Es algo común encontrar viviendas con diferencias entre los datos del catastro y la escritura. Sobre todo, en casos en los que estos inmuebles han sido heredados y no se han actualizado en el Registro de la Propiedad desde hace tiempo. Pero aparte de las herencias, estos casos de discrepancias aumentan cuando se trata de fincas y edificios antiguos. De hecho, muchas personas se encuentran con esta situación en la que hay una diferencia entre los metros inscritos en el Catastro y los inscritos en el Registro. En este momento nos surge la curiosidad y la necesidad de saber cuales son las medidas exactas del inmueble y cómo podemos solucionar esta discrepancia.

Lectura recomendada:  Referencia catastral: Aspectos clave

Diferencia entre la Dirección General del Catastro y el Registro de la Propiedad

La Dirección General del Catastro es una entidad anexa al Ministerio de Hacienda. Este organismo funciona como registro administrativo de todos y cada uno de los inmuebles en España. La principal función es ejercer de base para los impuestos como el IBI, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En cambio, el Registro de la Propiedad es una entidad adjunta al Ministerio de Justicia. Este organismo confirma la titularidad de todo inmueble que este inscrito en este registro. La gran diferencia entre estas dos entidades es que el Registro de la Propiedad es el que muestra la propiedad de una vivienda o finca.

Lectura recomendada:  ¿Cuánto cuesta registrar una propiedad en el Registro?

¿Si el Catastro y el Registro no coinciden?

Las diferencias que pueden darse entre el Catastro y el Registro son errores referentes a las medidas reales de la vivienda o finca. Para saber cuál de las dos entidades tiene las medidas correctas, tendremos que medir la finca o vivienda y comprobarlo en los dos organismos.

Registro

Desde el inicio de la Reforma de la Ley Hipotecaria, la cartografía de la Dirección General de Catastro será la base para la inscripción de viviendas y fincas en el Registro de la Propiedad. Por lo que, si el inmueble está mal inscrito en el Catastro, podríamos llegar a inscribirlo mal en el Registro. Esto conllevaría a una falta de garantía jurídica para el propio propietario.

Cuando inscribimos una finca en el Registro se nos permite que haya un error en la superficie comparado con las medidas del Catastro. Pero si este pequeño error supera la superficie de la vivienda mostrada en el Catastro, el Registro podría parar la inscripción.

Posibles discrepancias en los metros de un inmueble

Si la diferencia entre catastro y escritura de una propiedad es inferior al 10%, no hay necesidad de abrir un expediente. Además, si se cumplen todas las obligaciones de la Ley Hipotecaria en cuanto a registros en fincas, este inmueble no se queda incapacitado de una inscripción registral.

Pero si esta discrepancia es superior al 10%, entonces si es necesario que un notario abra un expediente hipotecario. Este expediente deberá de ir acompañado de una muestra gráfica georreferenciada que agrupe las condiciones de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro de fecha 26 de octubre de 2015.

A parte de diferencias en la volumetría entre estos dos organismos, también se dan diferencias relativas a los datos de ubicación o a los lindes de una finca con su colindante.

registro

¿Qué prevalece el Registro o el Catastro?

En el Catastro se recogen todos los registros administrativos de los inmuebles de España los cuales se usan de base para la implementación de impuestos. El Registro, en cambio, es un registro público que jurídicamente confirma quién es el titular de un inmueble.

Así que la entidad que prevalece es el Registro de la Propiedad. El Catastro se usaría para indicar los indicios de cualquier inmueble, pero no puede confirmar la titularidad de este.

Siempre prevalecen los datos del Registro o Escritura sobre los datos del Catastro.

Estas dos entidades son completamente independientes, pero es necesario que entre ellas se coordinen para impedir posibles desigualdades entre sus datos y así evitar problemas en un futuro.

Por lo que, si ves que hay diferencias de superficies entre el Catastro y el Registro, debes solicitar al Catastro que haga las modificaciones necesarias. Esta petición de modificación tiene que ir acompañada de pruebas, que pueden ser la escritura de la propiedad o planos específicos. En Housfy te aconsejamos que midas la vivienda o finca y corrijas la situación en las dos entidades lo antes que puedas para evitar posibles problemas en un futuro. Y si no cuentas con el tiempo suficiente para realizar todo este papeleo en las administraciones, te sugerimos que acudas a un profesional o un abogado que te ayude con todo este trámite.

Lectura recomendada:  ¿Qué documentación hay que tener en regla para formalizar la compraventa de una vivienda?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos