Plano de la vivienda en el Catastro para vender, ¿buena idea?

plano-de-la-vivienda-del-catastro-para-vender-buena-idea

¿Quieres obtener los planos de tu vivienda y no sabes muy bien cómo llevarlo a cabo? Seguro que has escuchado hablar de diferentes opciones para ello, una de las más destacadas es la de acudir al Catastro. Si es así, te vamos a poner al corriente de las diferentes opciones que existen dependiendo del caso que se trate. Sigue leyendo y descubre cómo conseguir el plano de la vivienda del catastro y en otros lugares para vender un piso.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué hacer si no tenemos los planos de nuestra vivienda del catastro?

A la hora de vender una vivienda es necesario tener en cuenta ciertos documentos:

  • En primer lugar, hay que certificar que se está libre de deudas con respecto a la comunidad de vecinos y disponer del certificado energético. Sin embargo, pese a que estos documentos son imprescindibles, existen otros que no lo son tanto, pero que pueden ser de gran ayuda a la hora de vender tu propiedad.
  • El plano de la vivienda puede servirte para promocionar el inmueble en anuncios y portales inmobiliarios. Y es que si el comprador tiene acceso a ellos podrá obtener la información que necesita sobre las dimensiones del inmueble, más aún si el piso necesita una serie de reformas.

Si no dispones de los planos de tu vivienda y necesitas tenerlos para incluirlos en anuncios de venta, existen diferentes opciones para obtenerlos. ¡Toma nota de ellos y escoge el idóneo para ti!

Haz los planos tú mismo

Gracias a Internet es posible acceder a programas eficientes con los que poder dibujar los planos de tu vivienda. Se trata de plataformas de uso gratuito que cuentan con un sistema muy intuitivo y fácil de manejar. 

A la hora de usarlas, tienes que tener claro cuál es la superficie total de tu casa y lo que mide cada habitación. Si eres hábil a la hora de dibujar en programas similares, no te resultará complicado realizar un plano.

Pese a que está muy bien emplear este tipo de aplicaciones y programas para diseñar tus propios planos sin necesidad de recurrir a un profesional como un aparejador o arquitecto, lo cierto es que las medidas son aproximadas y no exactas.

Contratar un profesional que se encargue de todo

Si no eres experto, hacer planos por tu cuenta no resulta tan fiable como los realizados por un técnico. En este caso, un arquitecto se ocupará de hacer un plano lo más exacto posible de tu casa a través de la inspección visual de la vivienda y de la toma de medidas, teniendo en cuenta las características y detalles de cada estancia.

Ahora bien, esto equivale a un gasto adicional a la hora de vender tu vivienda. El coste por contratar a uno de estos profesionales puede variar de una a otra. Sus honorarios no se encuentran regulados por ley y ese tipo de trabajo puede estar entre los 60 € y los 400 € dependiendo del trabajo en sí y del tipo de plano. Lo mejor de todo es que el tiempo de tramitación no dura mucho y suele oscilar entre 5 y 7 días.

¿Cómo conseguir unos planos que ya existen?

En el caso de que los planos de la casa existan y no se haya procedido a hacer reforma alguna, es posible acceder a ellos de manera gratuita, siempre y cuando aún estén accesibles. En este caso, dispones de varias alternativas para obtener este tipo de documento.

Pedir el plano de la vivienda al Ayuntamiento o al Catastro

Es posible solicitar al Ayuntamiento de tu localidad los planos de tu vivienda. Normalmente, el Ayuntamiento conserva los proyectos de las viviendas construidas dentro del municipio en los últimos años. Tener acceso o no a estos planos dependerá de la antigüedad de tu vivienda. De ese modo, lo único que tienes que hacer es consultar al Archivo Histórico para obtener los documentos de forma gratuita. Ahora bien, la reproducción de dichos documentos puede conllevar un pequeño coste.

Hacer la solicitud es un trámite muy sencillo, aunque puede diferir de un municipio a otro. Por esa razón, antes de proceder es recomendable preguntar en qué consiste el procedimiento y cuánto tiempo suele tardar. Si tu intención es vender la casa rápidamente, puede que está no sea la opción más adecuada. 

En cuanto al Catastro, también registra los planos digitales de las parcelas catastrales del país. De ese modo, resulta factible consultar a este organismo para ver si es posible obtenerlos. No obstante, conseguir el plano de la vivienda en el Catastro no es una alternativa demasiado fiable, pues solo conocerás la superficie de nuestra vivienda. Pero es cierto que consultar el Catastro es una opción rápida, ya que en su portal web cuentan con los planos en formato digital de todas las parcelas catastrales que se sitúan en suelo español. Con esos planos podrás dar con el perímetro exacto de tu inmueble en metros cuadrados.

Pedirlos al arquitecto o promotor de nuestra vivienda 

Si la finca no es muy antigua, es probable que el promotor del edificio cuente con todos los planos del proyecto. En caso de que hayas comprado está propiedad de segunda mano y no hayas recibido los planos, es posible investigar para saber a quién se encargó la obra para intentar contactar con ellos y obtener directamente los planos sin tener que hacer nada más. 

En caso de que la vivienda forme parte de una comunidad de vecinos, es posible solicitarlo al presidente de la comunidad y al administrador. Y es que al ser propietario del piso que está a la venta, tienes derecho a ver estos documentos y hacer una copia para facilitar el proceso.

En cuanto a la venta de tu vivienda, en Housfy podemos ayudarte a que la vendas de forma rápida y ganando más dinero. Puedes contactar con nuestros expertos inmobiliarios, quienes te ayudarán en toda la gestión y el proceso de venta.

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta