar la página web de tu ayuntamiento o preguntarlo físicamente.

¿Cómo calcular la plusvalía municipal?

Una vez tengas todos estos datos podrás hacer un cálculo aproximado de la plusvalía municipal. Para calcularlo deberás multiplicar el valor catastral del suelo por el número de años en que se ha tenido en propiedad. A esta cifra habrá que aplicarle el porcentaje anual correspondiente, que no suele superar el 3,5%. Al importe resultante se le aplica el tipo impositivo, que suele ser del 30%.

Algunos ayuntamientos tienen bonificaciones para ciertos grupos de edad o reducciones para determinados casos. Como por ejemplo el tema de las herencias (en este caso tendrás que tener en cuenta los impuestos de sucesiones). 

Por este motivo aconsejamos acudir al ayuntamiento correspondiente para que al pagar el impuesto conozcas con certeza la cuota final en caso de vender tu propiedad. 

Muchos ayuntamientos, sobre todo los de poblaciones con un número importante de habitantes, tienen un servicio para calcular la plusvalía municipal. Un servicio fácil y gratuito que podrás utilizar para conocer al detalle todo lo que necesitas saber sobre tu cuota de la plusvalía municipal.

Si tienes más dudas que tengan relación con la plusvalía, liquidación de impuestos o de los trámites para poner en venta tu vivienda, ponte en contacto con los mejores expertos. Ellos te asesorarán en todo el proceso y responderán a cuantas preguntas puedas tener.

Vende Tu Piso Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍