Mapa catastral: ¿Qué es y qué nos indica?

Mapa-catastral

En anteriores artículos hemos hablado de la importancia del catastro como registro que recopila información sobre los bienes inmuebles. Gracias a la base de datos actual y a los avances de la tecnología, podemos disfrutar de acceso libre y gratuito a un sinfín de información sobre el catastro. Entre esta información se encuentra el mapa catastral. Una forma sencilla y visual y te permite consultar todo lo que quieras saber sobre tu propio inmueble o de tu futura casa.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el mapa catastral?

El mapa catastral es una de las informaciones que se pueden consultar sin saber ninguna información extra. A diferencia del valor catastral, que sólo puede consultar el propietario del inmueble, el mapa catastral es de acceso libre y puedes acceder a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro. Se trata de un plano de una ciudad o zona que muestra la localización y límites geográficos de las propiedades individuales a través de la cartografía oficial. Una forma muy intuitiva de buscar y ver todos los datos catastrales referentes a un inmueble en una sencilla imagen.

También es de gran importancia saber qué es la referencia catastral y cómo solicitarla, ya que la necesitaremos tanto para compraventas y alquileres.

¿Para qué sirve el mapa catastral?

Viendo únicamente el mapa catastral de la parcela puedes conocer sobre ésta. En el caso de que sea una propiedad sin división horizontal, por ejemplo, se observará una parcela con una única vivienda. Sin embargo, en los casos en los que se trate de viviendas con división horizontal, quizás se observe que una misma parcela cuenta con varias edificaciones.

Mapa catastral
Infografía sobre el mapa catastral de Housfy.

¿Tiene algo que ver con el IBI?

El mapa catastral, aparte de mostrar los límites de la parcela y de las construcciones que se encuentran en ella, muestra otra información tan o más importante. Muestra por ejemplo la distribución de mobiliario urbano y aceras. Del mismo modo que también nos indica qué zonas están clasificadas como zona verde o la hidrografía. Con ello, podremos saber qué zonas son susceptibles de “sufrir” mejoras que afecten al valor catastral de tu inmueble.

mapa catastral

Por ejemplo, imaginemos que tu parcela está contigua a un solar. Si, el solar lo adquiere el ayuntamiento y decide construir una zona verde, aparecerá actualizado como tal en el mapa catastral. Tras unas obras de mejora del espacio público, el catastro puede modificar el valor catastral de tu vivienda, si interpreta que las obras te han beneficiado.

Esto repercutirá directamente en tu IBI ya que el valor de la base imponible habría aumentado. La cartografía catastral, no indica si el valor catastral de tu inmueble ha aumentado, pero puede darnos una idea de por qué lo ha hecho.

Vecinos

Conocer la comunidad de vecinos es algo muy importante. Si tienes la referencia catastral, podrás consultar la cartografía, desde ahí, puedes hacer clic encima de la parcela, podremos acceder a su ficha y conocer cómo se distribuye. El número de viviendas que hay, las zonas comunes o el coeficiente de participación del inmueble en el que está interesado.

Así es como puedes solicitar un mapa catastral de una vivienda

En el supuesto caso de que necesites el plano catastral o el mapa catastral de un inmueble, puedes solicitarlo mediante estas 3 vías que te indicamos a continuación:

  • Puedes descargarlo desde la sede electrónica del catastro. Eso sí, deberás tener cerca la referencia catastral de la vivienda en cuestión debido a que es el dato mediante el cual podrás buscar su mapa o plano catastral. 
  • Otra manera de hacerlo es llamar a la Oficina del Catastro de tu localidad para que te lo puedan proporcionar.
  • La última de las maneras es hacerlo de forma presencial y solicitar este mapa en una de las oficinas físicas del catastro.

Solicitar un mapa catastral antiguo

El patrimonio catastral de España es muy extenso. Según indican desde el Ministerio de Hacienda, es considerado cartografía histórica todas las fincas tanto rústicas como urbanas que no estén vigentes. Aún así, si tu finca es muy antigua, puedes solicitar su mapa catastral en la sede digital del catastro.

También, en este portal existe mucha información relacionada con las características de las fincas españolas que se puede descargar fácilmente y que te será de gran ayuda tanto si necesitas comprar una vivienda como venderla.

Si quieres comprar un piso u otro tipo de vivienda, en Housfy podemos ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tu modo de vida y a tus necesidades.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

4 Comentarios

  1. equia 14 de marzo de 2021
  2. Leo 2 de agosto de 2021
    • Housfy 3 de agosto de 2021

Deja una respuesta