¿Se puede vender un piso sin ITE?

ITE

El ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un documento realizado por un arquitecto donde se comprueba el estado de la finca y la estabilidad de los edificios. En el artículo de hoy hablaremos de la ITE y de su importancia vender tu inmueble.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Algunos detalles de este documento

La ITE es una inspección que realiza un arquitecto de forma rápida y sencilla donde tiene en cuenta los siguientes conceptos:

  • Cimentación de la finca y estructura.
  • Fachadas tanto interiores como exteriores.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería.
  • Elementos de accesibilidad.

Debéis saber que el ITE es obligatorio y la comunidad de vecinos debe encargarse de realizarlo. En caso de sobrepasar la fecha máxima para tramitar el documento, el ayuntamiento puede imponer multas de hasta 6.000€. Estas son las fechas que debes de tener en cuenta a la hora de pasar el ITE de tu vivienda:

Para los edificios de viviendas plurifamiliares:

  • Entre 1951 y 1960: hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Entre 1961 y 1960: hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • A partir de 1971: el año en que cumpla 45 años de antigüedad.

Para los edificios de viviendas unifamiliares:

  • Anteriores a 1900: hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Entre 1901 y 1930: hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • En el intervalo de 1931 y 1950: hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Entre 1951 y 1960: hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Entre 1961 y 1975: hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • A partir de 1975: el año en que cumpla 45 años de antigüedad.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Si vendo una vivienda, es obligatorio que tenga el ITE realizada?

Si vas a un vender piso, debes tener en cuenta que la ley obliga a los vendedores a entregar a los compradores el certificado de aptitud siempre y cuando la vivienda haya sido obligada a pasar el ITE por su antigüedad. 

Todas las viviendas con más de 45 años están obligadas a pasar esta inspección. Además, es obligatorio pasarlo cada 10 años tras el primer informe que se realizó. De todos modos, cada comunidad autónoma y el Ayuntamiento de cada municipio puede determinar una normativa específica en cada territorio respecto al ITE.

Para poder saber si un inmueble cuenta con la ITE habilitada puedes consultarlo en la página web del Ayuntamiento donde se encuentra ubicada la vivienda para saber si está pendiente de pasarla o ya la ha superado con éxito.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿En qué casos es necesario el ITE para vender una vivienda?

Como explicamos anteriormente, las viviendas con una antigüedad de 50 años deben someterse obligatoriamente al ITE. En caso de haber superado la inspección, el informe técnico que el arquitecto realice debe de presentarse ante notario con el certificado de aptitud del edificio, el cual tendrá que proporcionar la Administración.

Si no se pasa la inspección, el informe también se tendrá que presentar ante notario para que éste de fé. Si el notario lo considera oportuno y el edificio no presenta fallos de carácter estructural, éste podrá ponerse a la venta. 

Recuerda que no presentar el ITE conlleva multas y la denegación de la hipoteca en caso de que la necesites para comprar tu nueva residencia. Por ello, en caso de que un notario autorice lo contrario, siempre tendrás que vender un piso el cual haya pasado la ITE, ya que venderlo sin haber pasado la inspección no es nada aconsejable.

¿Pero qué sucede si no he pasado el ITE?

No te alarmes, pese a que es un documento obligatorio para la venta de viviendas, existe una manera de vender el piso sin dicho documento. El comprador puede exonerar al vendedor de la entrega del ITE. Esto puede suponer que el comprador ofrezca una rebaja en el precio de venta ya que si éste no acepta la exoneración, la venta no se puede realizar.

ITE
Infografía sobre vender un piso sin ITE de Housfy.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Si tienes una vivienda que está en esta situación, ahora ya sabes cómo puedes proceder para poder venderla. En el caso de que necesites ayuda con su venta, en Housfy contamos con el mejor equipo especializado en compraventas, el cual te gestionará todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta