4 claves sobre la escritura pública

escritura

Sabemos que el mundo inmobiliario a veces puede ser más complicado de lo esperado: documentos, datos, análisis del mercado, hipotecas, facturaciones… Sin embargo, hay algunos conceptos que es necesario que todo el mundo los sepa, como, por ejemplo, qué es una escritura pública. En el momento de comprar o vender un piso, será importante tener presente la función de este documento y cómo conseguirlo. Si aún no sabes qué es lo que es, ¡no te preocupes más! Hoy en nuestro Blog hablaremos sobre qué es, qué datos debe detallar el documento, impuestos y otra información que te puede resultar útil en el momento de la compraventa ¡Comenzamos!

¿Qué es la escritura pública?

De manera general, una escritura pública es sencillamente un documento público que ha de ser firmado por un notario para que éste le de valor de privado ajustándose al Derecho. La escritura pública, por lo tanto, puede utilizarse para diferentes ámbitos de trabajo, pero ¿sabéis qué escrituras son las más populares? Pues en España son las escrituras de compraventa de vivienda y la de constitución de hipoteca.

Cuando hablamos de la escritura pública de una compra-venta nos estamos refiriendo al documento donde queda reflejado lo ya pactado en la negociación de la adjudicación de la vivienda.

También es importante saber que, aunque en España no sea obligatorio hacer una escritura pública de una compraventa, ¡es muy recomendable! Sobre todo, si quieres inscribirla en el Registro de la Propiedad

¿Por qué es recomendable?

Además de lo anteriormente dicho, tener una escritura pública de una compraventa es muy recomendable porque, por un lado, sirven como información, prueba o ejecución hacia terceras personas; y, por otro lado, reducen el riesgo de que se produzcan operaciones de compra-venta fraudulentas. Como es lógico, asimismo, dan una sensación de confianza a los que poseen la propiedad.

Escritura pública de compraventa

Así pues, la escritura pública de compraventa es el documento que acredita que el comprador y vendedor han hecho el procedimiento de forma legal y con total seguridad jurídica. Es el último trámite a realizar en el momento de comprar o vender una casa

Las características principales de la escritura son las siguientes:

  • Documento libre. Con este concepto nos referimos a que no es obligatorio firmar la escritura pública de compraventa para comprar una vivienda, no obstante, es muy recomendable. Es el único documento que te permite registrar una propiedad en el Registro.
  • Fehaciente. Certifica que ambas partes implicadas están de acuerdo con la compraventa y, por lo tanto, expresan su voluntad de cumplimiento.

¿Qué procedimiento tengo que seguir para realizar una escritura pública?

En primer lugar, lo primero que tienes que hacer es acudir a la notaría que prefieras para que el notario de fe de lo que queda estipulado en el documento. Será él quien firmará el documento y le dotará del sello correspondiente.

Una vez que quede todo perfectamente establecido, el notario deberá enviar el acuerdo para inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. Es en ese momento cuando se entregarán las llaves, aunque no una copia de la escritura a los inquilinos, ya que el notario debe convertirla en oficial y pública, y eso suele tardar entre 15 días y un mes.

Pasos

El notario tendrá un papel fundamental en todo el proceso, ya que se encargará de guiar la firma y solicitar todos los documentos requeridos. Es importante que también informe de todas las condiciones, así como de los impuestos por venta de vivienda

  1. Certificado de Eficiencia Energética. El notario pedirá al vendedor este documento, así como comprobar que el comprador entregue la cédula de habitabilidad en las comunidades que sea obligatorio.
  2. Impuestos. El notario debe informar del pago de los tributos para proceder con la compraventa. El vendedor tiene la obligación de pagar la plusvalía municipal y el IBI. Por otro lado, el comprador debe pagar el impuesto de la compra, ya sea Transmisión Patrimonial Onerosa, Impuesto de Sociedades o el de Actos Jurídicos Documentados).
  3. Firma. Después de explicar y comentar cada una de las cláusulas, se puede proceder a la firma, en la que deben constar ambas partes.
  4. Entrega de llaves. La compra se hace efectiva y por lo tanto, se entregan las llaves y otros documentos que serán necesarios más adelante. 
  5. Registro. Una vez finalizado, el último paso es inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

¿Qué detalles deben aparecer en una escritura pública?

En primer lugar, tienen que aparecer todos los datos que se estipulan en el contrato privado. ¡Pero no solo eso! También tienen que aparecer los siguientes datos:

  • Las cargas que hay sobre la vivienda.
  • El justificante de que se ha pagado el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
  • La sujeción a disposiciones legales y obligaciones fiscales.
  • Los gastos que supone la operación.
  • Los gastos que supone la notaría.
escritura
Infografía sobre la escritura pública de Housfy.

Por lo tanto, si estás pensando en comprar una casa, es muy importante que todo ello quede perfectamente estipulado en la escritura pública para que la compraventa de la vivienda se haga de la manera más limpia y transparente posible. Solamente validando el documento ante un notario harás que la compraventa se realice con mayor seguridad. Para más tranquilidad, en Housfy contamos con un gran equipo de expertos inmobiliarios que te acompañarán en todo el proceso, para que se haga de forma más rápida ¡No dudes en contactarnos!

Deja una respuesta