Vender piso ahora o esperar: El análisis

Vender piso ahora o esperar

Como muchos sabemos o hemos comprobado en nuestras propias carnes, la economía es cíclica. Bonanza, estancamiento, crisis, recuperación y vuelta a empezar. Más acentuado o menos, el ciclo ha venido repitiéndose en el tiempo y afectando a todos los sectores de la economía. Como parte del tejido productivo, el mercado inmobiliario tampoco se escapa. Un caso evidente lo vivimos en 2007. Después de un crecimiento sucesivo de los precios el mercado inmobiliario se paralizó y dio paso a la mayor crisis inmobiliaria vivida en los últimos tiempos. Sabiéndolo pues, es normal que nos preguntemos que es mejor: ¿Vender piso ahora o esperar?

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

El plan perfecto…

Comprar cuando está barato y vender cuando está caro. Las premisas son claras. Aprovechar el ciclo del mercado para obtener la mayor de las ventajas ya sea comprando o vendiendo. Pero, ¿sabemos realmente cuándo los pisos están baratos y cuándo caros? Esto es algo más complicado.

Quizás podamos afirmar que este piso está ahora más barato que hace un año, o al revés. Comparándolo con los valores anteriores podemos hacernos una idea aproximada, pero no existe un precio que marque la frontera entre lo barato y lo caro. Lo que hace que un precio se considere racional o estratosféricamente elevado depende de valores subjetivos como la lectura que haga cada uno de la tendencia del mercado, o la aversión al riesgo de cada individuo.

Aunque mayoritariamente pueda haber un consenso sobre si un piso es caro o barato cada uno puede opinar distinto. No siempre lo que la mayoría opine es lo correcto, y la crisis especulativa de 2007 da fe de ello. No obstante, si nos preguntan si vender piso ahora o esperar, os podemos ofrecer nuestra lectura.

Vender piso ahora o esperar: La decisión

Para saber si es bueno vender piso ahora, o esperar es mejor, necesitamos analizar el mercado inmobiliario. Si lo analizamos en la actualidad y lo comparamos con los años anteriores podemos sacar dos conclusiones básicas:

  • Los precios de la vivienda siguen una tendencia al alza.
  • Los valores máximos alcanzados hoy en día aún no superan los de finales de 2007
Vender piso ahora o esperar

Índice de Precios de la Vivienda (IPV), Nacional, General. Fuente: INE

Es evidente que el mercado inmobiliario ha mostrado signos de recuperación tras la crisis. Después de 2007 lo precios bajaron hasta alcanzar sus mínimos a principios de 2015. Desde entonces, el mercado inmobiliario empezó a dar signos de recuperación y sus precios han ido siguiendo una tendencia alcista hasta día de hoy. No obstante, si los comparamos con los máximos pre-crisis todavía les queda bastante recorrido.

Sobre el papel, si nos preguntan si vender piso ahora o esperar, es evidente que vender a día de hoy es una buena opción. El mercado no ha dado señales de inestabilidad y la demanda está dispuesta a adquirir tu piso por un precio que hasta hace poco nadie pagaba. Por el contrario, si compraste piso en plena burbuja inmobiliaria, es probable que no puedas recuperar el 100% de tu inversión todavía.

En un futuro

Nadie sabe lo que va a pasar. Los precios medios a día de hoy han alcanzado los niveles de 2004 y superan ya los de 2012, cuando el mercado estaba en plena caída libre. Si nos fijamos en estos valores, uno puede pensar que aún hay margen de mejora hasta alcanzar los máximos de 2007. Sin embargo, nadie nos garantiza que esto deba ocurrir.

Como hemos dicho al principio el mercado es cíclico. Poco o mucho, más tarde o más temprano, se estancará y caerá de nuevo. Por el momento, no ha sucedido y nada indica que tenga que suceder mañana. Pero si entre vender piso hoy o esperar te decantas por la primera, no dejes que nadie se quede con lo que es tuyo. Evita pagar comisiones y porcentajes de venta a tu inmobiliaria y ahorra dinero vendiendo tu piso con Housfy.

Deja una respuesta