En anteriores entradas del blog hemos hablado de la importancia del catastro como registro que recopila información sobre los bienes inmuebles. Gracias a la base de datos actual y a los avances de la tecnología, podemos disfrutar de acceso libre y gratuito a un sinfín de información sobre el catastro. Entre esta información se encuentra el mapa catastral. Una forma sencilla y visual y te permite consultar todo lo que quieras saber sobre tu propio inmueble o de tu futura casa.

Encuentra los mejores pisos en venta

¿Qué es el mapa catastral?

El mapa catastral es una de las informaciones que se pueden consultar sin saber ninguna información extra. A diferencia del valor catastral, que sólo puede consultar el propietario del inmueble, el mapa catastral es de acceso libre y puedes acceder a través de la la sede electrónica de la Dirección General del Catastro. Se trata de un plano de una ciudad o zona que muestra la localización y límites geográficos de las propiedades individuales a través de la cartografía oficial. Una forma muy intuitiva de buscar y ver todos los datos catastrales referentes a un inmueble en una sencilla imagen.

¿Para qué sirve el mapa catastral?

Viendo únicamente el mapa catastral de la parcela puedes conocer sobre ésta. En el caso de que sea una propiedad sin división horizontal, por ejemplo, se observará una parcela con una única vivienda. Sin embargo, en los casos en los que se trate de viviendas con división horizontal, quizás se observe que una misma parcela cuenta con varias edificaciones.

¿Tiene algo que ver con el IBI?

El mapa catastral, a parte de mostrar los límites de la parcela y de las construcciones que en ella se encuentran, muestra otra información tan o más importante. Muestra por ejemplo la distribución de mobiliario urbano y aceras. Del mismo modo que también nos indica qué zonas están clasificadas como zona verde o la hidrografía. Con ello, podremos saber qué zonas son susceptibles de “sufrir” mejoras que afecten al valor catastral de tu inmueble.

mapa catastral

Por ejemplo, imaginemos que tu parcela está contigua a un solar. Si, el solar lo adquiere el ayuntamiento y decide construir una zona verde, aparecerá actualizado como tal en el mapa catastral. Tras unas obras de mejora del espacio público, el catastro puede modificar el valor catastral de tu vivienda, si interpreta que las obras te han beneficiado.

Esto repercutiría directamente en tu IBI ya que el valor de la base imponible habría aumentado. La cartografía catastral, no indica si el valor catastral de tu inmueble ha aumentado, pero puede darnos una idea de por qué lo ha hecho.

Vecinos

Las grandes series españolas de entretenimiento nos han demostrado que a veces la comunidad de vecinos es algo muy importante. Si tienes la referencia catastral, podrás consultar la cartografía, desde ahí, puedes hacer clic encima de la parcela, podremos acceder a su ficha y conocer como se distribuye. El número de viviendas que hay, las zonas comunes o el coeficiente de participación del piso que quieras comprar. Este último dato es esencial si algún día te toca ser – como decía Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva – presidente de esta, nuestra comunidad.

mapa catastral

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍