Sabemos que el mundo inmobiliario a veces puede ser más complicado de lo esperado: documentos, datos, análisis del mercado, hipotecas, facturaciones… Sin embargo, hay algunos conceptos que es necesario que todo el mundo los sepa, como, por ejemplo, qué es una escritura pública.

Si aún no sabéis qué es lo que es, ¡no os preocupéis más! Hoy en nuestro Blog hablaremos sobre qué es, qué datos debe detallar el documento, otros impuestos y demás… ¡Comenzamos!

escritura pública

¿Qué es la escritura pública?

De manera general, una escritura pública es sencillamente un documento público que ha de ser firmado por un notario para que éste le de valor de privado ajustándose al Derecho. La escritura pública, por lo tanto, puede utilizarse para diferentes ámbitos de trabajo, pero ¿sabéis qué escrituras son las más populares? Pues en España son las escrituras de compraventa de vivienda y la de constitución de hipoteca.

Cuando hablamos de la escritura pública de una compra-venta nos estamos refiriendo al documento donde queda reflejado lo ya pactado en la negociación de la adjudicación de la vivienda.

También es importante saber que, aunque en España no sea obligatorio hacer una escritura pública de una compraventa, ¡es muy recomendable! Sobre todo, si quieres inscribirla en el Registro de la Propiedad

.

¿Por qué es recomendable además tener una escritura pública?

Además de lo anteriormente dicho, tener una escritura pública de una compraventa es muy recomendable porque, por un lado, sirven como información, prueba o ejecución hacia terceras personas; y, por otro lado, reducen el riesgo de que se produzcan operaciones de compra-venta fraudulentas. Como es lógico, asimismo, dan una sensación de confianza a los que poseen la propiedad.

¿Qué procedimiento tengo que seguir para realizar una escritura pública?

En primer lugar, lo primero que tienes que hacer es acudir a la notaría que prefieras para que el notario de fe de lo que queda estipulado en el documento. Será él quien firmará el documento y le dotará del sello correspondiente.

Una vez que quede todo perfectamente establecido, el notario deberá enviar el acuerdo para inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. Es en ese momento cuando se entregarán las llaves, aunque no una copia de la escritura a los inquilinos, ya que el notario debe convertirla en oficial y pública, y eso suele tardar entre 15 días y un mes.

¿Qué detalles deben aparecer en una escritura pública?

En primer lugar, tienen que aparecer todos los datos que se estipulan en el contrato privado. ¡Pero no solo eso! También tienen que aparecer los siguientes datos:

  • Las cargas que hay sobre la vivienda.
  • El justificante de que se ha pagado el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
  • La sujeción a disposiciones legales y obligaciones fiscales.
  • Los gastos que supone la operación.
  • Los gastos que supone la notaría.

Es muy importante que todo ello quede perfectamente estipulado para que la compraventa de la vivienda se haga de la manera más limpia y transparente posible.

Sin duda, saber qué es la escritura pública y qué detalla es importantísimo a la hora de adquirir una vivienda. Solamente validando el documento ante un notario harás que la compra-venta se realice con mayor seguridad, transparencia y claridad.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍