Catastro virtual, ¿qué es y cómo usarlo?

catastro-virtual

El catastro virtual se utiliza para analizar el perfil de una ciudad, dándonos información de todos los detalles del sector inmobiliario que repercuten a las personas y actividades. En concreto, el catastro inmobiliario se trata de un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este registro se detallan los bienes urbanos, rústicos y aquellos con características especiales. El hecho de inscribir un bien inmueble es obligatorio pero gratuito, tal y como indica el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Descubre gratis el valor catastral de tu pisoConsigue tu tasación online y consulta tu referencia catastral gratis

Evolución del Catastro Inmobiliario

En su inicio, la función del Catastro era tributaria y su gestión la lideraba el Estado central. Con el paso del tiempo, aunque mantiene su función inicial, el Catastro se utiliza por las administraciones, empresas y ciudadanos como base de datos territorial.

La cantidad de datos que figura en este registro también ha aumentado con los años. Hoy en día, el Catastro virtual recoge una amplia lista de descripciones y datos. Entre estos datos están la superficie, calidades, situación, información planimétrica, referencia catastral, coordenadas geográficas y valor.

Esta amplia variedad de información ha provocado que el Catastro cada vez sea una fuente de información más relevante. Además, esta información de las fincas está perfectamente contrastada e identificada, por lo que es válida a efectos notariales y registrales.

La actualización de los datos, así como la renovación y revisión, es tarea del Estado. Pero poco a poco se están realizando convenios con la Dirección General del Catastro y ayuntamientos para que estos tengan poder para hacerlo.

Funciones del Catastro Virtual

El Catastro al principio de sus tiempos hasta hace unos años ha sido una base de datos física. Una amplia variedad de datos ordenados y guardados en un lugar concreto al que podías acudir a analizar, consultar y registrar información. Con la llegada de Internet y viendo las necesidades de los ciudadanos, esta base de datos se adaptó a nuestros tiempos y se creó el Catastro Virtual. Lo que era el antiguo Catastro, pero digitalizado.

Hoy en día, el catastro virtual cuenta con 3 funciones diferentes. La primera es ser referente para los planteamientos futuros del ámbito urbano y rural. Sin esta información, sin conocer los registros y los límites de las propiedades, los ayuntamientos no podían ejecutar planes de ordenamiento.

La segunda de su función es servir como calculadora para calcular el total de impuestos que cada ayuntamiento recogía en su contribución. Lo que en la actualidad llamamos IBI, o Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Por último, pero no menos importante, es que el Catastro o el Catastro Virtual reúne los datos de todas las posteriores propiedades de un inmueble o un terreno. De este modo, si existía algún problema por una propiedad, el Catastro Virtual hacía función de garantía jurídica.

El Catastro Virtual como herramienta de valoración de un inmueble

Durante muchos años, el Registro de la Propiedad y el Catastro han tenido discrepancias en su información, contando con datos erróneos. Esto suponía un gran problema y la solución residía en que los dos organismos compartieran la información. Esta solución se llevó a cabo en el año 2014 de la mano del Ministerio de Justicia. Este Ministerio aceptó este intercambio lo que ayudó a agilizar una innumerable lista de trámites.

Gracias a esta decisión a favor del Big Data Inmobiliario es posible que cualquier persona de forma totalmente telemática consulte el registro del Catastro. Este paso lo puedes hacer mediante la sede electrónica de la Dirección General del Catastro, también denominada Catastro Virtual. Con estas herramientas informáticas es realmente sencillo consultar cualquier valor referente a tu vivienda como referencias catastrales, documentos o archivos.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Se pueden modificar datos erróneos en el Catastro?

Como has podido comprobar, de la información que aparece en el Catastro virtual dependen varios impuestos, como es el caso del IBI. Habitualmente, las viviendas sufren cambios en su estructura o amplían su superficie, por lo que si sucede esto los datos que aparecen en el Catastro serán erróneos y se tendrán que modificar. Debes saber que las modificaciones que se hacen en un inmueble deben de comunicarse a la Agencia Tributaria. Esta institución presenta al Catastro los cambios realizados y se actualizan en la base de datos de este. 

Aún así, es posible que estos datos no lleguen correctamente o no se actualicen, es por ello que el titular del inmueble debe comunicarlo al Catastro. Algunos de los errores que se producen más frecuentemente en su base de datos son:

  • Si un inmueble sufre una modificación en la numeración, sucede en muchas ocasiones que su referencia catastral no coincide con la de la vivienda. 
  • En caso de que se hagan cambios en la superficie de una casa, puede ser que las nuevas medidas no aparezcan actualizadas correctamente. 
  • Es posible que las lindes de un inmueble no sean iguales que las que aparecen en el Registro de la Propiedad. Esta discrepancia en los datos afecta al valor catastral de la vivienda, por lo que es necesario comunicar el cambio.
  • Si una vivienda cambia de titular y este no lo ha comunicado al Registro de la Propiedad, también será necesario comunicarlo.

¿Cómo modificar la información errónea en el Catastro?

Para hacer cualquier cambio en el Catastro puedes hacerlo mediante el Catastro Virtual, en las oficinas del Catastro o en los Puntos de Información Catastral que se ubican, por ejemplo, en Ayuntamientos.

También, puedes corregir datos erróneos que persisten en el Catastro mediante estos procesos, aunque, en este caso el proceso es más dificultoso debido a que son más costosas las gestiones administrativas para corregir y actualizar los datos.

El Catastro Virtual también está disponible en Housfy, online y sin coste

Por lo que, si quieres conocer datos referentes a un inmueble, tanto tu propia vivienda habitual como el favorito que está en tu lista de “venta inmuebles”, Housfy pone a tu disposición un servicio gratuito e instantáneo que te proporciona los datos de tu catastro virtual y te permite conocer el precio de mercado de tu piso en relación a los de la zona donde está ubicado.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

2 Comentarios

  1. daniel 28 de junio de 2022

Deja una respuesta