Consulta catastro: cómo hacerla paso a paso

consulta-catastro

El catastro es esencial en un proceso de compraventa, nos da toda la información sobre el inmueble. Al ser tan importante, acaba surgiendo la duda de consulta catastro. En el artículo de hoy veremos todo lo necesario sobre el catastro para que puedas hacer una consulta del catastro de la forma más fácil.

Descubre gratis el valor catastral de tu pisoConsigue tu tasación online y consulta tu referencia catastral gratis

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es un valor registrado que pertenece al Ministerio de Hacienda. Este valor se utiliza para registrar cualquier inmueble, ya sean urbanos o rústicos, teniendo en cuenta lo que figura en el Catastro Inmobiliario.

Su uso más habitual es la identificación del inmueble, por lo que podríamos decir que es el DNI o pasaporte de las viviendas. Gracias a este simple dato se pueden realizar los cálculos de muchos de los impuestos que el propietario de la vivienda debe hacerse cargo y también se puede fijar el valor económico del inmueble.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Cómo hacer una consulta catastro?

El proceso de hacer una consulta catastro es muy sencilla y más ahora que todo es telemático. Con la Sede Electrónica del Catastro, en tan solo un clic podrás consultar fácilmente toda la información sobre tu vivienda. Tan solo necesitas introducir los datos que te solicitan: localidad, calle, número, piso, puerta, etc. y ya tendrás tu referencia catastral, junto a toda la información.

Hay dos formas de hacer una consulta catastro:

  • Conseguir la información de la vivienda. Si ya tienes la referencia, pero quieres consultar los datos, es muy fácil, tan solo tienes que introducir la referencia catastral y voilà ya tienes toda la información que buscabas.
  • Conseguir la referencia. Para conseguir la referencia catastral, usaríamos lo que hemos comentado anteriormente. Se introducen los datos de la vivienda que nos piden y así obtendremos tanto la información como la referencia.

Si lo prefieres hacer a la vieja usanza, hay diferentes formas de hacer una consulta catastro a parte de la Sede Electrónica del Catastro:

  • Llamando a la línea directo del Catastro.
  • En las oficinas del catastro de tu zona. Hay oficinas territoriales en todas las comunidades autónomas, pero no en todas las zonas, así que tendrás que desplazarte hasta donde se encuentre en tu comunidad autónoma para hacer la consulta del catastro.
  • Puntos de información catastral, son puntos autorizados por la Dirección General del Catastro.
  • Diputaciones y ayuntamientos.

Datos importantes en los que debes fijarte en una consulta del catastro

Hay que tener en cuenta que si dispones de un DNI electrónico, podrás acceder a mucha más información que si solo introduces los datos que hemos visto antes.

La referencia catastral consiste en un código alfanumérico compuesto por 20 caracteres, con este esquema podemos ver claramente qué representa cada parte. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de referencia catastral: la urbana y la rústica.

Referencia catastral urbana

consulta catastro
Fuente: Portal de la Dirección General del Catastro

Referencia catastral rústica

consulta catastro
Fuente: Portal de la Dirección General del Catastro

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Certificado catastral

A nivel legal, sacar la información de una consulta, no tiene validez, se necesita sacar un certificado catastral.

Un certificado catastral básicamente acredita a nivel físico, jurídico y económico, que los bienes inmuebles constan en el registro del catastro. Este trámite será esencial para cualquier proceso de compraventa, además habrá que vigilar, ya que tiene una fecha de validez de un año.

Hay dos tipos de certificaciones del catastro:

Los datos protegidos en una consulta del catastro

Cuando hacemos una consulta catastro virtual, debemos tener en cuenta que la información que nos aparece al introducir los datos no es toda la que existe, tan solo la que no está protegida. Dentro de la referencia catastral también encontramos datos como el titular de la propiedad o el valor catastral, estos datos están protegidos, tan solo pueden tener acceso un grupo concreto de personas: los titulares de la vivienda, los propietarios de las viviendas colindantes o los herederos de la propiedad.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿En qué casos necesitas saber el valor catastral de una vivienda?

Como hemos comentado anteriormente, el valor catastral sirve para identificar nuestro propio inmueble. Este valor se vuelve totalmente necesario en algunos casos, sobre todo en los que mencionamos a continuación:

  • Cálculo de la declaración de la renta.
  • Pagar impuestos.
  • IBI.
  • IRPF.
  • Plusvalía municipal.
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Otros impuestos como el ITP o AJD.

Conclusión

Y hasta aquí todo lo que deberías conocer antes de hacer una consulta catastro. Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para realizar una consulta catastral de la manera más efectiva. Además, podrás ser más consciente de la importancia que tiene conocer al detalle el valor catastral ya que es necesario no solo para pagar impuestos sino que también es relevante al realizar la Declaración de la Renta o incluso para realizar una tasación de la vivienda en el momento de vender un inmueble.

Descubre gratis el valor catastral de tu pisoConsigue tu tasación online y consulta tu referencia catastral gratis

Deja una respuesta